Anika entre libros

Cien formas de romper un glaciar

Ficha realizada por: Darío Luque
Cien formas de romper un glaciar

Título: Cien formas de romper un glaciar
Título Original: (Cien formas de romper un glaciar, 2023)
Autor: Carlos Zanón
Editorial: Salamandra
Colección: Salamandra Miradas


Copyright:

© 2023, Carlos Zanón
© 2023, Manuel Jabois (por el prólogo)
© 2023, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2023
ISBN: 9788418968969
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia antología artículos contemporánea cultura música literatura española reflexiones periodismo viajes prensa crónicas sobre literatura sociedad contracultura underground verano no ficción
Nº de páginas: 226

Argumento:

Carlos Zanón publicó su primera columna en "La Vanguardia" el 3 de mayo de 2016, alentado por Miquel Molina tras su paso esporádico por "El Periódico de Catalunya", "El País", "Babelia" y "Avui". Tras seis años de colaboraciones ininterrumpidas, reúne ahora una selección de sus columnas en "Cien formas de romper un glaciar", una suerte de antología periodística en la que el propio escritor ordena los textos en función de sus temáticas y se permite la licencia de comentar cada bloque. El lector encontrará en este volumen textos sobre fugas frustradas y escapismos literarios, otros en torno a la ausencia y las huellas de las figuras paternales e incluso acertados análisis sobre la figura del héroe. También encontrará estampas veraniegas, retazos de gente corriente y retratos de personas extraordinarias. Todo ello viene atravesado por una noción profundamente personal de la cultura y de la vida, alineada con el imaginario contracultural que Zanón ha convertido en su sello de identidad mediante novelas como "Yo fui Johnny Thunders" (2014) y "Taxi" (2017).

De Barcelona a Buenos Aires, de Serrat a Tarantino, de Carmen Mola a Jorge Carrión, estas cien crónicas dibujan un itinerario simbólico y cultural a través de los ojos de Carlos Zanón.

 

Opinión:

 

"Sin plan de fuga la vida es algo miserable. Tener un plan, urdirlo, tramar una evasión sólo si a todas luces ésta anda condenada al fracaso", escribe Carlos Zanón en el primero de los artículos que se reúnen en "Cien formas de romper un glaciar". Siguiendo el hilo que el propio autor ha dejado suelto, poca duda cabe de que el periodismo ha sido uno de los planes de fuga que mejores resultados le han dado. Zanón, abogado de formación y escritor de profesión, se inició en este género de la mano de David Castillo, que le ofreció la posibilidad de escribir críticas de libros y discos en el periódico "Avui". De ahí trabajó en "El Periódico de Catalunya", "El País" y "Babelia", hasta que Miquel Molina le ofreció colaborar en "La Vanguardia" bajo la dirección de Màrius Carol y luego de Jordi Juan. Desde mayo de 2016, seis años de colaboraciones ininterrumpidas avalan la trayectoria periodística del autor, focalizado en la necesidad de entretener y divertir a sus lectores por medio de textos que conectan con la realidad más cotidiana y con referentes contraculturales que todos conocemos. Un centenar de estos textos han quedado recogidos en este volumen, con prólogo de Manuel Jabois.

Lejos de ofrecer a los lectores una antología al uso, Carlos Zanón ha seleccionado ingeniosamente un centenar de sus columnas periodísticas, distribuidas en diez secciones, de diez textos cada una, en función de la naturaleza temática y emocional de cada crónica. El interés de estas secciones variará en función del lector, pues podrá encontrar desde relatos de viajes hasta impresiones culturales y pequeños retazos autobiográficos. La primera sección, "Fugas frustradas", ofrece una formidable selección de diez textos que anuncian todas y cada una de las vías que explorará el articulista a lo largo del libro: desde reflexiones emotivas en bares o en cafeterías de carretera hasta emotivas evocaciones de artistas como Antonio Vega, sin pasar por alto las estampas de la vida cotidiana. La segunda y la tercera sección, "En el nombre del padre" y "En el nombre de la madre", reúnen textos en torno a la familia y al imaginario que el autor asociaba con sus progenitores: en el caso de su padre, una amalgama arbitraria de fútbol, playa y taxis; en el caso de la madre, recuerdos de verano como los que relata en la larga crónica "Vacaciones con mi madre". Entre todo tipo de referentes, desde Johan Cruyff hasta Raffaella Carrá y Brigitte Bardot, quizás los textos que más lucen en estas primeras secciones son aquellos que con menos discreción apelan a los afectos familiares: "Padres e hijos" y "Cómo abrazar a un padre".

Una vez superada esta primera mitad del libro, el lector se adentrará en un variopinto desfile de personalidades históricas y culturales que inspiran, de modos muy diversos, la imaginación de Carlos Zanón. En la cuarta sección, "Se busca héroe", coinciden Mike Stone y Roberto Bolaño a propósito de figuras que contribuyen a la desestabilización del orden y de la sociedad. Mayor interés despierta la quinta sección, "Puntos de sutura", que incluye varias piezas de verano sobre lugares donde uno pudo ser abandonado: un camping en la Costa Brava, Islandia, Venecia y unas playas gaditanas. En la siguiente sección, "Gente corriente", el autor nos ofrece los retazos de una vida común e intrascendente, que se completan poco después con las excelentes crónicas de "Gente extraordinaria", con excelentes retratos de Maradona, Carmen Mola, Serrat, Charlie Watts y Tarantino, entre tantos otros referentes culturales como Anagrama o The Beatles. Los textos reunidos bajo el epígrafe de "Despiece sentimental" concentran la nostalgia ante aquellos que se van, como Domingo Villar o la reina de Inglaterra; y las crónicas de la última sección, "Amnesia", reúnen las opiniones de Zanón sobre todo tipo de temas sociales y políticos que no dejan a nadie indiferente.

Apenas un año después de haber publicado "Love Song" (2022), Carlos Zanón mantiene su extraordinaria presencia en el mundo literario con "Cien formas de romper un glaciar", una antología de sus crónicas periodísticas y un auténtico testimonio de la actitud irreverente del escritor ante el mundo que le rodea.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar