Anika entre libros

Diario de un ladrón de oxígeno

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Diario de un ladrón de oxígeno

Título: Diario de un ladrón de oxígeno
Título Original: (Diary of a Oxygen Thief, 2006)
Autor: Anónimo
Editorial: Reservoir Books


Copyright:

© 2006, Anónimo

© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© 2016, Eduardo Iriarte, por la traducción

Traducción: Eduardo Iriarte
Edición: 1ª Edición: Junio 2017
ISBN: 9788416709878
Tapa: Dura
Etiquetas: maltrato autobiográfica mujeres literatura estadounidense marketing publicidad Nueva York novela venganza violencia psicológica machismo personas tóxicas misoginia hipsters
Nº de páginas: 143

Argumento:

Novela que salió al mercado en forma autoeditada en 2006, y que fue ganando de manera paulatina un estatus de culto hasta que una editorial norteamericana cazó el texto y lo lanzó definitivamente. Se trata de una supuesta autobiografía en la que un publicista narra sus estrategias para contrarrestar el dolor de su corazón roto infligiendo aún más dolor a una serie de chicas. El lector recorre los vericuetos de la mente de este sujeto vengativo en una narración seca, directa, que busca provocar y  confrontar la moral del lector.

 

Opinión:

 

No sé qué pensar de "El ladrón de oxígeno", ni cómo enjuiciarlo sin ser fuertemente subjetivo. El autor busca provocar desde la primera página, sobre todo en torno al tema de las relaciones de pareja, y desde mi punto de vista lo consigue solamente a medias, pero no porque lo que afirme no sea brutal, sino porque el tono general de rabieta del libro hace que uno no llegue a tomárselo en serio. La New York Magazine definió la novela como "retorcida, ambiciosa y digna de encomio", y de todos los términos que menciona yo solamente tengo claro el primero.

La obra presenta un tono de resentimiento que explica ese carácter retorcido al que se refería la revista. Está escrito con un carácter de venganza privada hacia mujeres que han pasado por la vida del narrador que molestará a muchos lectores, pero también estoy seguro de que divertirá a otros. Conozco tantas personas a las que "El ladrón de oxígeno" les horroriza hasta el punto de despreciar el texto una vez consumidas unas cuantas páginas como que realmente lo ven una futura obra de culto. Viene acompañada de la leyenda de que su autor -que firma bajo el nombre de Anónimo, como una extravagancia más que añadir a la narración- comenzó a venderla de manera autoeditada en círculos hipsters de EEUU. De este autor desconocido solamente se nos dice que es publicista (como el narrador de la obra), y uno puede contemplar cómo esa pretensión por captarte mucho y rápido en la que se supone que se asienta la publicidad está profusamente utilizada en el texto.

Es una narración caprichosa, en el sentido de que parece atacar cuestiones rotundamente personales, pero el autor sabe dotarlas de un eco de provocación universal que explica su éxito entre aquellos que han conectado con este narrador deslenguado y resentido. El conjunto no es solamente profundamente inmoral, si no que uno adivina que es conscientemente inmoral. Si dan un vistazo a lo que en internet se dice de la novela, comprobarán que ha cosechado tantos elogios como insultos, normalmente por su carácter misógino.

¿Si lo recomiendo o no? Es una novela que solamente se puede amar u odiar, dependiendo de que llegues a conectar con la intención del narrador y sus formas o no lo hagas. Por lo que he dicho hasta este momento, ha debido quedar claro que no es mi libro. Pero soy consciente de que puede enamorar a otras personas, que puede mover a quien le gusta explorar los límites de la corrección política. Por ello me van a permitir que, por una vez, me coloque en terreno neutro.

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar