Anika entre libros

Batman mola más que tú

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Batman mola más que tú

Título: Batman mola más que tú
Título Original: (Batman mola más que tú, 2017)
Autores: Arturo González Campos, Juan Gómez-Jurado
Editorial: Minotauro
Colección: Timunmas


Copyright:

© 2017,  Arturo González-Campos y Juan Gómez Jurado

© 2017, Todopoderosos

© 2017, Fran Ferriz Ilustración y diseño de portada

© 2017, Editorial Planeta, S.A.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788445004562
Tapa: Blanda
Etiquetas: humor, ciencia ficción, cine, ensayo, fantasía, libros ilustrados, literatura española, superhéroes, televisión, terror, videojuegos, sobre comic, Batman, DC Cómics
Nº de páginas: 208

Argumento:

"Batman mola más que tú", y que todos; al menos para los aficionados al cómic, dado que es uno de los más antiguos y más reconocidos de los personajes superheroicos. En este libro veremos una trayectoria del personaje, desde una perspectiva humorística, pero también desde el conocimiento y el cariño de los autores hacia el personaje

(Recuerda: sé tú mismo, a no ser que puedas ser Batman, entonces, mejor sé Batman) 

 

Opinión:

 

Como dicen los propios autores en las líneas finales del libro "acaba aquí este acto de amor a uno de los personajes más grandes de la literatura, del cine, del cómic, del videojuego, de la pintura, de la escultura y, si nos acordamos del batusi, de la danza. Recuerda: Sé tu mismo, a no se que puedas ser Batman, entonces, mejor sé Batman".

Porque eso es lo que es este libro, un acto de amor hacia Batman y hacia los cómics en general. Los autores, miembros del podcast "Todopoderosos" dan su visión del personaje; desde la doble vertiente del amor/humor, porque sobre todo Arturo González Campos podría decirse que es especialista en ese campo, aunque Juan Gómez-Jurado, conocido por otro tipo de obras, no se queda atrás en sus "intervenciones". A pesar de, en teoría, ser muy distintos, ambos se complementan a la perfección en este libro, dejando la parte más gruesa a Arturo y las apostillas, las codas (y alguna otra intervención, como un micro relato) a Juan Gómez. Es decir, que desde el humor, pero asimismo desde el respeto, y el conocimiento, los autores van desgranando la historia de Batman, desde su primera aparición en el cómic, sus influencias (a veces directamente la copia de otros personajes, como pueda ser La Sombra), sus autores… pasando por sus apariciones primerizas en otros medios (serie de T.V. de los años 60) y su boom, podríamos decir, con la primera de las películas a cargo de Tim Burton. Recorren, siempre con el humor presente, lo que es de agradecer, la evolución del personaje, la aparición de los más destacados de la galería de villanos y acompañantes, los autores y los cómics que crearon un hito en la historia del cómic (Frank Millar, Alan Moore, Jim Starlin, Neal Adams… Año uno, La broma asesina, El regreso del caballero oscuro, Una muerte en la familia…), los que bajaron el listón de manera alarmante, el resurgir, las películas de Burton, Schumacher, Nolan, Snyder, las de Lego…, sus intérpretes, influencias, etc; un recorrido total por toda la historia del personaje más icónico de DC Cómics, y uno de los más reconocidos del mundo del cómic, al menos superheroico, en general.

También nos hacen una breve introducción a la historia del cómic (desde las primeras pintadas del hombre prehistórico), nos nombran unas cuantas obras que, sin ser recomendaciones, serían de lo mejor en cada estilo (manga, superhéroes, europeo…).

Asimismo, durante la obra, y según el momento de la historia del personaje, nos van comentando el que ellos consideran el mejor cómic de Batman de ese período, así como una perspectiva del período en cuestión (sobre todo, el de la autocensura del Cómic Code). También nos van contando curiosidades del cómic o película en cuestión.

Como vengo diciendo, en tono humorístico, casi coloquial (a veces sin el casi), a lo que Juan Gómez-Jurado (se ve su "mano" porque sus intervenciones vienen en recuadro con las iniciales JGJ en una esquina) apostilla, aclara, o complementa, siguiendo el juego del estilo coloquial, a veces burlesco.

Por supuesto, viene con ilustraciones y fotografías en blanco y negro de muchas de las obras referidas.

Muy recomendable para los fans de Batman, los de los superhéroes en general y, casi también, para los que, menos versados en este tema, buscan el humor, ya conocido, de sus autores (en especial, el de Arturo González).

J. Javier Arnau

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura