Anika entre libros

El fin de la novela de amor

Ficha realizada por: Darío Luque
El fin de la novela de amor

Título: El fin de la novela de amor
Título Original: (The End of the Novel of Love, 1997)
Autor: Vivian Gornick
Editorial: Sexto Piso
Colección: Narrativa Sexto Piso


Copyright:

© 1997, Vivian Gornick
© 2022, Julia Osuna Aguilar (de la traducción)
© 2022, Editorial Sexto Piso

Traducción: Julia Osuna Aguilar
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2022
ISBN: 9788419261175
Tapa: Blanda
Etiquetas: artículos romanticismo amor crítica literaria ensayo feminismo mujeres literatura estadounidense recopilatorio de autor reflexiones recopilación matrimonio sobre escritores divorcio sobre literatura sobre libros tradiciones posmodernidad
Nº de páginas: 152

Argumento:

Publicados por primera vez hace veinticinco años, los ensayos reunidos bajo el título de "El fin de la novela de amor" iluminaron con ideas originales los debates del pensamiento feminista contemporáneo, e incluso abrieron nuevas líneas de discusión. En ellos, la escritora y activista Vivian Gornick revisita algunas lecturas clásicas de la tradición anglosajona -desde George Eliot y Virginia Woolf hasta Jean Rhys, Willa Cather y Edith Wharton- con la intención de desvelar la percepción que muchas de estas autoras tuvieron del amor romántico, del matrimonio y del papel que debía ejercer la mujer en sociedad. Las novelas de George Meredith, Kate Chopin, Clover Adams y D.H. Lawrence contribuyen, también, a revelar las complejas formas que adoptó, a lo largo de casi un siglo, un discurso pragmático que trataría de socavar los cimientos del amor romántico.

Vivian Gornick recurre en estos textos a la prosa de ideas y a la crítica literaria para construir un camino intelectual, propio y novedoso, que permita repensar los afectos en el mundo contemporáneo.

 

Opinión:

 

"En la época en la que yo me crie, el mundo entero creía en el amor", afirma Vivian Gornick en uno de los ensayos que ha reunido en "El fin de la novela de amor". En el Bronx de los años treinta y cuarenta, aunque se percibía un ambiente de indiferencia emocional, todo el mundo mantenía viva la esperanza de que un día llegase un amor que transformaría toda su existencia. El amor, afirma la autora, se veía a priori como el logro supremo de una vida, y así lo demostraban las lecturas que durante décadas habían forjado el imaginario sentimental de las mujeres estadounidenses. Sin embargo, la lectura de "La edad del desconsuelo" de Jane Smiley despertó en Gornick la conciencia de que el mundo había cambiado: las tramas románticas con las que tanto habían soñado las mujeres occidentales empezaron a resquebrajarse con la desaparición de la sociedad burguesa y, sobre todo, con la aparición de nuevas instituciones como el divorcio y, con ello, la posibilidad de equivocarse y aprender en el amor.

El desvanecimiento del amor romántico o, como mínimo, su inoperancia actual constituye el tema central de los once ensayos que Vivian Gornick publicó en 1997 bajo el título de "El fin de la novela de amor". Tras el éxito cosechado por sus últimos libros, como "Apegos feroces" y "La mujer singular y la ciudad", la editorial Sexto Piso continúa en su labor de editar por completo la obra de la autora con la traducción al castellano de estos ensayos, nominados al National Book Critics Circle Award en el año de su publicación. No es este, en cualquier caso, el único libro de crítica literaria que ha publicado la autora: recientemente se ha editado también "Cuentas pendientes", un pequeño ensayo en el que Gornick reconstruye su formación lectora en un recorrido que se inicia en D.H. Lawrence y concluye en Natalia Ginzburg.

En este caso, la reflexión se inicia en una comparación entre cuatro novelas: "Daniel Deronda" de George Eliot, "La casa de la alegría" de Edith Wharton, "Diana of the Crossways" de George Meredith y "La señora Dalloway" de Virginia Woolf. En las cuatro, a ojos de Gornick, la protagonista femenina concibe el matrimonio como una farsa, como un futuro abyecto e indeseado, hasta el punto de ver el amor con un enemigo porque dificulte o impide sus planes de libertad y realización personal. El análisis de personajes, de escenas y de situaciones permite a la autora extraer interesantes conclusiones que revelan una lectura inusitada y original de estas obras. Ahora bien, otros capítulos en los que focaliza su atención en la obra y en la biografía de Clover Adams, de Kate Chopin y de Jean Rhys son algo menos afortunados. Un mal vicio que tiene Gornick en su ejercicio de la crítica literaria es el uso abusivo de la biografía de las autoras para explicar cuestiones intelectuales o ideológicas de sus obras. Es más: en ocasiones, da incluso la impresión de saber exactamente lo que pensaban las escritoras que son objeto de su análisis, como demuestra cuando en sus prejuicios al abordar la relación de Willa Cather con los hombres o el complejo epistolario entre Hannah Arendt y Martin Heidegger.

En cualquier caso, y a pesar de los años que han pasado desde su publicación original, "El fin de la novela de amor" es un ensayo repleto de ideas sugerentes para releer, bajo una mirada contemporánea, la tradición literaria anglosajona.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar