Anika entre libros

El grimorio absoluto

Ficha realizada por: Anika Lillo
El grimorio absoluto

Título: El grimorio absoluto
Título Original: (The complete grimoire. Magical practices and spells for awakening your inner witch, 2020)
Autor: Lidia Pradas
Editorial: Oberon
Colección: Libros Singulares


Copyright:

© Quarto Publishing  Group USA Inc.

© Texto y traducción: Lidia Pradas Sala, 2020

© Ilustraciones: Natalia Zhdanova

© Anaya Multimedia, 2021

Traducción: Lidia Pradas
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9788441544185
Tapa: Dura
Etiquetas: magia energía brujas brujería ciencias ocultas esoterismo dioses espíritus espiritualidad recetas guía libros ilustrados libros prácticos literatura española meditación Gaia rituales guía espiritual grimorios sentidos chakras hechizos plantas adivinación conjuros altares minerales interpretación de los sueños cristales ejercicios prácticos wicca magia blanca festividades paganas ying yang
Nº de páginas: 176

Argumento:

Prácticas mágicas y conjuros para despertar tu bruja interior.

Este subtítulo va en portada para entender qué encontrarás en el libro, un grimorio realizado por la creadora de la cuenta Wiccan Tips en Instagram. Lidia Pradas proviene de una familia de brujas que le enseñaron sus tradiciones paganas celtíberas.

 

Opinión:

 

"El grimorio absoluto" realizado por la wiccana Lidia Pradas me ha sorprendido desde antes de comenzar su lectura y observación (y esto que os cuento sale de nuevo al final del libro): en la misma página de datos técnicos advierte de que fue diseñado con un espacio limitado (lo cual se entiende, hay que concretar y ajustar el contenido) y aunque está destinado a informar y entrenar, no reemplaza los servicios profesionales, o sea, te aclara directamente de que cuando lo necesites debes acudir a un profesional, y advierte de que en algunos países pueden tener normativas que interfieran con lo que la autora cuenta en el libro. Pide, personalmente, que se sigan, o sea que no pretende interferir ella misma en las leyes y tanto la autora como la editorial dicen no hacerse responsables de ninguna pérdida o daño causados directa o indirectamente por el contenido del libro. Esto me ha parecido muy honesto, la verdad. Es un mensaje claro, diáfano, y quien lo tenga entre sus manos debe tenerlo en cuenta.

Es cierto que tiene mucha información pero condensada. Cuando uno quiere saber algo más de equis tema debe recurrir a otro libro para ampliar el contenido. Un ejemplo: si quieres saber más acerca de la interpretación de los sueños no puedes quedarte en la página dedicada a este tema, y así podría seguir con la cristalomancia, el péndulo, el tarot, etc. Ella resume, te aporta información y tú puedes utilizar la guía como método informativo y ampliar conocimientos en libros monográficos del tema. La propia editorial -esta u otras- tienen libros dedicados exclusivamente a este tipo de cosas (pongamos por ejemplo los cristales, los oráculos, la quiromancia, el tarot…). Así pues la idea en principio es informativa y resumida, aunque aporte bastantes datos en algunas secciones. Por aquí pasan deidades, los chakras, la meditación, altares y su consagración, etc.

No deja de ser interesante que te aclaren cosas como los ocho sentidos (clarividencia, clariconsciencia, clariaudiencia, clarisentencia, claritangencia, clariesencia u osmogénesis, clarigusto y clariempatía) porque todos (o eso supongo yo porque una siempre piensa que si le ha pasado algo de esto a ella misma, a los demás también les pasará, otra cosa es que sean conscientes de lo que les ha sucedido) hemos tenido en algún momento de nuestras vida, o en varios, activados alguno de estos sentidos. En mi caso más de uno y en varias ocasiones. No rigen mi vida, no están siempre en mi vida, pero de vez en cuando ocurre. Lidia Pradas te explica qué es cada cosa y te aporta información extra.

El grimorio es amplio en el sentido de que toca muchas ramas -de ahí mi consejo de que te sirva de guía para luego saltar a un monográfico-, desde las hierbas y la brujería de cocina, incluidas toxicidades (estamos hablando del uso de plantas), a las actividades personales dependiendo de lo que desees. Hay una parte más ampliada que está enfocada a las festividades o sabbats que tienen por meta conectar con lo más profundo de la Madre Tierra.

Lo cierto es que aunque esté muy concretado y conciso, da pie a que una vez leído consideres ampliar información en otros libros. Aclara muchas cosas (por ejemplo la diferencia entre paganismo, Wicca y brujería, o qué clase de bruja/o eres, información sobre algunos cristales esenciales, la diferencia entre conjuro y ritual (y de paso dedica unas páginas donde entran los sigilos, los fetiches y talismanes, o la magia con velas, entre otros), el contacto con los espíritus y deidades, cartas astrales, etc.

Pero además de información hay bastantes actividades relacionadas con el tema por si quieres poner en práctica algo de esto.

Hay también dos cosas llamativas: un apartado en el que dice lo que lo que le hubiera gustado saber antes, y otro sobre los errores comunes en las prácticas o en tu estado de ánimo o expectativas, por ejemplo.

Personalmente lo que más me llamó la atención por aquello de haberlo puesto en práctica anteriormente dirigida por mi hermana era lo de conectar con energías tanto de la Madre Tierra como del cielo (el universo) para relajarme cuando estaba muy mal. El trabajo con energías y los chakras -aunque yo no sea experta en ello- es algo que al menos reconocí, y aquí me he enterado además de con cuál de las dos manos recibes la energía universal (la receptiva) y con cuál la proyectas (la proyectiva).

A lo largo de mi vida internauta he conocido a wiccanas y siempre he sentido curiosidad por su mundo, por eso me atraía tanto este libro. Cuando dije que lo tenía hubo quien se emocionó pidiéndome que se lo enseñara. Yo desconocía que la autora y el libro fueran tan populares.

El libro es lo suficientemente amplio en contenidos como para listar todo lo que sale, aunque esto también indique que es más un compendio de informaciones concretas que una enciclopedia, pero tiene sus ejercicios, sus curiosidades y, dicho sea de paso, está ilustrado.

Tiene un bonito diseño por dentro y por fuera, está encuadernado en tapa dura y desde luego es ideal para adentrarse en el mundo wiccano aunque sea de modo condensado.

Ideal para regalar a quienes quieran introducirse en la Wicca para empezar a comprender esta práctica pagana y ancestral, y de paso hacer algunas prácticas guiada por una experta.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar