Anika entre libros

Degenerado. Inspirado en la historia real de Paul Grappe

Ficha realizada por: Anika Lillo
Degenerado. Inspirado en la historia real de Paul Grappe

Título: Degenerado. Inspirado en la historia real de Paul Grappe
Título Original: (Mauvais genre, 2013. Based on the essay La garçonne et l‘assassin de Fabrice Virgili and Danièle Voldman)
Autor: Chloé Cruchaudet
Editorial: Dibbuks


Copyright:

© Chloé Cruchaudet, 2013

© Éditions Delcourt, 2013

© Dibbuks, 2014

Editor: Ricardo Esteban Plaza

Asistente editorial: Marion Duc

Traducción: Diego Álvarez
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Mayo 2014
ISBN: 9788415850380
Tapa: Dura
Etiquetas: biografía, basada en hechos reales, comic, drama, I Guerra Mundial, literatura francesa, novela gráfica, sexo, travestismo, años 20, falsas apariencias, orgías, desertores, traumas, Paul Grappe, Louise Landy
Nº de páginas: 160

Argumento:

Nada más casarse Paul es llamado a filas porque tiene que entrar en combate en la I Guerra Mundial, y Louise se queda en casa esperando y trabajando de costurera. Pero Paul no es hombre de guerra, no aguanta lo que ve y lo que vive, y se convierte en un desertor. Para superar el encierro dado que siendo desertor es un hombre buscado, decide que vistiéndose de mujer al menos podría salir, y consigue que su mujer sea su cómplice.

Pero Paul empieza a ver una parte positiva en ese lado femenino y en su propia personalidad, esa que brilla ante los demás y que probablemente la consiga por su decisión de ser hombre y mujer al mismo tiempo. Finalmente esa parte positiva llevará a otra negativa en la que arrastrará a su mujer.

 

Opinión:

 

Wow. Así me quedé cuando finalicé "Degenerado". No era ya que me hubiera empapado de esa sensación de confusión mental que recorre casi cada página, es que había olvidado por completo -y la historia me tenía alucinada- que estaba basada en hechos reales, en una vida real. Al cerrar el libro, de pronto volvía a ver Paul vestido de mujer, disfrutando de sus disfraces, degenerando él y haciendo que también su esposa le siguiera el juego…

Paul no superó nunca los traumáticos momentos vividos durante su permanencia en combate en la guerra, y eso, Degenerado -interiorunido a su fascinación por su lado femenino, fascinación que acaba por confundirle, se convierte en un cóctel peligroso, muy peligroso. Es cierto que en algún momento la guerra acaba y finalmente a los desertores se les perdona, pero hasta que llega a ese punto Paul Grappe fue alguien desinhibido femeninamente hablando. Sé que cuesta entenderlo, pero quizás leyendo la novela gráfica me entendáis. La cuestión es que esa confusión mental que parecía que tenía y sus pesadillas con la guerra debieron hacerle mucho daño, pero no sólo a ella, también a Louise, su mujer.

Es una historia sorprendente que a mí -reconozco- me atrapó muy rápidamente, sobre todo a partir del momento en que Paul Grappe le coge el gusto a travestirse. Su triste final es como un puñetazo, porque viene con sorpresa. Supongo que quien ya conociera la vida de Paul Grappe y Louise Landy no se sorprenderá, pero los que nos acercamos a ellos desde este comic de Chloé Cruchaudet, sí.

La verdad es que es una historia fascinante a pesar de su desenlace. Qué digo, el desenlace es brutal.

Respecto al dibujo, me ha gustado mucho, en conjunto es de una belleza exquisita, me ha convencido su estilo y su fidelidad a los rostros, sus distintos tonos de colores únicos (o más grises, o más verdes o más sepia…) y ese solitario y único rojo que hace que tu ojo persiga lo que ella quiere que mires y observes. Magnífico.

Como dato extra, es un libro multipremiado y con más de 50.000 ejemplares vendidos en seis meses en Francia. La novela gráfica se publica en el aniversario de la Primera Guerra Mundial.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura