Anika entre libros

El alfabeto sagrado

Ficha realizada por: Miguel Ángel León Asuero
El alfabeto sagrado

Título: El alfabeto sagrado
Título Original: (El alfabeto sagrado, 2009)
Autor: Gemma Nieto
Editorial: Temas de Hoy
Colección: TH Novela


Copyright:

©  2009, Gemma Nieto

©  2009, Temas de Hoy

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2009
ISBN: 9788484608042
Tapa: Dura
Etiquetas: histórica, literatura española, San Juan, ficción histórica
Nº de páginas: 540

Argumento:


Un extraño y antiguo cuenco mandeo es robado del Museo Arqueológico de Bagdad durante la Guerra de Irak. Se trata de un cuenco objeto de deseo por más de una organización: desde la propia secta mandea hasta arqueólogos y aventureros de muy distinto corte e intenciones. Pero pocos saben que el poder de dicho objeto radica precisamente en los símbolos que tiene dibujados: el alfabeto mandeo o ABAGADA.

Los mandeos necesitan ese cuenco para cumplir un rito de renovación del poder de dicho alfabeto y de la propia secta, mientras otros pretenden fama como investigadores o incluso poder material.

Toda la novela gira alrededor del alfabeto y de la figura de San Juan Bautista, al que sigue la secta mandea, y los personajes que van apareciendo convergen en un final trepidante.

 

Opinión:


Para empezar, diré que esta novela de Gemma Nieto está plagada de datos y aclaraciones que demuestran que la autora ha realizado una tarea de documentación muy exhaustiva, hasta el punto de conseguir que el lector conozca datos sorprendentes y muy interesantes sobre la secta mandea. Pero es más, todo se cuenta con tal naturalidad y con un lenguaje tan sencillo que para nada se hace ardua la lectura, sino todo lo contrario, pues es amena e interesante a lo largo de toda la obra, sin que haya podido encontrar ningún momento de inflexión.

La acción es constante y progresiva, aumentando a medida que pasan las páginas. 

Los personajes están muy bien elaborados, siendo completamente creíbles y convincentes, a pesar de que algunos de ellos distan mucho de la idea preconcebida que pueda tenerse de un arqueólogo.

La acción y los lugares están descritos con maestría, sumergiendo al lector en la escena narrada y animándole a seguir con la lectura, a pesar de que los capítulos no son cortos, lo cual es todo un logro. La profusión con que se describen la Tumba de Absalón, la Iglesia de la Visitación, la Gruta de San Juan Bautista, etc., dicen mucho (y bueno) de esta autora, pues el lector siempre agradecerá el poder "ver" lo que se le cuenta. Igualmente precisa es la narración de las técnicas arqueológicas, del descifrado de textos, de las "escenas" de acción y de las actitudes subjetivas de cada personaje.

Muy interesante la nota final de la autora aclarando aquellos puntos que considera convenientes y realzando la convicción de que para escribir esta obra ha tenido que trabajar y estudiar mucho y a fondo.

En definitiva, nos encontramos ante una novela que podría calificarse como "redonda", pues une realidad y ficción de forma magistral y mantiene al lector atento a ambos pilares del libro, pues constantemente durante la lectura se está deseando llegar a nuevos datos sobre el mandeísmo, San Juan, y el Abagada, al tiempo que se alimenta la curiosidad por saber qué ocurre con los personajes y cuál será el desenlace (genial, por cierto).
 
Muy recomendable.

Miguel Ángel León Asuero

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura