Anika entre libros

El coleccionista

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
El coleccionista

Título: El coleccionista
Título Original: (The collector, 2018)
Autor: John Fowles
Editorial: Sexto Piso
Colección: Narrativa Sexto Piso


Copyright:

© 1963, J. R. Fowles

© 2012, Editorial Sexto Piso

Traducción: Andrés Barba
Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788416677801
Tapa: Blanda
Etiquetas: películas, psicópatas, literatura inglesa, novela, secuestros, thriller, clásicos modernos, personajes borderline, cautiverio
Nº de páginas: 295

Argumento:

El coleccionista que da nombre al libro es Frederick Clegg, aficionado a coleccionar mariposas y una mente psicopática que se obsesionará con Miranda Grey, una joven estudiante de arte a la que vigilará y secuestrará.

Relato de un secuestro en las voces de los protagonistas y la visión magistral de un narrador de primera categoría. Un bestseller  convertido con el tiempo en longseller, pues no ha dejado de cautivar lectores desde su primera publicación en 1963.

 

Opinión:

 

A John Fowles parece atraerle enormemente explorar los límites mentales de sus personajes, y sin duda es en "El coleccionista" donde supo exprimir con mayor acierto ese talento para lo inusual. Su genio ha dado otras obras tan populares como meritorias, entre las que se cuentan la muy cinematográfica "La mujer del teniente francés" o "El mago". El autor británico ha encontrado siempre la popularidad sin renunciar a la calidad, lo cual tiene un mérito indiscutible.

"El coleccionista" supuso un debut fulgurante, allá por 1963. Se convirtió en un éxito internacional inconmensurable, con millones de lectores impresionados por la historia de Frederick Clegg, el coleccionista de mariposas que se obsesiona con una estudiante de arte llamada Miranda Grey hasta que su mente enferma decide invertir las 73.091 libras que acaba de ganar en las apuestas en secuestrarla.

En el tiempo de cautiverio de Miranda escuchamos sus voces en unos diálogos sobrecogedores, enmarcados en un planteamiento de división de capítulos que fue tremendamente original en su momento y que ha tenido tanta importancia en la literatura posterior que no ha cesado de repetirse.

La adaptación cinematográfica que conoció en 1965 (dirigida por William Wyler), pese a no ser una película redonda, también contribuyó a la popularidad y perdurabilidad del libro.

La prosa de John Fowles es modélica en su precisión, con un amor por el detalle que cautiva al lector de manera general, pero sobre todo le prepara para las descargas emocionales de lo que cuenta. La traducción que ofrece Sexto Piso es del novelista Andrés Barba, lo que asegura una calidad de prosa.

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura