Anika entre libros

El arca de No-es

Ficha realizada por: María Criado
El arca de No-es

Título: El arca de No-es
Título Original: (El arca de No-es, 2022)
Autores: Ana-Luisa Ramírez, Carmela Mayor
Editorial: IGLÚ


Copyright:

© Texto: Ana-Luisa Ramírez Giménez
© Ilustraciones: Carmela Mayor López
© de esta edición: IGLÚ, octubre 2022

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2022
ISBN: 9788418488405
Tapa: Dura
Etiquetas: actividades álbumes ilustrados animales bestiario fantasía libros interactivos literatura española 7 años 8 años 9 años arca de Noé imaginación creatividad diluvio universal juegos de palabras motivación
Nº de páginas: 40

Argumento:

No-es también construyó su propia arca. En ella se embarcó junto a su numerosa familia sin que le diese tiempo a recoger ni a un solo animal, ya que les pilló el diluvio de improviso. Así que decidieron navegar y recoger a cualquier animal que se encontrasen.

La travesía resultó muy divertida, ya que por el camino encontraron animales que ninguno es lo que parece.

 

Opinión:

 

"El arca de No-es" es un álbum ilustrado para niños a partir de unos siete años. Su edición es en tapa dura, con un tamaño más grande que un libro convencional y sus páginas son de un gramaje más alto, siendo su tacto tipo cartulina finita, lo que lo hace más resistente en las manos de un niño.

El texto de "El arca de No-es" es de Ana-Luisa Ramírez, maestra de vocación. Un día decidió embarcarse en el proyecto de la escritura infantil, siendo esto a lo que se dedica al día de hoy. Las ilustraciones van a cargo de Carmela Mayor, Licenciada en Bellas Artes y cuenta con varios premios a su trabajo.

Basándose en el relato bíblico sobre Noé y su arca, las autoras de este libro han construido su propia versión actualizada. El Noé de La Biblia recibió la llamada de Dios ordenándole que construyera un gran arca antes del Diluvio Universal y embarcara en ella con su mujer, sus hijos y las mujeres de sus hijos, y además metió una pareja de cada especie animal. A No-es de nuestra historia no le da tiempo de embarcar a ningún animal, solamente lo hizo él, sus hijas y los maridos de sus hijas. Mientras navegaron, tuvieron la oportunidad de ir recogiendo por el camino a varias especies animales, a cada cual más curiosa e interesante.

Ana-Luisa Ramírez ha ideado este libro que, además de contar una historia, es un libro-juego destinado a despertar la imaginación de los niños. Y el juego consiste en que los niños imaginen qué animales se parecen a qué objetos o viceversa. Aquí es donde el trabajo de la ilustradora Carmela Mayor toma importancia, ya que los niños se van a apoyar en sus dibujos a la hora de imaginar animales y objetos. Por poner un ejemplo, en una de las páginas encontramos a un erizo y un peine asemejando las púas del animal, o vemos que una de las pinzas de un escorpión son unos alicates.

Las ilustraciones entremezclan el color con los tonos en blanco y negro. Los personajes, No-es y su familia, tienen un aspecto bastante realista, no son trazos demasiado infantiles, sino más bien son trazos de personas reales. A mi gusto, y al ser un libro para niños a partir de unos siete años, hubiera preferido que las ilustraciones fuesen más infantiles, y que los rasgos de los personajes tuvieran algún punto caricaturesco que fuera más divertido. Del modo que la autora los ha creado, da la sensación de ser un libro más serio e incluso para niños de más edad.

Al finalizar la historia llega lo más divertido. Las autoras proponen a los niños crear un Bestiario fantástico. Esto es, hacer una colección de animales imaginarios, mezclando animales y objetos, por ejemplo. Otra actividad divertida que proponen es jugar con las palabras y los animales, inventando nuevas especies. Hay otros juegos y actividades con las que los niños pueden pasar un rato muy divertido. Lo ideal es dedicar un cuaderno para este Bestiario fantástico y en él pegar recortes de fotos, revistas o periódicos con los animales y objetos que hayan inventado.

Al final encontramos una página en blanco para que los niños anoten las ideas nuevas que van teniendo mientras leen el libro, así como animales nuevos que vayan inventando.

En resumen, "El arca de No-es" es un libro que motiva a los niños a usar su imaginación observando objetos y animales comunes y creando otros imaginarios mediante un divertido juego. Un libro con actividades que incitan a jugar con objetos y palabras.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar