Anika entre libros

Cabaret Biarritz

Ficha realizada por: Ysabel M.
Cabaret Biarritz

Título: Cabaret Biarritz
Título Original: (Cabaret Biarritz, 2015)
Autor: José C. Vales
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín


Copyright:

© 2015, José C. Vales

© 2015, Ediciones Planeta S. A.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2015
ISBN: 9788423349289
Tapa: Dura
Etiquetas: costumbrista asesinatos policiaca libros premiados literatura española novela periodismo crónica entreguerras años 20 crónicas normas sociales sociedad europea periodismo de investigación Biarritz
Nº de páginas: 448

Argumento:

Georges Milet es un periodista que se gana la vida escribiendo historias para la editorial La Fortune. Un día, su editor, le pide que escriba una novela sobre unos hechos que ocurrieron en Biarritz en 1925. Georges se pone manos a la obra.

Un día aparece colgado de una argolla del puerto, el cadáver de una joven a la que los peces le han comido la cara. A pesar de esto, la gente del pueblo sabe quién es. Georges Miet no puede resistir la tentación y empieza a investigar y más cuando descubre que tanto el jefe de policía como el juez han tenido mucha prisa en cerrar el caso ¿por qué lo han hecho?

Premio Nadal de 2015

 

Opinión:

 

Hay lectores a los que echa un poco para atrás las novelas ganadoras de Premios pero, dentro de esta categoría, hay que reconocer que hay premios y premios. Personalmente, siempre me he fiado más de los Nadal que de los Planeta, pese a ser del mismo grupo siempre me ha dado la sensación que el Nadal premia más la calidad literaria que la estrictamente comercial (aunque también es cierto que no todos los Nadal han sido buenos). La novela que voy a reseñar fue la ganadora del Nadal de 2015, es "Cabaret Biarritz" de José C. Vales, una novela que no solo me ha gustado sino que creo que tiene una gran calidad literaria; el autor consigue transportar al lector al Biarritz de los años 20, a un lugar lleno de glamour y con esa atmósfera un tanto especial que debía respirarse en la Europa de Entre Guerras.

"Cabaret Biarritz" mezcla el género negro con la crónica periodística. Una unión que lejos de entorpecer la lectura logra el efecto contrario; aporta mucho ritmo a la novela y contribuye a aumentar la intriga que la envuelve. El toque periodístico es lógico ya que el protagonista, Georges Miet, escribe para un periódico y va a convertirse en testigo de lo que va a ocurrir ese verano. Junto a él hay toda una serie de personajes que se nos van presentando en cada capítulo, ellos forman parte de las entrevistas que va haciendo Miet con el objetivo de resolver ese crimen que se cometió en Biarritz 10 años antes, en 1925. Cada uno de ellos tiene su miga. Son un reflejo de la sociedad de ese momento, una sociedad que deja ver ya una cierta decadencia, 1935 no era 1925 y eso lo ha sabido captar muy bien el autor. Me ha gustado especialmente, este retrato que hace de la Europa del momento y, también, de la de 1925 con todos los cambios que se estaban produciendo. Llama mucho la atención, sobre todo desde el punto de vista histórico, los detalles cotidianos que aporta como, por ejemplo, cuando dice que en 1925 se autorizó por primera vez en la costa de Biarritz el uso del bañador de una pieza y que era considerado, por las mujeres de la alta burguesía, como un escándalo. Sé que son detalles pequeños pero, personalmente, me encantan ya que es una buena prueba de la tarea de documentación previa.

Detalles y retratos que la convierten en una novela costumbrista. Como vemos, es una novela con varias lecturas. La parte más policial o negra tiene, cómo no, un cadáver por el medio. No acabará de convencer la versión de que, la joven que ha aparecido en el puerto, se ha suicidado. Así que, Miet, no sólo va a investigar lo que ocurrió en Biarritz en 1925, también empezará a hacer lo mismo con este nuevo caso. La intriga está más que servida y logra captar la atención del lector.

La forma en la que está estructurada la novela es muy buena. Cada capítulo recoge el testimonio de una persona, como si fuese una ficha o una anotación. Estos testigos nos van aportando sus impresiones y sus hipótesis. Lejos de entorpecer la lectura se logra todo contrario.

"Cabaret Biarritz" juega a presentar una traducción de un libro escrito por Miet, el libro que le encarga su editor, por ello aparecen notas a pie de página que van aportando mas detalles. Unas notas a pie de página que se leen con mucho interés.

José C. Vales tiene un gran talento literario. Su prosa es ágil, es de las que logra seducir al lector desde la primera palabra. Me ha parecido una gran novela y os la recomiendo si aún no la habéis leído.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar