Anika entre libros

Comida y basura

Ficha realizada por: Darío Luque
Comida y basura

Título: Comida y basura
Título Original: (Comida y basura, 2020)
Autor: Álex Prada
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve


Copyright:

© 2020, Álex Prada

© 2020, Editorial Planeta, S.A. 

Edición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788432236334
Tapa: Blanda
Etiquetas: costumbrista gastronomía comida recetas gitanos narrativa literatura española novela viajes pobreza ficción contemporánea pareja cazadores mercados España profunda vida rural
Nº de páginas: 237

Argumento:

La vida de René y Rosarito en una ciudad de provincias nunca ha sido fácil, pero han sabido sobrevivir a lo largo de los años vendiendo cachivaches y todo tipo de objetos costumbristas en el mercadillo de la plaza mayor. Gracias a la sagacidad de sor Rufina, la monja con quien René creció, la pareja se gana un dinero extra cazando lagartos, larvas de insectos, palomas y topos, y preparando deliciosos platos mediante recetas que el narrador intercala a lo largo de la novela. En torno a la pareja aparece todo un desfile de personajes grotescos que les compran o les venden sus mercancías: un guardia civil retirado, inmigrantes polacas, un gallero filósofo e incluso un taxidermista.

"Comida y basura", la primera novela de Álex Prada, recorre a través de la gastronomía las costumbres impactantes de una España perdida entre provincias.

 

Opinión:

 

Todas las semanas ocurre lo mismo: René y Rosarito salen con su Citroën C15 de la casa que construyeron en un pequeño solar, y llegan a la plaza cargados con todo tipo de mercancías que desembarcan para vender, si hay suerte. Allí suelen encontrarse con los gitanos, peligrosos dueños del lugar, y también con otros conocidos como Rocío, una gitanilla que suscita una curiosa atracción ante los ojos avizores de René. Pero esto ocurre solo sábados y domingos, los días de mercadillo en la plaza mayor. Durante el resto de la semana, antes de pasar por el bar de Braulio, René se dedica a cazar todo tipo de animales salvajes: hormigas, lagartos, larvas de insectos, topos y palomas, entre muchos otros. Luego, en recuerdo de su aprendizaje junto a la monja sor Rufina, René y Rosarito elaboran deliciosos platos tradicionales que solo los paladares más selectos pueden apreciar.

Larvas de hormigas a la mantequilla, paella con topillos de la huerta, arroz con fardachos, pulmón a la chanfainita, guiso de rabitos de cerdo blanco... Estos son algunos de los muchos platos que Álex Prada incorpora a la gastronomía local en "Comida y basura", una especie de oda costumbrista a la pobreza y a la singularidad de la España profunda. El personaje principal, René, de leves rasgos picarescos, parece condicionar el mecanismo narrativo que el autor ha escogido: una especie de pastiche mediante el cual la narración ficcional se intercala con las mencionadas recetas y con pasajes de libros que René extrae de la biblioteca para sacer su curiosidad ante el inhóspito mundo. La novela se convierte así en un extraño puzzle en el que conviven la ficción, la gastronomía y retazos de información variada, como la utilidad del nitrógeno para la vida, el pensamiento de los jainitas o algún pasaje de los textos bíblicos.

Estos fragmentos bibliográficos funcionan como contrapunto narrativo y ayudan a matizar esa curiosidad tan característica de René. En cualquier caso, el auténtico valor de la novela está en los pasajes narrativos, construidos siempre desde la brevedad y la impresión, como estampas costumbristas. Mediante un estilo que recuerda a Valle-Inclán y a Delibes en muchos momentos, los breves capítulos de la novela se van poblando de personajes estrambóticos y casi tragicómicos con los que René se relaciona, a modo de mafioso, para conseguir sus ingredientes. "Comida y basura" parece una ruta sin destino: los lectores, como espectadores de una 'road movie', contemplamos las idas y venidas de René por esa España profunda que ha quedado desconectada de la modernidad.

Álex Prada ha sabido amaestrar su estilo lírico para construir una novela rústica que, a través de la gastronomía, reflexiona en torno a las costumbres arrinconadas de ese otro mundo que las ciudades se fuerzan a ignorar.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar