Anika entre libros

El aroma del chocolate

Ficha realizada por: Ysabel M.
El aroma del chocolate

Título: El aroma del chocolate
Título Original: (Der Duft von Schokolade, 2007)
Autor: Ewald Arenz
Editorial: Bóveda
Colección: Bóveda Novela


Copyright:

© 2007, Ewald Arenz

© 2017, Bóveda

Traducción: Juan Pablo Larreta
Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788416691586
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, amor, literatura austriaca, novela, novela romántica, Viena, Berlín, repostería, independencia de la mujer, chocolate, romántica
Nº de páginas: 326

Argumento:

August Liebskind se licencia como miembro del ejército imperial austriaco en la primavera de 1881. A partir de ese momento, empieza a pensar qué es lo qué va a hacer. Una mañana, mientras está tomando un café de Viena, conoce a una dama: Elena Palffy. Aunque quisiera evitarlo, no puede dejar de mirarla. Elena Palffy no es como las otras mujeres vienesas; para empezar va conduciendo un biciclo, algo impensable para una dama al tiempo que ha entrado también en un café pidiendo coñac. Pero de Elena le atraerá, sobre todo, su aroma.

August cae rendido y enamorado. A partir de este momento entre los dos se va a establecer una relación muy especial marcada por los aromas especialmente los del chocolate y los dulces.

 

Opinión:

 

Creo que desde "Chocolat" ninguna otra novela me había llegado tan adentro como ésta del escritor austriaco Ewald Arenz; "El aroma del chocolate" se escribió en el año 2007 pero no ha sido hasta 10 años después cuando ha sido publicada en España de la mano de la editorial Bóveda.

La novela es una maravilla. Admiro a esos escritores que son capaces de transformar una historia en apariencia sencilla, es todo un torrente de sensaciones y sentimientos. Esto es lo que se consigue leyendo "El aroma del chocolate". Una historia de amor con tintes románticos. No sólo un romanticismo como el que concebimos hoy sino como el original, el del siglo XIX. A esta historia de amor se le une un escenario idóneo: la Viena de finales del siglo XIX magníficamente retratada por el autor hasta el punto de que te sientes allí, paseando entre sus calles y oliendo el perfume que emana de sus Cafés, una fragancia a chocolate, café y vainilla.

La trama de la novela se centra en la historia de amor que hay entre August y Elena. Es una historia con altibajos en la que no todos los momentos son de color rosa. Me gusta especialmente esto, que no sea todo paz y felicidad sino que los personajes peleen por sus sentimientos. Unos personajes, especialmente el de Elena, que no dejan indiferentes. Mi preferido es el de Elena porque no es una mujer convencional. Ella nada tiene que ver con sus coetáneas. Elena es una mujer con un espíritu independiente y rebelde que no mengua con el paso del tiempo sino todo lo contrario. Ya el hecho de ir por Viena montada en un biciclo (el antepasado de la bicicleta) es un símbolo de rebeldía para ella. Hay que comprender a Elena para entender el por qué de muchas cosas que hace.

Frente a ella está August, es también un personaje muy interesante. Destaca en él su don para identificar aromas y olores así como su maestría a la hora de crear dulces y chocolates. Es también un hombre rendido ante Elena que va a sufrir mucho pero que no renuncia jamás a su amor. Es el típico hombre romántico del XIX.

Otro personaje es, por qué no, el chocolate y el dulce. "El aroma del chocolate" es una novela con tintes gastronómicos o de repostería para ser mas exactos. Las descripciones de los dulces vieneses son tan detallados que se te hace la boca agua.

Toda la novela tiene una atmósfera muy especial. Es de esas que te gustan, que te llenan desde el primer momento. Me ha gustado mucho el estilo de su autor. Sabe cómo conectar con el lector. En ningún momento la lectura se hace pesada sino todo lo contrario. Es una lectura muy amena, de hecho yo me la he leído en una mañana.

"El aroma del chocolate" os la recomiendo muchísimo. Es una delicia.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura