Anika entre libros

El enigma Miguel Ángel. El genio, el falsario

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
El enigma Miguel Ángel. El genio, el falsario

Título: El enigma Miguel Ángel. El genio, el falsario
Título Original: (L'enigma Michelangelo, 2014-2016)
Autor: Daniela Piazza
Editorial: Bóveda
Colección: Bóveda Novela


Copyright:

© 2014-2016, Rizzoli Libri, S.A. / Rizzoli, Milano

© 2016, Bóveda

Traducción: Carmen Ternero Lorenzo
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788416691203
Tapa: Blanda
Etiquetas: alquimia Roma arte conspiraciones asesinatos muerte ficción histórica historia de Italia literatura italiana novela Renacimiento siglo XV artistas Miguel Ángel Borgia Caterina Sforza Florencia Bolonia intrigas palaciegas tesoros ambición traición familias influyentes César Borgia
Nº de páginas: 564

Argumento:

Italia, finales del siglo XV

Miguel Ángel se va de Florencia tras el atentado sufrido por la familia Medici y la ola de terror que recorre la ciudad con la llegada de Savoranola y recala en Bolonia.

El joven crea allí una de sus obras más insignes, el "Cupido durmiente", fruto de un amor secreto. Poco después mediante un intermediario, Baldassarre del Milanese, consigue venderlo, pero sobre él cae la sospecha de la estafa.

Miguel Ángel tratará de limpiar su nombre creando obras mucho más significativas, mientras comienza la búsqueda de su adorada creación. Escultura que esconde algo más maravilloso que su pureza y belleza y por la que César Borgia y Caterina Sforza están dispuestos a matar si es necesario.

 

Opinión:

 

La historia da comienzo en el año 2014, en el que tiene lugar una conferencia sobre Miguel Ángel y su Cupido durmiente, una de sus obras desaparecidas. En los capítulos siguientes se narra ya la historia principal sobre Miguel Ángel y su obra, las traiciones e inquinas de las distintas familias que ostentaban el poder en la Italia del siglo XV y en el último capítulo la narración regresa a la actualidad, para dar el toque final a algunas de las lagunas e incógnitas que en su momento parecieron no quedar resueltas.

A lo largo de la novela descubriremos a un joven Miguel Ángel que vive atormentado por los sentimientos que inundan su alma, unos sentimientos no legítimos para la época que le ha tocado vivir y contra los que lucha a través de su trabajo y su escultura.

Así, protegido por el conde Aldrovandi crea una escultura, el Cupido durmiente, símbolo de su amor más secreto, oculto e inconfesable; un amor que para su desgracia nunca podrá ver la luz. Una estatua que se convierte en deseo de las familias más poderosas, los Borgia, Caterina Sforza, los condes de Montefeltro, etc. Cada uno de ellos tendrá un motivo bien diferente para conseguir esa estatua y no dudarán en recurrir a diferentes tipos de artimañas para lograrlo, incluido el asesinato.

Pero Miguel Ángel no sólo se dedicará a buscar su Cupido, también luchará por convertirse en el mejor artista de todos los tiempos.

Poco a poco veremos a un Miguel Ángel que acaba transformándose en un ser huraño, desconfiado y que sólo vive para el trabajo. Un artista que vive con escasos recursos porque todo lo que gana lo envía a su familia en Florencia, amigo de sus amigos y que vive obsesionado con dar lo mejor de sí.

Descubriremos una Italia dividida por la ambición de un grupo de familias que ostentaban el poder y que no dudaban en enfrentarse entre ellas llegando incluso a pequeñas guerras que destrozaban pueblos y villas.

Así, el gran siglo XV italiano, momento en el que nace el Renacimiento, se muestra como una época convulsa, de intensas guerras civiles, en el que grandes artistas intentaban abrirse un hueco en el reconocimiento mundial.

Quizá lo que más pueda sorprender al lector es descubrir a una Caterina Sforza convertida en una alquimista peligrosa, con un taller secreto en el que ensaya sin descanso en busca de una determinada fórmula.

La autora nos ofrece una ficción histórica muy creíble, salvando algunos pequeños detalles, ya que entrelaza de una forma totalmente coherente los hechos y personajes reales con aquellos otros que son pura ficción, de forma que los lectores, aún los más expertos en el tema, pueden llegar a tener serias dudas sobre algunos de los hechos aquí narrados.

Al final de la novela la autora nos habla sobre los datos que posee del Cupido durmiente, una obra que existió pero que desapareció y nunca más se supo de ella, lo que le ha servido para crear esta novela en la que confluyen historia, intriga y esoterismo.

Estamos ante una novela entretenida que aúna dosis de historia y biografía, junto a intrigas, alquimia, conspiraciones, asesinatos, grandes pasiones y perversas traiciones; además de permitir que nos adentremos en el alma de Miguel Ángel, un artista que llegaba a estar en trance mientras ejecutaba sus obras.

Una novela que demuestra que la historia es algo más que batallas y conflictos y que la vida de determinados personajes es sumamente interesante y entretenida.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar