Anika entre libros

Bajo la Estrella Polar

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
Bajo la Estrella Polar

Título: Bajo la Estrella Polar
Título Original: (Under the Pole Star, 2016)
Autor: Stef Penney
Editorial: Harper Collins
Colección: HarperCollins Narrativa


Copyright:

© Stef Penney, 2016

© Harper Collins Ibérica, S. A., 2017

Traducción: Victoria Horrillo Ledesma
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788491391746
Tapa: Blanda
Etiquetas: Ártico, aventuras, otras culturas, amor, sociología, misterio, época victoriana, exploradores, expediciones, literatura inglesa, New York, novela, relaciones personales, Londres, siglo XIX, cultura inuit, esquimales, Círculo Polar Ártico, balleneros
Nº de páginas: 669

Argumento:

Flora Mackie, a la edad de doce años y tras el fallecimiento de su madre, viajó por primera vez al Círculo Polar Ártico a bordo del ballenero Vera, del que su progenitor era capìtán. Apodada La Reina de la Nieves, la niña-adolescente se enamoró de los hielos, de sus amigos esquimales, de esas noches y días interminables que se sucedían sin la periodicidad diaria... Dispuesta a convertirse en científica en pleno siglo XIX, Flora luchó con ahínco por convertirse en exploradora, hasta lograr ponerse al frente de una expedición británica.

Paralelamente, el geólogo Jack de Beyn, nacido en Manhattan y deseoso de investigar las zonas aún desconocidas del Ártico, cartografiarlas y desentrañar su composición, se embarcó en una segunda expedición, esta vez estadounidense, capitaneada por Lester Armitage, un sujeto ambicioso, pagado de sí mismo y dispuesto a todo por conseguir la fama y el dinero que ello pudiera reportarle, por lo que se convirtió en rival de los británicos.

Entre las nieves perpetuas, sin embargo, Flora y Jackob se encuentran y de inmediato sienten que existe una conexión. Ambos, enamorados de los hielos, vislumbran que los une una complicidad que deriva en amor; un amor, no obstante, que no pueden manifestar abiertamente ni siquiera disfrutar apenas: Ella está casada y vive en Inglaterra, él reside en EEUU... Han de sortear su pasión como mejor pueden y pierden en ese empeño años y años, con encuentros y desencuentros, zozobra y demasiada frustración. Solo los hielos del Ártico parecen brindarles a ambos la oportunidad de ser felices.

(El libro se complementa con un glosario de términos inuit (esquimales) y agradecimientos)

 

Opinión:

 

Esta es una de esas novelas que atrapan de inmediato, quizá porque posee acción, el relato épico de la investigación geográfica y geológica, las costumbres exóticas el pueblo inuit y su trato con los balleneros, la sociedad del siglo XIX y el nefasto papel atribuido a la mujer, tanto en Londres como en New York; retazos de la vida de ambos protagonistas en países separados por el Atlántico, escenas de sexo, el "qué dirán", las dificultades para sobrevivir o conseguir embarcarse en una aventura como la de traspasar el Círculo Polar Ártico, las deslealtades y mentiras, la traición...; y la belleza, la belleza expresada en descripciones exquisitas de aquel mundo de hielo y de un amor "imposible" entre dos jóvenes que necesitan estar juntos.

La historia no es cronológica, o no lo es exactamente. En algunos momentos avanza muchos años para mostrarnos a un tal Randall hablando con una anciana Flora, que le explica sus recuerdos y rememora determinados momentos. Pero esos espacios, pese a estar intercalados, son escasos y no dificultan el ritmo, por lo demás trepidante, y todos los capítulos van encabezados por un título con localización, coordenadas y fecha.

Stef Penney me ha captado de inmediato con "Bajo la Estrella Polar". Ha sabido mostrar cada escena en un contexto bien estudiado y clarificador. La sociedad falsa y edulcorada pero repleta de zonas oscuras de la época victoriana queda muy bien descrita. También asistimos a la inauguración del puente de Madison en New York, a estudios geológicos de Jackob en Suiza... y leemos escenas de corte muy intimista y que abarcan varios momentos de las vidas de las personas.

También vemos cómo se rescatan momias antiquísimas bajo los hielos y se exhiben en Londres, o hasta qué punto la ambición de Armitage le lleva a trasladar a New York a algunos amigos esquimales a los que se expone como animales de feria.

La prosa es muy correcta, sencilla, asequible y perfectamente descriptiva, logrando que en determinados momentos las letras dibujen una auténtica postal y desgranen la belleza de muchos lugares, especialmente y siempre si del Ártico se trata. Pese a que existe mucha acción y aventura, no hay escenas morbosas o desagradables, aunque sí insólitas para nuestra civilización, como son las costumbres esquimales de la época.

Los personajes me han gustado mucho, los veo muy carismáticos.

Y poco más puedo decir, salvo que la novela con sus 669 se me ha hecho corta y me ha enriquecido sobremanera. Es una historia que se mueve entre espacios y situaciones diversas, ofreciendo mucha información página tras página sin que decaiga el interés. "Bajo la Estrella Polar" me ha parecido una obra encantadora, se mire como se mire, y muy, muy clarificadora en determinados aspectos, perfectamente documentada y repleta de poesía.

¡Os gustará!

Pilar López Bernués

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura