© Martin Amis, 1984

© Anagrama, 1988

Edición: 1ª Edición, 1992
ISBN: 9788433920492
Etiquetas: humor adicciones crítica social literatura inglesa
Nº de páginas: 400

John Self es un director de video-clips, publicidad y cine que vive a caballo entre Londres y Nueva York a principios en los 80, y que es adicto a la pornografía, la comida basura y a emborracharse. Y especialmente al dinero, que gana fácilmente en una sociedad aparentemente basura.

Creo que "Dinero" ya debe ser un clásico de la literatura del siglo XX (y del XXI), como la novela que retrata a la perfección la vigente sociedad basura en que vivimos. Un gran libro.

Amis ambienta su novela en el año en que se escribió, a principios de los 80 y recrea un mundo totalmente mediatizado por el dinero y donde el dinero es sorprendentemente fácil de ganar y mediatiza todas las relaciones personales (excepto una, quizás, en todo el libro, la del protagonista y la de Martin Amis, que aparece como personaje clave en la novela).

El estilo de la narración de Amis es sencillamente brillante: pese a los riesgos en que podría caer Dinero, como ser poco creíble que un tipo tan mediocre como John Self escriba una novela tan rica semánticamente como Dinero o que el propio personaje fuera insoportable para los lectores (es un tipo que presume de pegar a las mujeres, por ejemplo), Amis dota de credibilidad a la historia con constantes autoparodias del narrador y con un eficacísimo recurso de dirigirse a los lectores directamente en la narración casi casi pidiendo conmiseración.

Con un ritmo fantástico de la narración, el propio narrador no sabe qué es lo que realmente está pasando en la historia, contada como con una gran resaca y es el lector el que intuye (y se teme) las atrocidades que le van a ir sucediendo al personaje. Libro cínico, corrosivo y casi trágico, se compara habitualmente con "La hoguera de las vanidades" (por su temática, aunque la historia de "Dinero" es mucho más fácil de extrapolar a la época que vivimos). Bajo mi punto de vista "Dinero" se parece mucho a "La vida exagerada de Martín Romaña": por la exageración de las cosas que se cuentan, la historia en primera persona, la fatalidad del personaje, su inadaptación, su afición a la bebida, el autor aparece como personaje, y algunas cosas más. También porque creo que "Dinero" ya debe ser un clásico de la literatura del siglo XX (y del XXI), como la novela que retrata a la perfección la vigente sociedad basura en que vivimos. Un gran libro.

Boro