Anika entre libros

El asco. Thomas Bernhard en San Salvador

Ficha realizada por: Darío Luque
El asco. Thomas Bernhard en San Salvador

Título: El asco. Thomas Bernhard en San Salvador
Título Original: (El asco, 1997)
Autor: Horacio Castellanos Moya
Editorial: Literatura Random House
Colección: Literatura Random House


Copyright:

© 2007, 2018, Horacio Castellanos Moya

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788439734345
Tapa: Blanda
Etiquetas: costumbrista, crítica social, diálogo, monólogos, novela, censura, alter ego, literatura salvadoreña, conservadurismo, biografía ficticia, El Salvador, sociología, sociedad salvadoreña
Nº de páginas: 106

Argumento:

Cuando Edgardo Vega regresa tras dieciocho años a El Salvador, no lo hace por propia voluntad. Acude obligado por el funeral de su madre, quien ha escrito en su testamento que, si Vega quiere heredar la casa familiar, debe acudir a su entierro. En este retorno forzado, Vega se encontrará con el escritor Moya -álter ego del autor-, a quien le expresará en una larga conversación todas sus quejas contra ese país del que huyó tiempo atrás y al que jamás deseó volver.

"El asco. Thomas Bernhard en San Salvador", como su subtítulo indica, es un ejercicio literario de Horacio Castellanos Moya en el que pretende imitar el famoso libro "Extinción" de Thomas Bernhard.

 

Opinión:

 

"El asco" es, posiblemente, el libro más controvertido de la historia de El Salvador. Inicialmente publicado en 1997, se trata de una obra que recibió los elogios de Roberto Bolaño, pero que al mismo tiempo generó una polémica tan grande que obligó a Horacio Castellanos Moya a huir de su país, amenazado de muerte. El autor, casi sin pretenderlo, creó una obra atrevida cuyo discurso reaccionario y provocador no podía casar con el conservadurismo del país. De hecho, "El asco" es una novela atípica en la trayectoria de Castellanos Moya, acostumbrado a escribir novelas violentas de múltiples personajes ambientadas en el postconflicto salvadoreño.

"El asco", aunque con similitudes, se sitúa en la periferia de esa novelística. El narrador es el personaje principal alrededor del cual se articula todo el discurso. Edgardo Vega es un hombre salvadoreño que, hastiado de su país, se trasladó a Canadá y allí vivió dieciocho tranquilos años, hasta que muere su madre y se ve obligado a volver a El Salvador para acudir a su entierro. Es en este retorno a la ciudad natal donde se desestructura la calma que tanto esfuerzo le había costado: se ve obligado a compartir su espacio y su tiempo con un hermano de hábitos molestos, pulula por una ciudad que le parece tercermundista y analiza la sociedad salvadoreña, tan distinta de la canadiense. En su mente, Canadá se consolida como el ejemplo del estado del bienestar, frente a El Salvador, que aparece dotado de rasgos primitivos y vandálicos.

En realidad, toda la novela se constituye de un largo monólogo que realiza Edgardo Vega ante el escritor Moya -posible álter ego de Horacio Castellanos Moya-. En este monólogo, destaca una voz personal muy lograda, con un marcado estilo propio logrado mediante modismos del español de América y rasgos habituales en la narración oral. A su vez, no hay que olvidar que "El asco" es un ejercicio de estilo en el que el autor pretende 'jugar a ser' Thomas Bernhard, trasladando el argumento de su famosa novela "Extinción" desde Salzburgo a San Salvador. La crítica a la sociedad austríaca en Bernhard se convierte aquí en una crítica provocadora contra la identidad nacional salvadoreña, mediante un discurso que repasa todos los problemas y los inconvenientes que tiene la vida en El Salvador, desde la mala cerveza hasta la política, la proliferación de universidades privadas, la prostitución y las pupusas, alimento nacional. Sin embargo, esta crítica en ningún momento es constructiva, sino que está motivada por un profundo desprecio hacia el país, por un asco que ciega a Edgardo Vega.

"El asco" es una novela dura, pero muy interesante a nivel narratológico. Además, leer a Horacio Castellanos Moya implica dar a conocer el pequeño país, tan recóndito, que es El Salvador.

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura