El libro más aburrido del mundo
Título: El libro más aburrido del mundo
Título Original: (The Most Boring Book Ever, 2024)
Autores: Brandon Sanderson, Kazu Kibuishi
Editorial:
B de Blok
Copyright:
© 2024, Dragonsteel, LLC. Brandon Sanderson
© 2024, Kazu Kibuishi, de las ilustraciones
© 2025, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
© 2025, Manu Viciano, de la traducción
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2025
ISBN: 9791387695040
Tapa: Dura
Etiquetas: álbumes ilustrados literatura estadounidense fantasía género fantástico niños imaginación humor aventuras colegio - deberes piratas dragones 4 años 5 años 6 años cuento
Nº de páginas: 48
Argumento:
Un chico sentado en una silla hace sus deberes de matemáticas, sus tareas del hogar o simplemente mira los pájaros... mientras una aventura increíble se desarrolla a su alrededor.
Opinión:
"El libro más aburrido del mundo" haría honor a su nombre si solo nos ciñéramos al texto leído, con frases cortas y sin emoción como "El niño se sentó en una silla" o "Luego el chico miró las nubes". Sin embargo, la gracia está en el diálogo con los dibujos.
Lo que vemos en las ilustraciones hace un claro contraste con lo que se está leyendo. De esta forma, mientras el niño está sentado en la silla pasan a su alrededor todo tipo de aventuras, que van desde piratas voladores y dragones hasta caídas frenéticas.
Las ilustraciones de Kazy Kibuishi, a doble página (con algunos cuadros del texto de Sanderson a la izquierda), son una preciosidad. Con trazo grueso y repletas de detalle, nos llevan a diferentes escenarios y a un universo caótico de fantasía que gira en torno a ese niño haciendo cosas en una silla. Pero las cosas que hace son sin duda mucho más emocionantes que lo que sugiere el texto.
Ese contraste y juego entre las palabras y las ilustraciones es lo que hace que el libro tenga tanto potencial de diversión para los pequeños, si bien es cierto que dentro de lo que ocurre no hay una conexión o trama que lo hile todo, sino que encontramos una serie de acontecimientos aleatorios en torno a la silla. De haber habido un hilo conductor habría sido brillante, pero no se puede pedir tanto en 48 páginas.
En cualquier caso, aunque solo sea por las ilustraciones, merece la pena tenerlo.
*Publicado por B de Block.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
