Anika entre libros

Efecto Posadas

Ficha realizada por: Belén Flores
Efecto Posadas

Título: Efecto Posadas
Título Original: (Efecto Posadas, 2023)
Autor: Carmen Posadas
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa


Copyright:

© Carmen Posadas, 2023 (Autora representada por Casanovas & Lynch Literary Agency, S.L.

© Editorial Planeta, S.A., 2023

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Junio 2023
ISBN: 9788467067279
Tapa: Blanda
Etiquetas: antología artículos sociología crítica social política feminismo cultura narrativa psicología libros ilustrados literatura española recopilatorio de autor reflexiones suicidios recopilación pobreza didáctico maternidad odio sociedad ironía y sarcasmo injusticias tendencias explotación femenina conversaciones públicas
Nº de páginas: 355

Argumento:

"Nada de lo humano me es ajeno", podría decir con todo fundamento Carmen Posadasquien, durante los últimos años, no ha faltado a la cita semanal con los lectores a través de sus columnas en prensa. 

En estas piezas, de las que en este volumen se ofrece una selección, la autora utiliza los asuntos del momento para compartir, tan generosa como audaz, su línea de pensamiento, siempre inteligente y, sobre todo, caracterizada por una capacidad de observación y una elegante ironía que harán las delicias de quienes nos afanamos en el cultivo del espíritu crítico. 

El lector tendrá la oportunidad de "entrar en conversación" con Carmen Posadas, que a lo largo de estas páginas no elude ningún tema ni polémica. ¿Su único requisito? Que resulte ameno y con sustancia para el contertulio más exigente.

Un libro para recuperar el placer de la conversación.

 

Opinión:

 

Carmen Posadas, desde el año 1999, tiene una cita todos los domingos en el dominical del periódico ABC bajo su columna "Pequeñas infamias", y esta breve antología recoge algunos de esos cerca de 1.000 artículos con los que, los lectores de dicho periódico, hemos podido tener la ocasión de deleitarnos. 

El volumen está organizado en 8 categorías: Pasiones humanas; Cultura; Feminismo; Hijos y educación; La edad y el culto al cuerpo; Política; Tendencias sociales; y Trucos y tretas útiles; son artículos de 2 páginas de libro y con una escritura rápida y amena todos ellos. A aquellos fieles lectores de sus columnas, seguro que les suenan algunos de ellos y podrán volver a releerlos. Aquellos que no, y la casualidad haga caer este libro entre sus manos, será a los que me dirija especialmente, porque sus lectores ya la conocemos, pero los que no son asiduos a sus columnas van a encontrarse con una Carmen Posadas sin pelos en la lengua, en alguna ocasión rayando lo políticamente incorrecto y, sobre todo, muy mordaz en muchas de sus opiniones

Son artículos algunos sobre situaciones del momento (especialmente los que están bajo la categoría de Política), otros sobre temas sociales, sobre nuestra "culturilla" española, tendencias de las como ella llama "bobadas" del mundo actual, rasgos psicológicos, comportamientos humanos, cultura, etc. Pueden irse leyendo según nos sintamos atraídos por el título que los encabeza. Yo aconsejo leer las 10 primeras líneas de cada uno de ellos, nos atraiga o no el título, y, a libre elección, según el gusto del personal, seguir leyendo hasta el final del artículo. Tres minutos como mucho nos llevará leer uno de ellos. Tampoco es necesario leerlos del tirón ni en orden. 

Si quieren reírse, busquen el "El efecto Hollywood" sobre los que proclaman "¡Qué bonito es el amor!". Y esos mismos que también lean "Yo soy yo y mis contradicciones" sobre las pruebas empíricas de nuestra manera de enamorarnos; o qué es el amor en "El amor es para quien se lo trabaja"; menos mal que la madurez acaba poniéndolo en su lugar (al amor) en "Elogio del hombre (o de la mujer) pantufla" con la pereza que da eso del príncipe azul…; "Basta de príncipe azul" y esa insistencia de intentar encontrar a ese "dechado de virtudes" que no existe; lo mejor es recurrir al doctor Frankenstein, muy divertido, aconsejo leerlo. O sus teorías sobre las redes sociales y el narcisismo que impera en ellas en "Sobrevivir en el mundo del yo, yo, yo"; o "El valor de las lágrimas" en contra de esos programas en los que la gente llora por "estupideces". También hay artículos de cosas curiosas que yo al menos desconocía como "El efecto halo" que se ha creado sobre aquellos personajes populares en caso de muertes tempranas, dígase Lady Di, Kennedy o Sissi.

Los englobados bajo el epígrafe de Pasiones humanas, y los de La Edad. Culto al cuerpo son los más irónicos, donde saca su lengua afilada sobre la culturilla o mejor dicho, la inculturilla, que hemos creado desde hace años al culto al cuerpo y la presión por la necesidad de ser bellas, porque tela lo que se ve por ahí y luego dicen que tenemos la autoestima baja… madre mía. Digno de leer son "¿Popeyes? No gracias" o "Tonta carrera a ninguna parte", o, como digo más abajo, en "¿Qué fue de los viejos de la manada?" puede que nosotros los adultos seamos los responsables y estemos haciendo flaco favor a las generaciones que nos siguen, porque sí, "Envejezco, ¿y qué?". 

Muy interesantes son los que van sobre tendencias sociales, concretamente sobre nosotros mismos es el de "Yo soy así" tan en clara oposición a la archi famosa letra de la canción de Jeannette ♬Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así♬. Otros curiosos de leer son "El nuevo - y tonto - buen salvaje" que te hace hasta dar gracias a Dios de que haya alguna gente que sigue pensando de forma "normal"; o el de "Siga su instinto" con la receta perfecta sobre la decisión de si tener o no tener hijos; o la banalización de las relaciones en "Agotadoramente sexis" o "No lo conozco, solo nos hemos acostado". Muchos de estos artículos contienen datos estadísticos quizá para que nos demos cuenta de que determinadas modas se dan de bruces con lo que hay de trasfondo y seguimos solo por presión social.

Como dice en "Sesgo de confirmación" como hoy en día se considera que todas las opiniones son respetables, nos tragamos todo sin cuestionarnos que lo que nos están contando tiene sentido, y más si viene de los charlatanes de turno televisivos, y damos por buenas cosas que más nos valdría analizar. Será verdad eso que expone en "El efecto mirón" o "Cotilleemos" que el cotilleo está considerado una destreza fundamental para la supervivencia de nuestra especie, y hasta crea vínculos con nuestros vecinos o compañeros de trabajo. Estamos llenos de "Contradicciones e incoherencias", sí, la verdad es que sí.

Hay otros de carácter más intelectual dentro de la categoría de Cultura, como el "De tacos y palabrotas" o "Más que palabras" sobre las palabras, nuestro extenso vocabulario que se queda eclipsado ante una palabra malsonante simplemente porque no tenemos recursos léxicos para expresarlo con una palabra "biensonante", lo que demuestra nuestra ignorancia sobre el valor de los adjetivos y su potencial expresivo - reconozco que nunca lo había visto de esa manera; me gustó especialmente "La oscuridad que antecede al alba" sobre cómo se ha perdido la cultura clásica en lo que a su historia/literatura se refiere, y la forma de transmitirla a nuestros pequeños.

Los artículos englobados bajo la categoría de Feminismo no tienen desperdicio. Esa palabra con la que se nos llena la boca y la decimos tanto porque cuanto más repetimos algo, más nos lo creemos, mientras sabemos que es mentira. Claramente lo vemos en el "¿Y de novios qué?", tan real como nuestra sociedad misma y quién diga lo contrario es que, volviendo a lo mismo, se lo dice muchas veces a sí mismo para creérselo. O el de "¿Qué puedo hacer yo?" que, según las cifras que se dan sobre cómo piensan y algunas actitudes de nuestros adolescentes en cuanto a relaciones se refiere, claramente indica que debemos estar haciendo algo mal.

Hay varios artículos bajo la categoría de Hijos, educación, que pueden abrirnos los ojos de lo que los mayores estamos haciendo y transmitiendo a nuestros hijos, como el de "Lo quiero y lo quiero ya" o el "Déjenlos crecer" si lo vemos con objetividad y racionalidad, ambas cosas muy ausentes cuando nos dicen verdades como puños. Sin reconocerlo, estamos como hay otro artículo "Creando monstruitos" y los únicos responsables somos los padres, sobre la falta de respeto que existe hoy en día ante los profesores que se dejan la salud, y hablo de forma literal, por nuestros hijos, y sé de lo que hablo porque lo tengo dentro de mi casa. Por no hablar del pánico que me supuso la frase "los médicos han dado la voz de alarma: la infancia de nuestros hijos es tres o cuatro años más corta de lo que fue la nuestra" que es como empieza "Mamá, quiero ser sexi" y "Las nuevas Lolitas" con el resto de ambos artículos sin desperdicio. 

También los hay sobre asuntos, o llamémoslo injusticias, sociales algunas hasta entonces desconocidas por mí como "El Club de las segundas esposas" aunque el título parezca el de una comedieta de segunda división; o el de "Desde el punto de vista de ellos", que aconsejo leer seguidos (así están dispuestos). O el de "Aporofobia" palabra que desconocía sobre el odio y aversión hacia los más pobres y desfavorecidos, un artículo desolador, pero no menos real para tomar conciencia de él. O el de un tema tan sensible como es el de suicidio en "Una palabra que solo se pronuncia en voz baja" del que no se habla para, según dicen, no producir un efecto imitación y por tanto es mejor esconder la suciedad bajo la alfombra como ella misma dice en su artículo. O el de "A la vista de todos" sobre mujeres con fines de explotación sexual y laboral y también miramos para otro lado. Ciertamente interesante es "El síndrome Karamazov" que habla por qué las personas que se han comportado mal con alguien (una persona que rompe con su pareja de malas formas, una persona que estafa a otra, etc.) luego detestan a quienes ellos han perjudicado cuando debería ser al revés; o el de "Hombres: instrucciones de uso", divertido a la vez que útil.

También tiene para hablar de la situación política como la guerra de Ucrania en "El olvido", o de los personajes del momento. Son varios los artículos que dedica a Trump, "No me eches una mano, que me la echas al cuello", o "Madame Bobary y los demagogos", "Nada" o "Cisnes negros". También tiene para los más cercanos a nosotros, como Irene Montero y su sonada Ley de Igualdad en "Un tic que no falla", y en "Ignorantas o ingenues". 

Los artículos arriba mencionados son los que más han llamado mi atención, pero para opiniones y gustos están los colores. La mayoría nos servirán de forma amena para ver y/o reflexionar un nuevo ángulo de la realidad. Yo, como ella misma dice en el artículo "Sí, pero" aprendo también mucho de los libros, incluso de un thriller malo… Así que, tras leer esta antología, puedo decir que ahora soy un poquito más sabia.

 

Belén Flores

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar