Anika entre libros

Cuando creíamos en las sirenas

Ficha realizada por: Vane Gómez
Cuando creíamos en las sirenas

Título: Cuando creíamos en las sirenas
Título Original: (Whe We Believed in Mermaids, 2019)
Autor: Barbara ONeal
Editorial: Lira Ediciones


Copyright:

© Barbara Samuel, 2019
© de la traducción, Azahara Martín, 2022
© de esta edición, Futurbox Project, S.L., 2022

Traducción: Azahara Martín
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788419235008
Tapa: Blanda
Etiquetas: drogas alcohol familia amistad amor contemporánea drama narrativa intriga literatura estadounidense novela Nueva Zelanda infancia secretos emociones segundas oportunidades terremotos sentimientos mentiras pasado almas gemelas hermanas relaciones familiares desapariciones reencuentros
Nº de páginas: 383

Argumento:

Kit está trabajando cuando en las noticias cree ver, durante unos segundos, a su hermana Josie. Pero no puede ser, ya que Josie lleva quince años muerta.

Al llegar a casa, su madre le enseña el vídeo de nuevo: no cabe duda, es Josie.

Kit viaja a Nueva Zelanda decidida a encontrar a Josie para que le explique porque desapareció y les hizo creer que había muerto.

 

Opinión:

 

"Cuando creíamos en las sirenas" es una novela escrita por Barbara O'Neal, escritora estadounidense que ha escrito más de cuarenta libros con diferentes seudónimos, como Barbara O'Neal, Barbara Samuel, Ruth Wind o Lark O'Neal. Algunas de sus novelas han sido de las más vendidas en Amazon y también ha ganado numerosos premios.

En mi caso, es lo primero que leo de Barbara O'Neal, o de cualquiera de sus otros seudónimos. Lo cierto es que me ha sorprendido, ya que tiene una manera de narrar muy cercana al lector, destacando los sentimientos de los personajes, dando como resultado que el lector pueda sentir hacia ellos cierta empatía. La lectura de "Cuando creíamos en las sirenas" me ha resultado muy amena, y cuenta con la chispa justa de intriga para poder mantener al lector pegado a sus páginas.

"Cuando creíamos en las sirenas" trata sobre dos hermanas, Kit y Josie. La autora va alternando los capítulos narrados por Kit y por Josie, y también alterna el presente con el pasado gracias a los recuerdos de cada una de ellas.

La historia del pasado, de la infancia de Kit y Josie, tiene mucho peso en la historia. Pero es sorprendente cómo, a pesar de ser hermanas y pasar mucho tiempo juntas, hay detalles que pasan desapercibidos tanto a la una como a la otra. La versión puede variar ligeramente, y parecer la mala una u otra, por eso, al tener las dos narraciones, el lector irá encajando las piezas y comprendiendo que llevó a Josie a hacer lo que hizo.

La infancia de ambas ha sido muy dura, con unos padres que apenas les prestaban atención, Josie comenzó desde muy joven con excesos de alcohol y, posteriormente, drogas. Un suceso cuando aún era una niña le hace cambiar completamente y poco a poco, alejarse de Kit. El terremoto en el que murió su padre y perdieron su casa y el restaurante, no hizo sino acrecentar que tomara el camino equivocado. Quizá las maneras no fuera las adecuadas, pero puede ser fácil simpatizar con Josie y entender su necesidad de huir y matar a su antiguo yo.

En el presente, Kit intenta encontrar a su hermana. Su vida tras el terremoto tampoco fue fácil, por eso la rodea continuamente un aura de soledad y una coraza para protegerse de todos. Me ha gustado la relación con Javier, esa pequeña evolución por estar en otro país, dejándose llevar y la complicidad entre ambos, demuestra que con la persona adecuada esa coraza puede caerse. Kit se da cuenta que solo ha estado sobreviviendo, y que ahora puede comenzar a vivir. Parte de ese cambio tiene que ver también con cerrar los capítulos del pasado y sentirse en paz al descubrir los secretos de su infancia, aunque esos secretos duelan hay que dejarlos salir para comenzar de nuevo.

Kit también descubre que esa coraza que tenía no le ha permitido ver el cambio que los años han provocado en su madre. Gracias a ese viaje, también hará las paces con ella y descubrirá que, aunque cuando era pequeña no era la madre que necesitaba, ahora sí está a su lado y se preocupa por ella, así que tiene que aprovechar el tiempo que la vida les ha regalado.

Ese pequeño tira y afloja, en los numerosos momentos en que Kit y Josie se podrían encontrar, me ha tenido el vilo. Pensaba cómo reaccionaría una y otra, ya que la situación no es nada sencilla y podía provocar un pequeño tsunami en la vida de Josie.

La autora se adentra además en un viaje por el presente y el pasado lleno de sentimientos, con los que el lector se puede sentir identificado, pero también aprender de ellos.

"Cuando creíamos en las sirenas" es una historia dura y muy emotiva, llena de dolor, sufrimiento, secretos y pérdidas. Pero también llena de mensajes de esperanza, de superación y de segundas oportunidades. Una historia que enseña a perdonar y a perdonarse a uno mismo. También demuestra que ni el tiempo ni la distancia rompen la complicidad entre dos personas, como en este caso son Josie y Kit. Una historia que enseña que existe la amistad verdadera, pero también el amor y las almas gemelas.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar