Anika entre libros

El final de todos los agostos

Ficha realizada por: Mónica CZ
El final de todos los agostos

Título: El final de todos los agostos
Título Original: (El final de todos los agostos, 2017)
Autor: Alfonso Casas
Editorial: Lunwerg


Copyright:

© Alfonso Casas, 2017
© Editorial Planeta, S.A., 2017

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788416890347
Tapa: Dura
Etiquetas: adolescencia, recuerdos, amistad, amor, comic, cómic, fotografía, literatura española, relaciones personales, infancia, primeros amores, miedos, amigos, nostalgia, malentendidos
Nº de páginas: 152

Argumento:

Dani es un joven fotógrafo que, cada año, solía veranear con sus padres en un pueblo costero. Allí conoció a Pumuki y se hicieron inseparables. Pero han pasado veinte años y no ha vuelto. Ahora, que está a punto de casarse, utiliza el pretexto de un reportaje fotográfico para volver. Su objetivo es repetir las fotos que hizo años atrás para reflejar el paso del tiempo y ya que está, encontrar al amigo que dejó atrás.

 

Opinión:

 

"El final de todos los agostos" es mi primera toma de contacto con Alfonso Casas, y la he disfrutado muchísimo.

Todos nos hemos hecho más de una vez esa pregunta de ¿Y si...?, ¿qué hubiera pasado si...?. La incertidumbre sobre las decisiones que tomamos y los caminos que recorremos a lo largo de nuestra vida, marca la trama de esta magnífica novela gráfica.

El protagonista, Dani, está a punto de tomar una decisión importante en su vida, casarse, pero tiene dudas, y decide embarcarse en un viaje físico e interior, para intentar resolverlas.

Aborda temas como el primer amor, los miedos no enfrentados, los malentendidos, el paso del tiempo y la importancia de la amistad. El libro también está impregnado de esa nostalgia de nuestra infancia y adolescencia, de esas elecciones difíciles que tenemos que afrontar, de las cosas que aún quedan por resolver y de las vidas que pudieron ser y no fueron.

Una de las cosas más curiosas de este cómic, es la presencia de páginas transparentes que se sobreponen a otras, enfrentando el recuerdo a la realidad, y que nos permiten comprobar cómo el paso del tiempo afecta a cada lugar importante de la historia.

El autor emplea el color para los recuerdos de la infancia, -reforzando la idea de que la nostalgia imprime calidez a los recuerdos- y los grises para narrarnos el presente, -que suele ser más frío porque carece de esa calidez nostálgica-.

Utiliza un lenguaje muy cercano y la edición está especialmente cuidada; es una pequeña obra de arte.

En definitiva, "El final de todos los agostos" es una historia llena de ternura sobre las decisiones que tomamos en la vida y las oportunidades perdidas; con la que podemos identificarnos fácilmente y que atrapa al lector apelando a su nostalgia y recuerdos.
Una auténtica delicia. Muy recomendable.

Mónica CZ

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura