Anika entre libros

Daysi. Memorias de una cerda ibérica

Ficha realizada por: Ysabel M.
Daysi. Memorias de una cerda ibérica

Título: Daysi. Memorias de una cerda ibérica
Título Original: (Daysi. Memorias de una cerda ibérica, 2014)
Autor: Cristina Grau
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: La Esfera Ficción


Copyright:

© Cristina Grau López, 2014

© La Esfera de los Libros, 2014

©  De las ilustraciones Kilian Ramiro, 2014

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2014
ISBN: 9788490600528
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad animales ecología naturaleza humor amor libros ilustrados literatura española novela vida rural energía sostenible Castilla cerdos León
Nº de páginas: 280

Argumento:

Daysi es una cerda ibérica, pero no es una cerda más ni del montón sino que es bastante especial. Siendo una cría es salvada de su destino por una "dos patas" (como ella llama a los humanos) que se la lleva a vivir con ella a un lugar muy mágico y especial. En su nueva casa, Daisy crecerá feliz en compañía de sus amigos entre los que destaca Perro Palo, un can que siempre la acompaña, y Venancio, su amante.

Daisy, como buena cerda curiosa, se dedica a explorar el mundo y comparte sus vivencias y sensaciones con el lector.

 

Contiene Glosario

Opinión:

 

La verdad es que hay títulos de libros que, por una razón u otra, te atraen y captan tu atención. Es lo que me ha sucedido con esta novedad que ha presentado recientemente la editorial La Esfera de los Libros dentro de su colección de novela. Un libro con un título de lo más sugerente y curioso: "Daysi: Memorias de una cerda ibérica". Picada por la curiosidad, se lo solicité a Anika y me dispuse a conocer a Daysi. Una digna compañera de otro cerdito literario muy famoso: Babe.

Lo primero que llama la atención de esta novela es la originalidad que derrocha. Es verdad que ya hay otras novelas cuya voz narrativa la lleva un animal pero Cristina Grau, su autora, ha sabido hacer que Daysi sea diferente y es porque, a pesar de que sabes que es una cerda quien está narrando la historia, llega un momento en el que no la ves como tal sino como una persona, como un "dos patas" que diría ella. Lejos de ser algo negativo yo lo considero altamente positivo y para mí es una de las razones que hacen que esta novela sea especial.

Con "Daysi: Memorias de una cerda ibérica" no hay tiempo a aburrirse además es una novela que se lee muy rápido porque tiene mucho ritmo. Ritmo que se lo da la misma Daysi con todas las anécdotas y cosas curiosas que le suceden. Otro de sus puntos fuertes es el sentido del humor que posee. Es muy difícil contener la risa ya que, a parte de ser un poco trasto, Daysi es una cerda muy simpática a la que le suceden mil y una aventuras y anécdotas. Y eso es porque, en realidad, ella es bastante especial ya que tiene un gusto musical exquisito -ella misma lo confiesa y reconoce que sabe bailar-, es también una cinéfila y una serieadicta ("Breaking Bad" no se la pierde). Es un poco como Babe, un ser especial. Por ello, insisto en que es muy difícil que el lector no acabe encariñándose con ella hasta el punto de querer tener su propia Daysi.

El resto de los personajes también son buenos. Entre los " dos patas" destaca MD, que significa " Mi Dueña" en el lenguaje de Daysi. Ella es la propietaria de la cerdita, una chica especial  que se empeñó en llevarse a su casa a Daysi cuando era una cría. La unión que hay entre ambas es muy fuerte. Como personaje humano, MD es una delicia ya que se aprecia en ella no solo el cariño que siente por su cerda sino por toda la Naturaleza en general. La verdad, es que tanto los personajes animales como los humanos están muy bien perfilados y construidos. Son muy creíbles.

Pero "Daysi: Memorias de una cerda ibérica" no es solo una novela sobre una cerdita sino que, en el fondo, tiene un mensaje muy bueno. Toda la novela es un canto a la naturaleza, a la ecología, al desarrollo sostenible, a respetar tanto al medio ambiente como a los animales. Solo por este mensaje se debería de leer.

Cristina Grau me ha sorprendido. Para ser su primera novela la he encontrado bastante madura. La autora tiene un estilo fresco y directo que logra conectar con el lector. Por su parte, las ilustraciones de Kilian Ramiro son el complemento ideal para la historia, ellas nos ayudan a situar mejor a Daysi, a imaginarla.

"Daysi: Memorias de una cerda ibérica" es una lectura más que recomendable por todo lo que aporta. Con ella el aburrimiento no tiene lugar sino todo lo contrario: es una lectura con la que no paras de reír y que te deja una sensación muy agradable al concluirla.

Así que, si tú también fuiste uno de los que se emocionaron con Babe, te invito ahora a descubrir y conocer a Daysi, otra cerdita que calará muy hondo dentro de ti 

Ysabel M

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar