Anika entre libros

Con permiso de Kafka

Ficha realizada por: Selin
Con permiso de Kafka

Título: Con permiso de Kafka
Título Original: (Con permiso de Kafka, 2018)
Autor: Jordi Canal
Editorial: Península
Colección: Atalaya


Copyright:

© Jordi Canal Morell, 2018
© Grup Editorial 62, S.L.U., 2018

Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788499426891
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, proceso independentista, independentismo, separatismo, conficto social, nacionalismo, nacionalismo español, historia de Cataluña, Cataluña, política, orígenes, literatura española
Nº de páginas: 400

Argumento:

Un análisis riguroso y detallado sobre el proceso independentista de Cataluña, desde sus orígenes, cómo se ha desarrollado y su impacto actual en la sociedad.

 

Opinión:

 

La visión de Jordi Canal sobre la actualidad social y política catalana muestra las debilidades, sin descuidar las fortalezas, del movimiento independentista catalán.

Si no hay una implicación personal, este es un tema que se presenta poliédrico con muchas caras y con más todavía aristas, y donde es muy necesaria una información veraz y contrastable, que esta es la que ofrece el autor en su libro, que ha dividido en tres partes principales.

La primera incide en cómo se originó y de dónde viene ese ansia independentista desde el siglo XIX hasta que finaliza la etapa pujolista, donde ya se apunta la personificación de unas ideas políticas en alguien concreto.

En la segunda analiza el momento presente y no me sorprende nada que ya al principio de esa parte compare la cerrazón del independentismo con un credo religioso con unas manifestaciones litúrgicas que buscan adueñarse de todo concepto catalán, incluido el territorio.

La tercera deja la crónica para adentrarse en la selva de historias, junto con los símbolos y la diversidad de colores, con las que el independentismo intenta dar patente a sus actuaciones y conseguir así el pleno convencimiento de sus acólitos. Algunas las conocía, otras no; ¡qué gran cantidad de fuerza inventiva al servicio de unos intereses partidistas!

"Con permiso de Kafka" es un excelente estudio con el que el lector, siempre que no sea un acérrimo seguidor del "procés", tendrá una visión bastante completa sobre el proceso independentista en Cataluña.

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura