El aire quema
Título: El aire quema
Título Original: (El aire quema, 2026)
Autor: Mónica González Inés
Editorial:
Destino
Colección: Áncora & Delfín
Copyright:
© Mónica González Inés, 2026
© Editorial Planeta, S.A. 2026
Forografía de la cubierta: © Lyn Randle / Trevillion Images
Fotografía de la autora: © Isabel Wagemann
Edición: 1ª Edición: Mayo 2026ISBN: 9788423369911
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela narrativa contemporánea culpa emociones errores miedo éxito trabajo relaciones familiares matrimonio género negro thriller psicológico literatura española intriga segundas oportunidades ejecutivos
Nº de páginas: 448
Argumento:
Lúa, una ejecutiva de éxito, tiene aparentemente una vida perfecta: un marido que la quiere, un hijo al que adora y una carrera brillante en una agencia internacional de publicidad. Su posición social es envidiable, sin embargo, toma una decisión errónea en un momento dado, y ello desencadena una cadena de consecuencias que amenaza con destruir todo lo que ha construido.
Opinión:
"El aire quema" es la primera novela de Mónica González Inés, una escritora nacida en Segovia, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de poseer formación de posgrado en Dirección de Empresas y Comunicación Corporativa Publicitaria, desarrollando una amplia carrera en el mundo de la comunicación, tanto en el mundo de la publicidad como en departamentos de comunicación de grandes empresas, experiencia que se pone de manifiesto en esta novela, especialmente en temas relacionados con la dinámica empresarial, la presión laboral en puestos de altos cargos, el alto rendimiento en el trabajo, así como el desgaste psicológico y emocional que todo ello conlleva.
La protagonista principal de esta obra es Lúa Cruz, una mujer ejecutiva famosa por alcanzar un alto estatus social gracias a su trabajo en el mundo de la publicidad. Está casada con Claude y tienen un hijo en común de seis años, Martín. Lúa trabaja muchas horas y pasa muy poco tiempo con su familia, a quien tiene bastante descuidados. El día del cumpleaños de su hijo promete estar en su fiesta, pero al ir a recoger su tarta se desata una gran tormenta y tiene un grave percance con el coche, lo que le supone tener que tomar una difícil decisión. Ni qué decir tiene que no escoge la correcta, por lo que esa situación la deja sumida en una profunda y constante angustia que sólo se calma tomando toda clase de tranquilizantes. Incapaz de afrontar las consecuencias de sus actos, Lúa opta por el silencio y se ve arrastrada hacia una existencia marcada por la culpa y el miedo.
La acción se desarrolla en apenas doce días, en un período breve pero intenso en el que la protagonista intenta mantener intacta su imagen de mujer fuerte y exitosa mientras su mundo interior se viene abajo progresivamente.
Paralelamente a este hecho, emergen otros conflictos relacionados con su infancia y juventud, fantasmas del pasado que la atormentan y exigencias tanto matrimoniales como filiales que se le presentan constantemente pero ella no se ve capaz de afrontar.
"El aire quema" es un thriller psicológico desde el principio, el aire que rodea a la obra es misterioso y provoca angustia y tensión al lector, introduciéndolo en la trama. A pesar de que Mónica González Inés dosifica la información, tiene una gran capacidad para la descripción psicológica y pensativa de su protagonista, haciéndonos partícipes de su ansiedad, inseguridad y agotamiento.
Junto a todo ello, se trata de un libro muy entretenido, y esto es debido en gran parte a la intriga que mantiene en todo momento, proporcionando también una reflexión sobre la sociedad contemporánea y la obsesión por el éxito, el dinero y la perfección, ya que hay que ser excelentes en el trabajo, mantener una buena relación familiar y de amistad, proyectar una imagen de equilibrio y estabilidad emocional constante o ser una buena madre en todo momento, y la autora realiza un examen de todo esto y de cómo la autoexigencia puede convertirse en un arma contra nosotros mismos.
La obra aborda muchos temas, como, por ejemplo, la culpa, el miedo al fracaso, las segundas oportunidades o el éxito profesional. En ella no se encuentran grandes giros, sino que mantiene la atención profundizando en las emociones, sobre todo y principalmente en las de Lúa.
Para finalizar, considero "El aire quema" como una buena novela de debut, en la que podremos reflexionar y explorar cuestiones profundamente humanas, a través de una obra intensa y muy emocional, por lo que la recomiendo a todo aquel que disfrute de una historia aparentemente sencilla pero que esconde una buena dosis de misterio, culpa y thriller psicológico.
*Publicada por Ediciones Destino.
Judith L.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
