Anika entre libros

Aún podemos ganar

Ficha realizada por: Ysabel M.
Aún podemos ganar

Título: Aún podemos ganar
Título Original: (Aún podemos ganar, 2016)
Autor: Juan José Flores
Editorial: Stella Maris
Colección: Stella Maris Novela


Copyright:

© 2016, Juan José Flores

© 2016, Editorial Stella Maris

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788416541690
Tapa: Blanda
Etiquetas: amor, intriga, literatura española, publicidad, novela, relaciones personales, celos, falsas apariencias, matrimonio, paro, relaciones familiares
Nº de páginas: 383

Argumento:

El protagonista, del que no sabemos el nombre, trabaja como publicista en una prestigiosa firma. Todo parece irle bien, tiene trabajo, está casado con Alicia, una mujer de éxito, pero no va a ser así. Coincidiendo con una plaga de abejas en su casa, pierde su trabajo. Una mezcla de orgullo y temor le impide confesarle su nueva situación a su mujer. Va a estar engañando a todos, fingiendo que va a trabajar. La llamada de un actor estadounidense, famoso por una serie de televisión, le permite volver a trabajar durante un tiempo y, también, logrará un aliado que será clave en la resolución del aprieto en el que le mete su suegro.

 

Opinión:

 

Tras leerla, la primera conclusión a la que he llegado de "Aún podemos ganar" es que es una novela bastante densa. No desde el punto de vista de ser pesada a la hora de leer o aburrida, sino desde el de la densidad. Es una novela que requiere una lectura calmada y atenta o corres el riesgo de despistarte y perderte debido a la cantidad de datos que da y a todo lo que le pasa a su protagonista que va mezclando el momento presente con el pasado.

"Aún podemos ganar" ha sido escrita por Juan José Flores, un autor al que he conocido a través de ella y me he llevado una grata impresión. Me ha parecido un escritor bueno, que sabe manejar diversas tramas, entrelazarlas de una forma que no suponga un mareo para el lector a la hora de leer, sino que le atrape e incite a seguir leyendo para descubrir el porqué de todo lo que nos va narrando su protagonista. Un narrador del que no sabemos el nombre, pero no hace falta. Él lleva el peso de la novela. Es un personaje muy bien definido. Al ser el narrador, ello nos permite conocerlo mejor ya que comparte con el lector sus pensamientos, su vida, lo que siente y lo que anhela. Es, por otro lado, un personaje que engaña un poco. Me explico: cuando pierde su trabajo y no se atreve a decírselo a su mujer, piensas que es un poco cobarde, luego a medida que vas avanzando en la lectura y vas averiguando mas cosas sobre él, sobre la relación que tienen ambos, le entiendes. Su mujer, Alicia, pertenece a una familia adinerada, para sus suegros él no es el yerno ideal, sobre todo para su suegro. Es normal que reaccione como lo hace. Además es una persona que se desvive por sus hijos. Una de las escenas más emotivas de la novela es la que protagoniza con su hijo Daniel y la abeja que el niño coge. Daniel cree que la abeja está enferma y le pide a su padre permiso para curarla. Esta escena, estos momentos que comparten los dos, han sido una de mis favoritas porque hay mucho lirismo, es un momento que enternece, narrado de una forma muy sutil y bella. 

El protagonista es, también, un personaje muy especial. En parte su vida ha estado marcada por la muerte de su hermano Ernesto a consecuencia de un accidente de moto. Para el protagonista, se convierte casi en una obsesión averiguar el sitio exacto del accidente para poder ir a llevarle flores, como si estas flores fuesen un medio de comunicarse con él, de hacerle ver que no le ha olvidado.

Frente al protagonista está su mujer, Alicia. La verdad es que este personaje femenino no sale muy bien parado. A través de los diálogos que tiene con él, vemos que es una mujer bastante especial, centrada en su trabajo, influida por su familia, que no acepta la nueva situación ni el fracaso de su marido (eso es para ella lo que le ha ocurrido).

Como vemos, son personajes muy buenos. Todos están muy bien perfilados y desarrollados. Cada uno aporta su granito a la trama haciendo que ésta gane en interés.

Juan José Flores tiene un estilo narrativo que puede gustar o no. A lo largo de la novela, el párrafo predomina sobre el diálogo. Son párrafos muy extensos que, en realidad, son monólogos ya que muchos reflejan el pensamiento del protagonista. A mí no me desagrada que en una novela, el párrafo sea más extenso o esté más presente, mejor dicho, que el diálogo. Si está bien escrito no supone nada negativo, al contrario, porque permite ver la destreza del autor con el lenguaje, en ellos se aprecia mejor su capacidad para escribir, para comunicar. En esta novela, Juan José Flores acierta de pleno.

"Aún podemos ganar" es una novela contemporánea que refleja en parte una problemática social como es el paro y la superación del mismo. También es una novela que describe el comportamiento humano ante las adversidades. Temas que hacen que tenga calidad. Por eso, no puedo más que recomendarla. Es una lectura muy interesante que sorprende para bien y que permite descubrir a un autor a tener muy en cuenta.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura