Anika entre libros

El despertar del Leviatán. Saga The Expanse 1

Ficha realizada por: Selin
El despertar del Leviatán. Saga The Expanse 1

Título: El despertar del Leviatán. Saga The Expanse 1
Título Original: (Leviathan Wakes, 2011)
Autor: James S. A. Corey
Editorial: Nova
Colección: Nova


Copyright:

© Daniel Abraham and Ty Franck, 2011

Publicado por acuerdo con el autor c/o BAROR INTERNATIONAL, INC.

© Ediciones B, S. A., 2016

Traducción: David Tejera Expósito
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2016
ISBN: 9788466660150
Tapa: Blanda
Etiquetas: galaxia, aventuras, ciencia ficción, sci-fi, misterio, intriga, literatura estadounidense, novela, sagas, space opera, secretos, series de televisión, Marte, viajes espaciales, espacio, planeta Tierra, asteroides, guerra interplanetaria
Nº de páginas: 608

Argumento:

La nave Canterbury, dedicada al transporte de hielo desde los anillos de Saturno hasta Ceres, recibe una señal de emergencia de la Scopuli, una nave que parece abandonada tras un ataque hostil. Son la única nave cercana y tienen que ir en su ayuda, aunque eso retrase su viaje. Envían una nave auxiliar con Jim Holden, el segundo de la Canterbury, al mando. Encuentran una baliza, no la propia de la nave, de tecnología militar marciana y que activa una segunda señal al moverla. Ha sido una trampa y de repente aparece una nave militar con tecnología muy avanzada que destruye por completo la Canterbury. Solamente ha habido cinco supervivientes y, tras emitir un mensaje con lo sucedido, enseguida son retenidos por una nave militar marciana.

En Ceres las nuevas restricciones de agua, en parte provocadas por la pérdida de la Canterbury, caldean los ánimos. La situación ya viene de atrás y ahora más que nunca se presagia una guerra inminente entre Tierra, Marte y el Cinturón. Entretanto, el inspector Miller recibe el encargo de encontrar a Julie Mao, una chica díscola de una familia bastante poderosa y que habría recalado en Ceres. Pronto descubre que se había embarcado en la Scopuli, la primera nave destruida. También que hay mucho en juego, porque se mueven intereses a muy alto nivel para conseguir hacerse con un secreto muy bien guardado y que podría cambiar la realidad de la especie humana.

 

Opinión:

 

Tenía la intuición de que esta novela me resultaría interesante, le tenía ganas y por fin he podido leerla. Justo antes de enterarme de que se publicaba, había empezado a ver los primeros episodios de la serie basada en este libro y, para evitar ideas preconcebidas, los dejé aparcados para mejor ocasión. Buena decisión, porque de esta manera he podido disfrutar con una excelente novela de ciencia ficción, una space opera muy bien desarrollada que tiene un fondo muy sugerente, además de perturbador en grado sumo. Eso por que la inmersión en ese mundo lleno de complejidades, donde capítulo a capítulo se descubren unos sorprendentes hechos con unas relaciones extrañas a simple vista, me ha hecho mirar aquí abajo, a nuestro alrededor, a lo que está ocurriendo en el mundo y que, mal que nos pese, muchas veces supera de largo la ficción.

Porque no es solamente lo que pueda ocurrir en esos mundos lejanos, sino que muchas veces la realidad que nos rodea tiene similitudes, aunque cueste verlas a primera vista. Las luchas de poder entre las diferentes facciones no entienden, ni aquí ni allí, de consideraciones éticas o morales. Y cualquier destrucción será llevada a cabo si se considera necesaria para el objetivo final, incluso a costa de pérdidas propias y sin que importe su magnitud. Y ese es uno de los temas importantes de fondo, aunque si especifico el concepto con más claridad soltaría un spoiler, que no es mi estilo, porque prefiero que el lector pueda vivir cada historia en las mismas condiciones que yo me he encontrado antes.

Otro aspecto que también resulta muy interesante de "El despertar del Leviatán" es la observación de como las diferencias entre las poblaciones de cada lugar son un producto coherente con los condicionantes del entorno. Son aspectos físicos, sociales y políticos que se manifiestan con claridad y de manera sencilla, sin artificios ni detalles forzados. Y resultan tan naturales que en cuanto a la serie realizada basándose en este libro, ahora tendré que mirarla con una cierta condescendencia, ya que ni por asomo podrán recrear el aspecto físico de unas personas que llevan varias generaciones viviendo en unas condiciones muy diferentes a las de nuestro planeta. Al igual que pasará con las sutilidades de comportamiento, en las que se nota el ambiente concreto que produce cada entorno.

El desarrollo de "El despertar del Leviatán" alterna los puntos de vista de dos protagonistas, si no los principales, sí los que focalizarán la trama con sus pensamientos y sus acciones en los diferentes escenarios que irán apareciendo a medida que se precipitan los acontecimientos.

Me he referido así a Holden y Miller, porque según sea el punto de vista, habrá otros protagonistas, incluso más importantes que ellos, aunque su presencia en la trama sea menor.

He dejado para el final un par de detalles: uno que James S. A. Corey es el seudónimo literario con el que se presentan dos escritores: Daniel Abraham y Ty Franck , el otro que "El despertar del Leviatán" forma parte de una saga. Al principio iba a ser una trilogía, pero el éxito hará que se sumen unos cuantos títulos más hasta un total de nueve.

Mientras eso sucede (o no), es el momento de disfrutar la excelente novela que es "El despertar del Leviatán": una historia absorbente que ofrece viajes bastante largos, un trasfondo social y político interesante, una intriga con más preguntas que respuestas; y todo ello dentro de una aventura apasionante.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura