Anika entre libros

Chucho feúcho

Ficha realizada por: Diego Palacios
Chucho feúcho

Título: Chucho feúcho
Título Original: (Chucho feúcho, 2026)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Nuevo Nueve


Copyright:

© Editions Delcourt, 2021

© Nuevo Nueve Editores, 2026

Traducción: Alba Pagán
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2026
ISBN: 9788410287556
Tapa: Blanda
Etiquetas: adaptaciones adopciones animales aprendizaje humor comic cómic belleza mascotas literatura francesa novela gráfica reflexiones abandono solidaridad emociones respeto viaje
Nº de páginas: 128

Argumento:

Panaccione, reconocido como maestro de la narración canina, adapta con humor y sensibilidad el irresistible "Cabot-Caboche" de Pennac, un clásico de la novela infantil y un gran bestseller.

"Chucho feucho" narra la historia del caótico viaje de un perro demasiado feo para ser deseado. Abandonado en un vertedero, capturado y adoptado por una niña de carácter difícil. Antes de sufrir otras peripecias experimentará todas las dificultades del mundo para encontrar su lugar y entrenar a su dueña. Por suerte, en su camino se encontrará con perros callejeros que lo guiarán para sobrevivir mejor en esta jungla urbana.

La historia explora temas a menudo ambivalentes: la adopción de animales, el delito de ser feo, el abandono, la crueldad y la solidaridad.

 

Opinión:

 

Justo después de leer este "Chucho Feúcho" (con tilde en la portada pero no en el lomo) me topo con una frase de Corey Ford  -que no sé quién es o era- que viene a describir bastante bien la parte final del cómic:

"Debidamente entrenado, el hombre puede llegar a ser el mejor amigo del perro".

Y sospecho que no va a ser esta la única cita que inserte en la reseña de este pequeño pero muy destacable tebeo, que se devora con fruición atronadora de una sentada.

Por lo visto este cómic es la adaptación (fiel, como un perro) de una novela infantil de Daniel Pennac en el que se narra la vida de un perro nada agraciado que, al ver que nadie va a dar un euro por él, es arrojado al mar tras nacer. Poco agraciado, pero resistente, pues sobrevive al ahogamiento y va a ser acogido por Boca Negra, una perra que vive en un vertedero cercano al mar. Boca Negra se va a convertir en una madre para él y le va a enseñar a ganarse la vida descubriendo el complejo mundo de los olores, interceptando los desechos antes de que lleguen otros perros y esquivándolos también, hasta que, desgraciadamente, muere precisamente por no poder esquivar a tiempo uno de ellos. Durante ese aprendizaje vital, Boca Negra le habla de la ciudad y le hace prometer que cuando crezca irá ahí y encontrará una ama.

No tarda mucho en descubrir que la ciudad es como un vertedero a lo grande, y tampoco tarda mucho en ser capturado y llevado a la perrera. Pese a su aspecto, no tarda en hacer amigos ahí y sorprende (demasiado para mi gusto) que todos los perros sean taaaaan sabios y sepan de todo. Por suerte para él, pronto será adoptado por una familia (menuda familia…), o más bien por la hija de un matrimonio, que le bautizará simplemente como El Perro. Se nota que solo la niña está a gusto con el perro, pero también da la impresión de que se ha encaprichado con él temporalmente.

Hasta que un buen día… ¡No, ya está bien, que estoy contando todo el cómic y eso no es así! Baste decir que aparte de hacerle prometer a El Perro que iría a la ciudad, también le hizo prometer que encontraría a una ama y que la adiestraría.

El dibujo es muy expresivo y detallado y encaja muy bien en el tipo de historia que se quiere desarrollar. Una en la que se aborda la adopción, el abandono y la belleza normativa de esta sociedad cruel en la que nos hemos instalado como víctimas y también verdugos.

El único pero que voy a poner es el del final tan feliz que no hay quien se lo trague, pero si esto es una adaptación fiel como he leído en algún sitio, el problema viene de antes.

En definitiva, "Chucho Feúcho" es un cómic recomendado sobre todo a un público joven que entienda las implicaciones y responsabilidades que conlleva hacerse responsable de una vida, por más que se trate de una vida animal. Fácil de leer, entretenido y bien contado.

PD: al final solo voy a poner otra cita más, de un tal Gandhi:

"La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados".

 

Diego Palacios

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar