Anika entre libros

Yo quiero mi gorro

Ficha realizada por: Anika Lillo
Yo quiero mi gorro

Título: Yo quiero mi gorro
Título Original: (I Want my Hat Back, 2011)
Autor: Jon Klassen
Editorial: Milrazones


Copyright:

© Jon Klassen, 2011

© Editorial Milrazones

Traducción: Jesús Ortiz Pérez del Molino
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición, Mayo 2012
ISBN: 9788493892739
Tapa: Dura
Etiquetas: álbumes ilustrados, animales, humor, libros premiados, literatura estadounidense, 4 años, 5 años, 6 años, literatura infantil
Nº de páginas: 32

Argumento:

El oso está buscando su gorro y va preguntando a diestro y siniestro por él. ¿Has visto mi gorro? Pregunta a la tortuga, a la serpiente, al ciervo y a otros… Uno en particular es un conejo que curiosamente lleva puesto un gorro rojo. Cuando finalmente le pregunten cómo era su gorro, el oso caerá en la cuenta de que precisamente cuando preguntaba por él se lo vio a alguien puesto.

 

Opinión:

 

Jon Klassen es uno  de esos ilustradores que no pasa desapercibido pues tiene en su haber un montón de premios, y "Yo quiero mi gorro" en particular fue elegido por The New York Times Book Review uno de los diez mejores libros ilustrados del año. Por supuesto siempre los habrá mejores según quien mire las ilustraciones (cada uno tiene sus ilustradores favoritos) pero no puede negarse que el conjunto de cuento e ilustraciones tiene su mérito.

Además de ilustrador, Jon Klassen es también diseñador, y ha trabajado en películas de animación Coraline y Kung Fu Panda.

En el cuento, cuando el oso pregunta por su gorro, la letra es negra. Cuando le contesta otro es gris, y sólo en una ocasión la letra de quien contesta es roja. Ese detalle tiene que ver con la historia y con el gorro que, curiosamente, es rojo. Los niños caerán en la cuenta rápidamente.

Tiene un punto de humor final que será más fácil que lo entiendan a la primera los más mayorcitos, a menos que se lo contemos a esos pequeños pícaros que las pillan todas al vuelo, pero tampoco es problema si no lo entienden, podemos explicarle ese final porque para nosotros es obvio qué sucede.

El álbum, en general, está ilustrado en distintas páginas a las que les acompañan otras en blanco, ocupadas éstas por textos de gran tamaño, cortos y claros.

Un álbum ilustrado que también podrán leer solitos por la sencillez de sus textos. 

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura