Anika entre libros

El asesino tímido

Ficha realizada por: Celsa
El asesino tímido

Título: El asesino tímido
Título Original: ( El asesino tímido, 2018)
Autor: Clara Usón
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve


Copyright:

© Clara Usón, 2018
© Editorial Planeta, S.A., 2018

Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788432233395
Tapa: Blanda
Etiquetas: drogas, biografía novelada, actrices, literatura española, novela, suicidios, transición española, años 70, juventud, amantes, rumores, relaciones familiares, madres e hijas, Juan Carlos I, destape, Sandra Mozarovski
Nº de páginas: 229

Argumento:

La autora rememora su propia juventud al indagar en la historia de una joven actriz del cine español de "destape" de los años 70, Sandra Mozarovski. Con tan sólo 18 años falleció en extrañas circunstancias, precipitándose por un balcón cuando regaba las plantas de madrugada, según la versión oficial. Los rumores de la época la incluían entre las amantes del Rey Don Juan Carlos.

Clara Usón, que  ha ganado el Premio Nacional de la Crítica por "La hija del Este", ha recibido en México estos días el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2018 por "El asesino tímido"

 

Opinión:

 

Había leído hace tiempo "La hija del Este", de Clara Usón, una novela basada en la figura de Ana Mladić, hija del general serbio Ratko Mladić, responsable de la masacre de Srebrenica. Recuerdo que me pareció una novela brillante, al igual que la tengo entre manos, "El asesino tímido"; una extraña novela a caballo entre el género autobiográfico-histórico-periodístico, con un importante trasfondo existencialista.

La autora es a mi parecer una de las más brillantes plumas del panorama literario de la España actual, aunque inexplicablemente no es una escritora demasiado conocida.

Quizás obedece a que los argumentos de sus novelas son un tanto extraños o mejor dicho, un tanto alejados de las modas, como lo es el de esta breve obra, la historia de una joven de fama efímera en los tiempos de la transición. Una historia que a la vez es la suya, enfrentándose a su propio pasado y a sus fantasmas, sus problemas con las drogas o la compleja relación que mantuvo con su madre, a quien la novela rinde homenaje, a la vez que aprovecha para reflexionar sobre las relaciones familiares, la juventud o el suicidio, recurriendo constantemente a Camus y Pavese.

Todo ello con una prosa elegante rica y exquisitamente precisa.

Si aún no habéis leído nada suyo, os la recomiendo.

 

Celsa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar