Anika entre libros

Devoradores de flores

Ficha realizada por: Ysabel M.
Devoradores de flores

Título: Devoradores de flores
Título Original: (Virágzabálók, 2013)
Autor: László Darvasi
Editorial: Sexto Piso


Copyright:

© 2013, László Darvasi

© 2017, Editorial Sexto Piso S. A.

Traducción: Eszter Orbán
Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788416677214
Tapa: Blanda
Etiquetas: amor, marginación, gitanos, zíngaros, intriga, literatura húngara, novela, siglo XIX, Budapest, infidelidades, antisemitismo, Hungría, crónica social, historia de Hungría, revolución húngara de 1848
Nº de páginas: 828

Argumento:

Hungría, 1848.  El país está sumido en una revolución, lo que va a influir mucho en sus habitantes, sobre todo en Klára. A pesar de estar casada con Imre Szép, un botánico, no es feliz. Imre no satisface las necesidades de ella lo que le obliga a buscarlas en otros hombres sin que ello le produzca remordimientos. Klára parece vivir en una nube de la cual caerá bruscamente en el momento en el que la revolución fracase y tenga que enfrentarse a la cruda realidad.

Lo mismo le sucederá al resto de personajes, que ven como sus vidas transcurren paralelas a los acontecimientos que asolan a la Hungría del XIX.

 

Opinión:

 

Hace unos días acabé de leer la novela de Dragan Velikic "Bonavia" y comenté en su reseña que encontraba en ella varios paralelismos con otra. Esta es "Devoradores de flores" del escritor húngaro László Darvasi. No sólo coinciden en el ámbito cultural, ya que los dos escritores son de Europa del Este, sino en ese tono un tanto melancólico de sus novelas. Coincidencias a las que se ha de añadir que las dos tienen una guerra como telón de fondo, en el caso de "Devoradores de flores" es la revolución húngara de 1848.

No conocía a László Darvasi y es un autor muy bueno; es uno de los máximos representantes de la literatura húngara actual. Su novela, "Devoradores de flores", ha sido publicada en España por la editorial Sexto Piso. Es una novela voluminosa, son 828 páginas, que no dejan tregua al lector. También es muy densa, Darvasi es un escritor al que le gustan los párrafos largos, descriptivos. Párrafos que has de leer despacio para no perder el hilo pero que no llegan a aburrir en ningún momento. Personalmente, me gustan las novelas que son ricas en descripciones porque ayudan a que el lector se ubique mejor tanto en la trama como en toda la historia en general.

"Devoradores de flores" es una novela histórica y social. La trama se sitúa en 1848, año revolucionario por excelencia en Europa. En este año, tiene lugar la revolución húngara, una coyuntura que va a marcar la vida de los protagonistas. Paralelamente a la trama histórica, el autor realiza una crónica social con un retrato muy bueno de la sociedad húngara y austriaca del momento.

Como historiadora me ha llamado mucho la atención y me ha gustado descubrir más detalles sobre la historia de Hungría. Hay que tener muy presente esta coyuntura para entender el por qué de muchas de las actuaciones de los personajes.

La novela es una novela coral. Es verdad que da la sensación de que Klára sea la protagonista pero yo situaría en el mismo plano al resto de los personajes. Ella es una mujer muy especial. No creo que sea una egoísta, simplemente actúa así porque no es feliz. Junto a ella tenemos otros personajes, y quiero destacar a Gilagóg, un zíngaro. A través de él, László Darvasi muestra la vida de los gitanos húngaros en el XIX y como ésta no ha cambiado mucho porque hoy también se sienten marginados en la Hungría del siglo XXI.

Esta parte, estos capítulos en los que los zíngaros son los protagonistas me han recordado a las películas de Emir Kusturica. La verdad es que toda la novela es muy rica en matices. No se te hacen nada pesadas sus más de 800 páginas sino todo lo contrario. Yo, al menos, me he quedado con ganas de más.

"Devoradores de flores" es una novela que hay que leer aunque sea sólo para poder disfrutar del estilo narrativo de su autor. Una novela densa, cruda, pero con un toque de esperanza al mismo tiempo.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura