Anika entre libros

Duele la noche

Ficha realizada por: Ysabel M.
Duele la noche

Título: Duele la noche
Título Original: (Duele la noche, 2016)
Autor: Estrella Flores-Carretero
Editorial: Algaida
Colección: Algaida Literaria,Algaida Novela


Copyright:

© 2016, Estrella Flores-Carretero

© 2016, Algaida Editores

Edición: 1ª Edición: Junio 2016
ISBN: 9788490676110
Tapa: Blanda
Etiquetas: Barcelona romance crítica social drama novela dramática espionaje mujeres nazismo literatura española Madrid novela novela dramática discriminación sexual siglo XX Berlín Gran Guerra sociedad catalana tráfico de drogas disfraces cocaína Farmacia ambiente cultural falsa identidad
Nº de páginas: 447

Argumento:

El principio del siglo XX no eran tiempos fáciles para las mujeres. Huyendo de un matrimonio concertado, Martina Conrado se traslada a Barcelona. Para huir ha tenido que transformarse en Martín Conrado. Bajo la apariencia de un muchacho empezará a trabajar como mancebo en una Farmacia. Su trabajo no sólo le pondrá en contacto con importantes círculos de la cultura y la sociedad catalana sino que la introducirá en el mundo del tráfico de cocaina.

Tras su disfraz de hombre, Martina conocerá el amor. Sólo a él le revelará su secreto pero las circunstancias se torcerán de forma trágica por lo que se verá obligada a huir de nuevo. Primero irá a Madrid y de allí se trasladará a Berlín donde la vida parece sonreirle de nuevo. Un momento de felicidad que será muy fugaz para ella.

 

Opinión:

 

Hay lecturas que, cuando las coges, te transmiten una sensación bastante especial. No conocía a Estrella Flores-Carretero y me ha agradado mucho hacerlo. "Duele la noche" es su última novela, con anterioridad había publicado "Días de sal"  y "Piel de agua".

"Duele la noche" me ha parecido una novela bastante interesante, más que por la historia en sí por la coyuntura que rodea a su protagonista. La autora sitúa la trama en 1914, en un momento bastante crucial con la Gran Guerra como telón de fondo. Al mismo tiempo, la acción transcurre en Barcelona. El retrato social y político que hace es muy bueno. Ha sabido captar toda la atmósfera de la Barcelona proletaria. Llama la atención, por otro lado, la actividad a la que va a dedicarse la protagonista: tráfico de cocaina. Esto llama la atención pero, a través de la novela, el lector aprende que en ese momento, a principios del siglo XX, la cocaína se vendía en Farmacias ya que era utilizada como medicina aunque ello no impedía que se le diese otro uso. Para Martina, o Martín, venderla no se interpreta como algo malo en un principio; luego, cuando empiezan a verse sus efectos, ya le entran remordimientos de conciencia.

Llama mucho la atención el personaje de Martina. Martín es una persona que se codea con lo mejorcito del ambiente cultural de Barcelona primero y más tarde de Berlín, En la capital alemana entabla amistad con el mismísimo Freud. Son buenísimos los diálogos en los que Estrella Flores-Carretero entabla un debate entre varios personajes. Estos debates van desde cuestiones sociales a políticas. Son unos diálogos muy buenos, para mí de lo mejorcito de toda la novela porque de ellos, el lector, también puede sacar sus propias conclusiones.

Otro punto que llama la atención es la crítica social que hace la autora, como para poder hacer algo Martina debe transformarse en un chico. No es una licencia literaria sino que sucedía en realidad. A principios del siglo XX, sobre todo en España, las mujeres tenían aún muchas puertas cerradas. Martina debe transformarse para poder ser alguien. Esto le da aún más valor al personaje. Es una mujer muy inteligente. Da gusto leer las ideas que la autora pone en su boca, la mentalidad que tiene, lo que le gusta aprender y estudiar. Otro punto de interés es todo lo relacionado con la Farmacia que conocemos mientras ella está trabajando en la botica de Barcelona.

Estrella Flores-Carretero tiene un estilo literario muy cuidado. Su prosa es ágil. La novela tiene mucho ritmo ya que los acontecimientos se suceden de una forma constante. Llama la atención, eso sí, el final. Un final en el que no puedes evitar sentir lástima por Martina. No voy a desvelarlo pero te deja una sensación triste. La verdad es que no se merece tal final.

"Duele la noche" es por lo tanto una novela muy recomendable. Lo único que no ha acabado de gustarme ha sido la imagen que se ha escogido para la portada, yo hubiese puesto otra. No es que sea fea solo que creo que no refleja bien la trama de la novela. Pero bueno, es lo de menos, lo importante es el contenido y éste es excelente.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar