Anika entre libros

Cuentos ejemplares

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Cuentos ejemplares

Título: Cuentos ejemplares
Título Original: (Contos exemplares, 2017)
Autores: Juan Jiménez ilustrador, Sophia de Mello Breyner Andresen
Editorial: Ediciones Encuentro
Colección: Encuentro Literaria


Copyright:

© 2017, de la edición original: Herederos de Sophia de Mello Breyner Andresen/SPA

© 2017, Ediciones Encuentro, S.A.

© 2017, del prólogo: María Tecla Portela Carreiro

© 2017, de las ilustraciones interiores: Juan Jiménez

Traducción: María Tecla Portela Carreiro
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788490559062
Tapa: Blanda
Etiquetas: relatos, moral, fábula, libros ilustrados, literatura portuguesa, piezas breves, recopilatorio de autor, reflexiones, pensamiento, recopilación, valores, conciencia social, condición humana, vicios, moralina, maldad, avaricia
Nº de páginas: 141

Argumento:

Colección de siete relatos en los que la escritora portuguesa Sophia de Mello Breyber Andersen, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2003, ofrece fábulas morales de profundo mensaje.

El título de "Cuentos ejemplares" se encuentra justificado por el hecho de que los relatos contenidos en el libro muestren enseñanzas profundamente morales, con personajes y acontecimientos que proponen lecciones universales que pueden considerarse ejemplarizantes.

 

Opinión:

 

Las nociones de bondad y maldad o moralidad e inmoralidad son esencia de la producción de Sophia de Mello Breyner Andresen, conocida internacionalmente sobre todo por su poesía, que en nuestro país le valió el premo Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2003. Fue la primera mujer en ganar el máximo galardón de las letras lusas, alzándose con el Prémio Camões en 1999.

La edición de "Cuentos ejemplares" que presenta Encuentro es la primera oportunidad de disfrutar en castellano de estos relatos ejemplarizantes, escritos con la intención de seguir la máxima enunciada por Miguel de Cervantes para sus "Novelas ejemplares": que los lectores, aparte de entretenimiento, encuentren algún provecho de ellos.

Están construidos sobre arquetipos puros, creando personajes que son trasunto fiel de nociones como la maldad, la bondad, la avaricia, el vicio…. Se leen como alegorías contemporáneas, y muestran bien lo mejor y peor del ser humano. Es bien sabido que Sophia de Mello Breyner Andresen (fallecida en 2004) mantuvo una conciencia social permanente que hundía sus raíces en el cristianismo que profesaba. Esos principios religiosos también son palpables en los relatos, impregnados de un carácter didáctico que les dota de profundidad e interés universal.

Todos los relatos incluidos en el volumen son llamativos de una manera u otra, pues se nota la escritura de alguien con oficio y solidez. Por quedarnos con alguno, subrayaremos el primero, "La cena del obispo", quizá en el que mejor se trabajan esos rasgos ejemplarizantes a los que aludimos a partir de una historia de ricos y pobres, de caridad y avaricia, y exploración de los caminos irregulares que comunican los distintos estratos sociales. También puede destacarse en el conjunto el enigmático "El viaje",  que narra el encuentro con una naturaleza misteriosa de una pareja en busca de respuestas a la existencia.

La edición se encuentra enriquecida por un prólogo a cargo de María Tecla Portela, traductora del volumen, en el que destaca la invitación a la reflexión de cada relato, concebidos como artefactos para animar el pensamiento, así como la técnica literaria de la autora, que esculpe a partir de contrastes y claroscuros. Acaba de embellecer el volumen las ilustraciones de Juan Jiménez, bonitas y significativas.

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura