Anika entre libros

El general maldito

Ficha realizada por: Porlomenix
El general maldito

Título: El general maldito
Título Original: (El general maldito, 2014)
Autor: Javier Arias Artacho
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: Novela Histórica


Copyright:

© José Javier Arias Artacho, 2014

© La Esfera de los Libros, S.L., 2014

Edición: 1ª Edición: Febrero 2014
ISBN: 9788490600177
Tapa: Dura
Etiquetas: Roma clásica, Roma, misterio, esclavitud, ficción histórica, histórica, intriga, literatura española, novela, siglo I, pérdida de memoria
Nº de páginas: 366

Argumento:

Tras finalizar la guerra de Judea, Marco Grato decide ir a Jericó en busca de respuestas. Los acontecimientos ocurridos en el pasado le atormentan y la única solución la ha de encontrar en sus orígenes, los años que vivió en Jerusalén, y que ahora tendrá que reconstruir para encontrar la verdad.

Con la complicidad del general Tito, única persona a la que cuenta sus planes, marcha hacia su destino sin saber si volverán a encontrarse. Expuesto a los peligros de su viaje se ve envuelto en un ataque del que todos le dan por muerto, pero inexplicablemente aparece falto de memoria y desconociendo todo lo que le rodea.

De vuelta a Roma, Marco intentará reconstruir su pasado partiendo desde cero y sin apenas recuerdos, teniendo que tejerlos con la ayuda de quienes menos sospecha y enfrentándose a los más cercanos.

 

Opinión:

 

Hay novelas que te quitan el miedo a leer sobre determinados temas y géneros, y ésta es una de ellas: por un lado está todo lo referente a Roma, que particularmente me da el respeto de no entender su historia, de perderme entre dinastías o el simple hecho de pensar que va a ser demasiado bélico o político; por otro el género histórico que tanto frena a algunos lectores a la hora de escoger determinadas novelas. Pues como decía, con esta novela puedes quitarle el miedo a cualquiera, su sencillez a la hora de narrar y el estilo con que lo hace el autor convencerá a muchos a iniciarse en más lecturas.

En su viaje y tras un accidente en el que pierde el conocimiento, nuestro protagonista hará sospechar de no ser la misma persona, algunos incluso creerán que ha podido regresar de entre los muertos o ser una visión irreal poniendo de manifiesto las viejas creencias religiosas y de superstición en las que se apoyaban no sólo los ejércitos sino también distintos pueblos.

El autor no solamente juega con los personajes de la trama, también lo hace con nosotros y nos confunde, y al mismo tiempo nos convence mientras el argumento se va desarrollando. Es imposible dejar de leer, necesitas saber qué hay de real y cuánto de imaginario, recorrer las páginas en busca de alguna anotación en un intento de descubrir alguna pista y llegar antes al final que nos espera. Pero por mucho que funcione nuestra intuición no conseguiremos adelantarnos al autor.

El uso del latín y su traducción a pie de página enriquece los textos dando mayor realismo a la novela. La esclavitud, tan arraigada desde antes de la era cristiana, es otro de los aspectos a destacar, dado que encontraremos diferentes puntos de vista tras la vuelta de Marco Grato a Roma, y que marcarán el devenir de la historia. Mientras que su mujer, Annia Publia, se siente humillada al comprobar el trato que reciben los que siempre habían bajado la vista e incluso se arrodillaban ante sus amos; Marco cambia sus costumbres y, como si de una nueva persona se tratase, comparte su tiempo o ayuda en sus necesidades a los esclavos.

Una novela cargada de misterio y que gracias a la mano de Javier no se pierde en asuntos paralelos, sólo lo justo para no perdernos detalle de lo verdaderamente importante: una trama bien ideada en la que pasamos de la crudeza y el barbarismo de algún episodio a la cercanía del protagonista con quienes le rodean.

Porlomenix

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar