Anika entre libros

El cuarto de Giovanni

Ficha realizada por: Cristià Serrano
El cuarto de Giovanni

Título: El cuarto de Giovanni
Título Original: (Giovanni's room, 1956)
Autor: James Baldwin
Editorial: Sexto Piso
Colección: Narrativa Sexto Piso


Copyright:

© James Baldwin, 1956
© Ismael Attrache
© Riki Blanco
© Editorial Sexto Piso, S. A. de C. V., 2024

Traducción: Ismael Attrache
Edición: 1ª Edición: Marzo 2024
ISBN: 9788419261878
Tapa: Blanda
Etiquetas: clásicos amor racismo contemporánea drama narrativa literatura estadounidense novela corta reflexiones relaciones personales sexualidad tragedia novela introspectiva homosexualidad culpa infidelidades emociones sentimientos homofobia misoginia morbo alienamiento identidad rechazo social triángulo amoroso
Nº de páginas: 192

Argumento:

David se encuentra perdido en la vida. Dejando atrás la vida en Estados Unidos, está en París junto a su novia. Ésta, deseosa de conocer a España, emprende un viaje sola hacia allí. Una noche, David conoce a un barman llamado Giovanni, con quien vivirá un affaire romántico hasta que regrese su novia, circunstancia que desencadenará una auténtica tragedia

 

Opinión:

 

2024 marca el centenario del nacimiento de James Baldwin, escritor que, pese a no gozar de mucha fama en España, abanderó la lucha contra la desigualdad racial y se abrió sobre su homosexualidad. Fue un férreo activista en su país y también en Europa, adonde emigró para poder escapar del racismo exacerbado que se respiraba.

La editorial Sexto Piso ha querido lanzar la Biblioteca James Baldwin, cuyo primer volumen es la publicación de una de sus obras más emblemáticas a la par que más controvertidas: "El cuarto de Giovanni". El libro es una de esas obras que no dejan indiferente a nadie, si bien con el correr de los años nos estamos acostumbrando a este tipo de historias: un joven norteamericano y un joven italiano mantienen una relación homosexual de forma abierta. Sin ser muy explícitos, la historia muestra un vínculo fuerte y pasional, que aumentará en tensión cuando aparezca la tercera persona en discordia: la novia del joven norteamericano, quien estaba en España visitando el país y reflexionando si casarse o no. Esta aparición desencadenará una tragedia inevitable que ya se avanza en el inicio del segundo capítulo. 

El narrador posee una mano brillante para hilvanar una historia muy bien trazada, con un aroma agradable de poesía, donde las emociones y los sentimientos están a flor de piel. Narrada en primera persona, el discurso es capaz de envolver a los lectores y atraerlos a un mundo complicado y discriminatorio, sin necesidad de hacer uso de un texto muy pomposo, sino que con mucha sencillez sabe enganchar. Especialmente destaca por ese discurso que baja al "mundo del pueblo", lo que lo hace muy cercano y muy reconocible. Además, forzosamente crea un sentimiento de empatía hacia dos jóvenes adultos que se conocen y que se aman viviendo en un cuarto pequeño y oscuro, que ni siquiera dispone de ventanas, ahogándolos en un mundo machista y heterosexual. Machista en parte porque en repetidas ocasiones se menciona, en diálogos, la actitud dominante del hombre sobre la mujer. 

Hay muchos temas que se tratan, pero son principalmente tres los que predominan: la identidad, la homosexualidad y la patria. En especial destaca el tema de la identidad. ¿Quién es David? ¿Es homosexual o heterosexual? ¿No se atreve a que los demás sepan sobre su relación homosexual? El protagonista recorre un camino arduo y complicado sin un destino claro ni una meta clara, rodeado de una vida que presiona y que confunde. Se marcha de EEUU para encontrarse a sí mismo; sin embargo, él y Giovanni acabarán hablando sobre qué significa ser norteamericano o ser italiano, como si perdidos en un país extranjero no puedan dejar de pensar en su patria. En ese recorrido del protagonista, los lectores serán testigos de un final ambiguo y vago, incluso ambivalente. Pues... ¿puede que sólo exista una Verdad en la vida? ¿Puede que sólo haya una sola respuesta?

James Baldwin (1924 - 1987) fue novelista y dramaturgo. Ante la falta de oportunidades como escritor al ser de color, emigró a Europa en busca de sentirse un escritor reconocido. Fue un activista que luchó en contra del racismo y a favor de la homosexualidad, abogando por un mundo abierto y sin tapujos. En 1953 se hizo famoso por la novela Ve y dilo en la montaña, considerada una de las 100 mejores novelas en inglés del siglo XX. También es conocido por El blues de Beale Street, libro que inspiró la película de 2018 dirigida por Barry Jenkins y protagonizada por Kiki Layne y Stephan James (junto a un elenco conocido de actores y actrices como Regina King, Diego Luna o Pedro Pascal).

 

Cristià Serrano

 

 

 

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