Anika entre libros

El ángel del olvido

Ficha realizada por: Ysabel M.
El ángel del olvido

Título: El ángel del olvido
Título Original: (El ángel del olvido, 2014)
Autor: Berta Tabor
Editorial: Roca Editorial


Copyright:

© Berta Tabor, 2014

© Roca Editorial de Libros, 2014

Edición: 1ª Edición: Junio 2014
ISBN: 9788499187273
Tapa: Dura
Etiquetas: España aventuras personajes reales misterio mujeres Portugal histórica intriga judíos libros premiados literatura española novela Renacimiento siglo XVI Estambul Venecia Jerusalén Segovia Gante judíos sefardíes
Nº de páginas: 238

Argumento:

La reforma de la casona que tiene en Segovia, descubre a Laura un objeto que ha permanecido oculto tras sus muros desde el siglo XVI. Se trata de una hermosa Biblia envuelta cuidadosamente en paño. Esta Biblia va dedicada a un tal Agustín Manuel de quien Laura desconoce cualquier dato. Junto a la Biblia, además, hay una moneda de bronce con el perfil de una dama rodeado de caracteres hebreos. Esta dama resulta ser Gracia Nasí, quien fue una mujer bastante importante en su época.

Movida por la curiosidad de saber más cosas sobre ella y sobre la Biblia que ha hallado, Laura iniciará un viaje que le llevará desde Jerusalem hasta Estambul. Viaje que, de alguna forma u otra, va a ayudarle a dar un giro a su vida.

Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2014

 

Opinión:

 

Berta Tabor es otra de las nuevas voces para el gran público que están apareciendo en el panorama literario español aunque esta novela no es la primera que publica; la primera fue "La pértiga del funambulista" . En mi caso sí es la primera que leo de ella. Berta Tabor es, además, una mujer con suerte ya que sus dos únicas novelas publicadas hasta el momento han sido galardonadas con premios. La primera, "La pértiga del funambulista" fue reconocida como la mejor ópera prima en castellano en el Festival du Premier Roman de Chambèry, Francia, y la segunda ha obtenido el Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal este mismo año 2014. Un premio concedido por las bodegas del mismo nombre y que está dirigido exclusivamente a mujeres. Premio que se entiende una vez leída su novela.

"El ángel del olvido" está dividida en dos partes. En la primera, la protagonista absoluta es Laura. Ella está atravesando una dura etapa tras su divorcio por lo que decide refugiarse en la casa que tiene en Segovia. Una casona vieja que, al restaurarla, sacará a la luz un secreto: una Biblia hebrea y una mujer con el perfil de Gracia Nasi. Laura es una mujer curiosa, este descubrimiento no la deja indiferente y no va a parar hasta descubrir qué pasó con Gracia Nasí, por qué hay una moneda suya junto a una Biblia, por qué y quién la escondió entre los muros de su casa. Esta primera parte, también, transcurre en la actualidad. Es la parte contemporánea de la novela. Está bien escrita pero hay momentos en los que da la sensación de que la autora va demasiado deprisa, como si se perdiesen detalles que luego son necesarios para entender y dar respuesta a ciertas preguntas.

Esta primera parte, aunque buena, no es mi favorita ya que prefiero la segunda que es más histórica. Como historiadora me ha interesado más ya que en ella no solo va a el lector a conocer a Gracia Nasí sino que aprenderá y averiguará más cosas sobre la situación de los judíos sefardíes tanto en el Reino de Castilla como en el resto de los países a donde fueron buscando refugio. Una situación dura ya que, en la mayoría de estos lugares, también eran rechazados por los cristianos. Es muy interesante descubrir cómo se las ingeniaban para sobrevivir, cómo debían de renunciar a su fe y, aún así, no eran bien vistos y siempre tenían tras de sí a la Inquisición.

En esta segunda parte, se nota la labor documental previa que ha llevado a cabo Berta Tabor. Tanto Gracia Nasí como el resto de los sefardíes que aparecen en la novela existieron en realidad. La autora aporta en el Epílogo una serie de cartas auténticas escritas en el siglo XVI en las que se hace referencia a Juan Micas y a Agustín Manuel, los dos protagonistas masculinos, y que están conservadas en el Archivo Nacional de Simancas en Valladolid. Estas cartas, estos documentos, son muy interesantes de leer.

Aparte de la tarea documental, en esta segunda parte la acción es más intensa que en la primera. En ambas, el peso de la historia lo llevan los personajes femeninos, pero en la segunda parte este peso es más interesante ya que sucede en un momento bastante conflictivo y en el que las mujeres no tenían ni voz ni voto ya fuesen cristianas o sefardíes. Destaca el personaje de Leonor así como el de Brianda de Luna y su hermana Beatriz. Ambas existieron en realidad y tuvieron una gran influencia en su tiempo al ser quienes prestaban dinero a los reyes. Como buenas damas renacentistas, se relacionan con personajes ilustres como Tintoretto y Durero.

Berta Tabor ha sabido captar la atmósfera que se vivía en el Renacimiento. Su narrativa logra que el lector se meta en la historia y llegue a sentir lo que sintieron los personajes. Esta segunda parte es rica en datos históricos que contribuyen a darle mas calidad a la novela.

Pero a esta segunda parte también le sucede lo que a la primera: hay momentos en los que el lector tiene la sensación de que se han escrito las escenas demasiado deprisa y que faltan algunos detalles que ayudarían a resolver y aclarar dudas. Son pocos los momentos en los que esto sucede pero se aprecian, no pasan desapercibidos. Quizá si en vez de 200 y pico páginas hubiesen sido 300 y algo la historia hubiese quedado más completa. Es el pequeño fallo que aprecio en ella.

Por lo demás, "El ángel del olvido" es una novela que se deja leer y con la que el lector lo pasa francamente bien. Es de esas con las que vas aprendiendo y descubriendo cosas nuevas. Tiene su parte de novela histórica y su parte de thriller. También tiene pinceladas de novela romántica aunque las escenas amorosas son mínimas. Más que describir, el lector intuye lo que sucede entre los personajes. Esto me parece bien, da más juego a la imaginación del lector.

Así que, "El ángel del olvido" es una buena lectura para disfrutar.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar