Anika entre libros

Bajo un cielo rojo sangre

Ficha realizada por: Celsa
Bajo un cielo rojo sangre

Título: Bajo un cielo rojo sangre
Título Original: (Under a Red Blood Sky, 2008)
Autor: Kate Furnivall
Editorial: Ediciones B
Colección: Grandes Novelas


Copyright:

© Kate Furnivall, 2008

© Ediciones B, S.A., 2016

Traducción: Irene Saslavsky
Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788466659437
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad, aventuras, campos de concentración, Rusia, amor, ficción histórica, gitanos, histórica, literatura inglesa, novela, Siberia, años 30, hambre, campesinos, amigas, gulags, frío, stalinismo, prisioneros, cárcel de mujeres, koljós
Nº de páginas: 596

Argumento:

Anna y Sofía se han hecho amigas en el campo de trabajo de Siberia donde cumplen condena.

Todas las prisioneras adoran a la dulce Anna, que les cuenta bellas historias sobre su feliz infancia en una familia acomodada de Petrogrado y su amor por el joven Vasily.

Cuando Sofía encuentra la posibilidad de escapar del campo, le hace una promesa a Anna: encontrará a su enamorado y volverá a buscarla. Una promesa que va a poner en riesgo su vida.

 

Opinión:

 

Con "Anna Karenina" me enamoré de la novela rusa. Junto con "Doctor Zhivago" es uno de mis libros favoritos. Con esto no pretendo comparar a Kate Furnivall con Tolstói o Boris Pasternak, ni mucho menos, me refiero a que no dejo pasar la ocasión de leer cualquier novela que transcurra en la Rusia de principios del siglo XX.

Y es en esta época en la que está ambientada "Bajo un cielo rojo sangre"; la Rusia de 1933, primero en un campo de trabajo de Siberia y más tarde en una pequeña aldea, un Koljós.

Kate Furnivall es una buena escritora, capaz de recrear fielmente atmósferas y lugares, tal y como hace con la Rusia de los años del terror estalinista. Lo mejor del libro es sin duda la ambientación histórica. Tanto la parte en la que las protagonistas están en el campo de trabajo de Siberia, en la que nos transmite la dureza de las condiciones de vida, el frío, el hambre, la fuerza y la debilidad de las prisioneras, como cuando recrea el funcionamiento de los koljós, las dificultades de los campesinos para cumplir con los cupos impuestos por el gobierno; la atmósfera de tensión en la que viven, en perpetuo temor a los espías y chivatos, a ser acusados de cualquier delito inexistente.

Y si esto es lo mejor de la novela, debo decir que me ha fallado un poco la trama, un tanto rebuscada al introducir el personaje del gitano y sus extraños poderes, así las dos protagonistas, personajes que no encuentro muy convincentes, con algunas actitudes poco realistas.

Aún así, si como a mí os gustan las novelas ambientadas en esta época os recomiendo su lectura, os hará pasar un buen rato.

Celsa

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura