Anika entre libros

El collar maya

Ficha realizada por: Selin
El collar maya

Título: El collar maya
Título Original: (El collar maya, 2012)
Autor: Teo Palacios
Editorial: Ediciones aContracorriente
Colección: aQuemarropa


Copyright:

© Teo Palacios, 2012
© Ediciones aContracorriente, 2012

Edición: 1ª Edición, Octubre 2012
ISBN: 9788493912918
Etiquetas: 2012, año 2012, apocalipsis, fin del mundo, culturas antiguas, civilizaciones antiguas, historia de América, literatura española, mayas, Nuevo Mundo, thriller, siglo XVI, rituales, Sevilla, ficción histórica, intriga, secuestros
Nº de páginas: 444

Argumento:


Un objeto, utilizado en unos sangrientos rituales mayas, llega a España en el siglo XVI y es ocultado en un lugar desconocido de Sevilla.
 
A finales de diciembre de 2012 se recupera un códice que hace referencia al objeto y su posible localización, lo que permitiría recuperarlo a tiempo y convocar al dios maya del inframundo, Ah Puch, para provocar el fin del mundo e instaurar su reinado.
 
El códice está en mal estado y los trabajos para su recuperación se encargan a Ireri Ávila, jefa del departamento de restauración del Archivo de Indias. Pero ese es un trabajo lento y no queda tiempo. Entonces su hija es secuestrada para forzarla a que encuentre la clave de la localización del maligno collar.

 

Opinión:


Con "El collar maya" se aprovechan las características propias de ser un producto digital y se presenta un nuevo formato: la novela multimedia.
 
Además de la historia en sí, que es su razón principal de ser, los variados complementos que la acompañan permiten adentrarse mucho más en la trama. También y para quien sienta una especial curiosidad, se ofrece la trastienda del autor, el cual nos muestra completo el proceso que siguió para su desarrollo desde la primera idea hasta llegar a la obra completa.
 
La trama está muy bien documentada, tanto la parte que transcurre en el pasado como la actual, no en vano Teo Palacios tiene una especial afición por la novela histórica, con un título publicado, "Hijos de Heracles", y otros que aparecerán en breve, donde ese aspecto es fundamental para que la narración sea bien recibida.
 
Por una parte, eso se puede apreciar en los antecedentes de la historia situados primero en la época del esplendor de la civilización maya y posteriormente en la presencia española en esas tierras en el siglo XVI.
 
Por otra, ya en nuestra época actual, en cuanto a los lugares de Sevilla donde ocurre la acción principal de la novela, como es la catedral de Sevilla. Que si es el caso de que no la hayamos visitado anteriormente, tanto las descripciones ofrecidas en la novela como la inclusión del plano de su planta, el cual está enlazado a los planos interactivos del autor que también se suministran, nos dará cumplida idea de su grandiosidad.
 
El lenguaje utilizado en la novela sigue en todo momento las formas actuales, sin intentar una artificiosa composición en las situaciones correspondientes a siglos pasados, que tal vez nos resultase extraña por desacostumbrada y que tampoco es necesaria, pues la atención se centra con rapidez en lo que acaece en el presente.
 
Dado el tema, "El collar maya" es una novela con la fecha de caducidad un tanto corta, por lo que es recomendable leerla antes de la segunda quincena de este diciembre próximo.
 
Esa será la mejor manera para disfrutar de su absorbente intriga y poder sentir con claridad la inquietud que transmite sobre los posibles propósitos de quienes quisiesen aprovechar esa fecha concreta del 21 de diciembre de 2012 para sus propios fines, sin que les importe en absoluto las consecuencias que nos puedan acarrear a los demás. 
  
Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura