Anika entre libros

El lenguaje de las abejas

Ficha realizada por: Mónica CZ
El lenguaje de las abejas

Título: El lenguaje de las abejas
Título Original: (La custode del miele e delle api, 2015)
Autor: Cristina Caboni
Editorial: Maeva
Colección: Grandes Novelas


Copyright:

© Cristina Caboni, 2015

© Maeva Ediciones, 2017

© Diseño e imagen de cubierta: Sandra Dios sobre imagen de Trevillion

Traducción: Isabel González-Gallarza
Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788416690251
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, naturaleza, amor, mujeres, literatura italiana, novela, secretos, nómadas, abejas, emociones, landscape, mentiras, herencias, paisajes, tradiciones, relaciones familiares, reencuentros, Cerdeña, apicultura, miel
Nº de páginas: 400

Argumento:

Angelica Senes es una apicultora itinerante que tiene un don con las abejas, es capaz de comunicarse con ellas de una manera especial. Sin domicilio fijo e incapaz de permanecer mucho tiempo en el mismo sitio, viaja junto con su perro Lorenzo y su gata Pepita en una caravana por toda Europa, acudiendo a la llamada de apicultores que necesitan ayuda con sus abejas y poniendo en práctica los conocimientos de la mujer que la crió, Margherita, quien le enseñó todo lo que sabe sobre las abejas y la miel.

Tras una revelación impactante por parte de su madre Maria, Angelica regresará a Abbadulche, una pequeña isla de Cerdeña donde pasó su infancia y donde también conoció a Nicola, su primer amor.

Tras varios acontecimientos sorprendentes, tendrá que decidir si quiere estabilidad y perseguir sus sueños o volver a la vida vacía que llevaba hasta ahora.

 

Opinión:

 

Tras el éxito de su anterior novela, "La estela de los perfumes", Cristina Caboni nos sorprende con "El lenguaje de las abejas", basada en su experiencia personal como apicultora.

Empecé la lectura de "El lenguaje de las abejas" sin muchas expectativas, de entrada no me llamaba mucho la atención, pero ¡qué agradable sorpresa me llevé!. Leí del tirón media novela sin apenas darme cuenta.

En ella nos cuenta la historia de Angelica, una joven de alma frágil pero al mismo tiempo lo suficientemente fuerte como para ser capaz de encontrar el valor para empezar de nuevo. Lleva media vida viajando de un lugar a otro como apicultora itinerante, evitando echar raíces y huyendo de todo sufrimiento. Tras recibir una llamada de su madre, regresará a Abbadulche, una pequeña isla de Cerdeña donde pasó su infancia, para recibir una herencia que trastocará su vida por completo. Deberá luchar por lo que ama, defender sus ideas y aprender a vivir su nueva vida con valor y conciencia.

También nos habla de Margherita, un personaje esencial. Es una mujer entrañable, amable y generosa que ha pasado su vida ayudando a los demás. Su casa ha sido un lugar de paso para mujeres que necesitaban cualquier tipo de ayuda.

Posee el don de comunicarse con las abejas, canta para ellas creando un vínculo especial que hace que la acepten como a una más. Es la última guardiana de las abejas, depositaria de un arte antiguo que se transmite de mujer a mujer. Pronto se da cuenta de que Angelica posee ese mismo don y decide enseñarle todo lo que sabe sobre las abejas y la miel.

En la historia también está Nicola, el primer amor de Angelica, ahora convertido en un hombre misterioso que ha regresado a la isla con la intención de dejar su pasado atrás. No le gusta la persona en la que se ha convertido, todo lo contrario a lo que siempre quiso ser. Se reencontrarán y resurgirá su amor.

El estilo narrativo es suave y armonioso, lleno de emoción y dulzura. Con gran maestría y a través de un lenguaje poético y elegante, nos habla de aromas, colores y lugares típicos de Cerdeña. La ciudad de Abbadulche se describe como un paisaje bucólico e idílico, una especie de paraíso. Escenarios rurales, calles antiguas y casas de colores dan un toque de encanto a la historia.

Los personajes que acompañan a los protagonistas se caracterizan por una gran profundidad psicológica, sin ellos la novela perdería parte de su gracia.

Cada capítulo comienza con una descripción de un tipo de miel, sus características y sus capacidades terapéuticas, y en el apéndice podemos encontrar El cuaderno de la miel, con numerosas recetas a base de miel. Es un fantástico regalo de la autora a sus lectores.

En resumen, es una lectura que provoca mil sensaciones y reacciones, que te catapulta a un mundo mágico, hecho de sol, flores, abejas y miel. Un homenaje a la naturaleza en toda regla. Muy recomendable.

Mónica CZ

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura