Anika entre libros

El final de todos los agostos

Ficha realizada por: Mónica CZ
El final de todos los agostos

Título: El final de todos los agostos
Título Original: (El final de todos los agostos, 2017)
Autor: Alfonso Casas
Editorial: Lunwerg


Copyright:

© Alfonso Casas, 2017
© Editorial Planeta, S.A., 2017

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788416890347
Tapa: Dura
Etiquetas: adolescencia, recuerdos, amistad, amor, comic, cómic, fotografía, literatura española, relaciones personales, infancia, primeros amores, miedos, amigos, nostalgia, malentendidos
Nº de páginas: 152

Argumento:

Dani es un joven fotógrafo que, cada año, solía veranear con sus padres en un pueblo costero. Allí conoció a Pumuki y se hicieron inseparables. Pero han pasado veinte años y no ha vuelto. Ahora, que está a punto de casarse, utiliza el pretexto de un reportaje fotográfico para volver. Su objetivo es repetir las fotos que hizo años atrás para reflejar el paso del tiempo y ya que está, encontrar al amigo que dejó atrás.

 

Opinión:

 

"El final de todos los agostos" es mi primera toma de contacto con Alfonso Casas, y la he disfrutado muchísimo.

Todos nos hemos hecho más de una vez esa pregunta de ¿Y si...?, ¿qué hubiera pasado si...?. La incertidumbre sobre las decisiones que tomamos y los caminos que recorremos a lo largo de nuestra vida, marca la trama de esta magnífica novela gráfica.

El protagonista, Dani, está a punto de tomar una decisión importante en su vida, casarse, pero tiene dudas, y decide embarcarse en un viaje físico e interior, para intentar resolverlas.

Aborda temas como el primer amor, los miedos no enfrentados, los malentendidos, el paso del tiempo y la importancia de la amistad. El libro también está impregnado de esa nostalgia de nuestra infancia y adolescencia, de esas elecciones difíciles que tenemos que afrontar, de las cosas que aún quedan por resolver y de las vidas que pudieron ser y no fueron.

Una de las cosas más curiosas de este cómic, es la presencia de páginas transparentes que se sobreponen a otras, enfrentando el recuerdo a la realidad, y que nos permiten comprobar cómo el paso del tiempo afecta a cada lugar importante de la historia.

El autor emplea el color para los recuerdos de la infancia, -reforzando la idea de que la nostalgia imprime calidez a los recuerdos- y los grises para narrarnos el presente, -que suele ser más frío porque carece de esa calidez nostálgica-.

Utiliza un lenguaje muy cercano y la edición está especialmente cuidada; es una pequeña obra de arte.

En definitiva, "El final de todos los agostos" es una historia llena de ternura sobre las decisiones que tomamos en la vida y las oportunidades perdidas; con la que podemos identificarnos fácilmente y que atrapa al lector apelando a su nostalgia y recuerdos.
Una auténtica delicia. Muy recomendable.

Mónica CZ

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar