Anika entre libros

El cantar de Aglaé

Ficha realizada por: Anika Lillo
El cantar de Aglaé

Título: El cantar de Aglaé
Título Original: (La geste d’Aglaé, 2012)
Autor: Anne Simon
Editorial: Ediciones La Cúpula


Copyright:

© Anne Simon,  2012

© Ediciones La Cúpula, 2019

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788417442323
Tapa: Blanda
Etiquetas: abuso de poder comic cómic feminismo literatura francesa novela gráfica secuestros infidelidades amantes tiranos y déspotas libertad niños tiranos sumisión femenina reinos imaginarios
Nº de páginas: 124

Argumento:

Aglaé es una ninfa acuática que con total libertad mantiene relaciones sexuales y queda embarazada, pero el padre de la criatura no se hace responsable. Sólo le ve esa primera vez. Su padre la obliga al exilio porque no merece ser oceánida y Aglaé empieza una odisea sobre tierra acabando en un reino donde las mujeres solteras son ejecutadas por un rey tirano. Aglaé recibirá una proposición matrimonial para salvar el pellejo pero las cosas empezarán a cambiar conforme ella quiera recuperar su libertad como mujer.

 

Opinión:

 

Esta novela gráfica es muy curiosa. Está llena de simbolismos. El patriarcado, el machismo, e incluso la educación que han recibido millones de mujeres de ser sumisas al marido o al hijo (he dicho hijo, no hija) por ser varón, se muestra aquí como la pescadilla que se muerde la cola. Por más que Aglaé quiera ser libre y en cierta forma lo consiga, no habrá forma de desaprender.

Ni Aglaé ni los demás personajes son seres humanos -a excepción de alguna- si no animales o seres mitológicos como la propia protagonista (o inventados, como su amante). Eso no quita que quede clarísimo en todo momento quién es quién. Tenemos un rey déspota que recuerda demasiado a esos "hombres" que se casan con niñas y abusan de ellas (sabéis de qué hablo ¿cierto?); tenemos un hombre enamorado de su esposa que lleva fatal las infidelidades de ésta pero no se queja porque ella nunca le engañó -nunca quiso casarse, no obstante cumplió con él-; y tenemos a una mujer con arrestos capaz de enfrentarse al mismísimo rey y engañarlo cuando éste secuestra a sus niñas. A partir de ahí Aglaé se convierte en heroína. ¿Pero qué pasa con el poder? Todo el mundo no está preparado para ello, y en Aglaé veremos una de las formas en que puede actuar el hombre o la mujer con poder sobre todo un reino.

La historia es activa (siempre pasa algo) especialmente centrada en la evolución de Aglaé que acaba involucionando a causa de algo que no puedo contar, pero es tristísimo ver cómo la educación y el amor incondicional, así como la tiranía que convierte en sumisa a una mujer acaba con todos los logros conseguidos luchando por la libertad.

Una de las cosas que más me llamaron la atención fue que cuando el padre la exilia por la deshonra que supone tener a una hija preñada, le pone una capa negra con capucha. Rápidamente lo interpreté con un burka. Parece, de verdad, que el simbolismo se esconda entre las páginas, y más sabiendo que es una historia, en el fondo, feminista, pero con un final desesperanzador. Para salir adelante hay que desaprender, y Aglaé, por muy luchadora que fuera, no supo hacerlo, quizás porque las mujeres somos eminentemente emocionales.

Lo recomiendo, porque muestra de una forma estupenda cómo para aprender y evolucionar, hay que desaprender.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar