Anika entre libros

El gran vacío amarillo

Ficha realizada por: Ysabel M.
El gran vacío amarillo

Título: El gran vacío amarillo
Título Original: (El gran vacío amarillo, 2016)
Autores: Rafael Manrique, Silvia Andrés Serna
Editorial: El Desvelo Ediciones
Colección: El legado del Barón


Copyright:

© 2016, Silvia Andrés Serna y Rafael Manrique

© 2016, El Desvelo Ediciones

Edición: 1ª Edición: Diciembre 2016
ISBN: 9788494570087
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción, mitos, aventuras, Barcelona, asesinatos, espías, ficción histórica, histórica, intriga, leyendas, literatura española, novela, thriller, viajes, desierto, tribus, tuareg, lugares emblemáticos, Argelia, Sahara, Orán, Tombuctú
Nº de páginas: 616

Argumento:

La acción transcurre en el corazón del Sahara argelino. En 1918, un extraño llega a Orán buscando al rabino de la Sinagoga. Nadie sabe quién es, habla un idioma extraño pero logra comunicar que es superviviente de una matanza.

Años más tarde un grupo, entre los que se encuentran dos españoles y una espía judía, emprenden un viaje por el Sahara en busca de una gruta que contiene valiosas pinturas y de muchas respuestas.

 

Opinión:

 

"El gran vacío amarillo" ha sido escrito a dos bandas: por Silvia Andrés y por Rafael Manrique. Ella es historiadora y se aprecia esta faceta en los momentos más históricos de la novela. Un relato que, he de reconocer, ha sido mejor de lo que esperaba.

La imagen de la portada puede dar lugar a un pequeño equívoco y pensar que dicha imagen corresponde al desierto de Arizona, la trama sucede en un desierto pero es el del Sahara que se convierte en el gran personaje y protagonista de la novela. "El gran vacío amarillo" al igual que ha ocurrido con varias de las novelas que he leído últimamente, es difícil de catalogar ya que tiene rasgos de varios géneros: por un lado, es una novela histórica centrada en la historia del Sahara y de sus lugares más míticos como Tombuctú. Por otro, es un thriller, ya desde el principio el lector se queda con la incógnita y las ganas de saber no sólo quién era ese hombre que aparece en Orán, sino qué fue lo que le pasó, qué era lo que quería del Rabino, misterios que irán desvelándose pero no en 1918, sino ya en el siglo XXI.

También es una novela sociológica puesto que nos da a conocer la vida de las tribus y pueblos del desierto especialmente de los tuareg. Y, ¿por qué no?, lo es también de aventuras y viajes. Es, por lo tanto, una mezcla de géneros que lejos de perjudicarle le enriquece, la hace mucho más interesante y adictiva. Y, en ello, los personajes son claves.

Hay tres que destacan y sobre los que recae el peso de la trama: Elías, Irene, Clara y Alexander Tood. Aparentemente todos ellos, salvo Elías, viajan a Argelia con un visado de turista pero el turismo pronto se dejará a un lado ya que el objetivo es otro. Me ha sorprendido el personaje de Elías, es un hombre que aparenta al principio una cosa pero que, conforme va avanzando la novela, ves que cambia. Lo mismo sucede con Clara, que es el que más sorpresa da. Ella sí que no es lo que aparenta al principio pero, dicha sorpresa, no será mala. No quiero daros muchas pistas en relación con los personajes porque, de hacerlo, le robaría intriga a la novela. Sólo decir que son personajes muy bien creados, creíbles, todos ellos cumplen con su papel a la perfección. Los autores tienen destreza a la hora de dar vida a personajes porque los ves como personas reales con sus virtudes y defectos. Me han gustado y creo que son la clave del estilo de ambos autores.

Escribir una novela a dúo no debe ser fácil ya que cada autor tiene su estilo y su técnica pero, en este caso, no se aprecia este cambio de mano, se nota una gran compenetración entre ambos. La trama es ágil, es una novela que tiene mucha acción que se equilibra a la perfección con un lenguaje un tanto mas poético cuando se describe el desierto. Al mismo tiempo, se nota la documentación que ha habido previamente. He aprendido un montón de cosas sobre el Sahara y su historia, sólo por eso ya vale la pena leer esta novela.

"El gran vacío amarillo" es, por lo tanto, 100% recomendable. Si te gustan las historias que transcurren en lugares exóticos como el Sahara ésta es la tuya. Una novela, como he comentado, muy bien escrita y que logra enganchar desde el principio.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura