Atiende, Sefarad
Título: Atiende, Sefarad
Título Original: (Escolta, Sefarad, 2025)
Autor: Alfred Bosch
Editorial:
Destino
Colección: Áncora y Delfín
Copyright:
© Alfred Bosch, 2025
© Columna edicions, Llibres i Comunicació, S.A.U.
© Editorial Planeta, S.A., 2025
ISBN: 9788423368792
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras Barcelona religión cuentos ficción histórica histórica narrativa intriga judíos leyendas literatura española novela sagas familiares cristianos Córdoba Toledo judíos conversos Tarragona cultura judía
Nº de páginas: 346
Argumento:
Expulsados de Jerusalén y asentados en una gran mayoría en Hispania, la comunidad judía dio el nombre de Sefarad a la península ibérica. Una parte del camino que con el paso de los años los sefarditas no pueden permitir que se pierda en el olvido. Para ello, un rabino de Tarraco escucha la propuesta que le hace su hijo a mediados del siglo III: reunir las Sagradas Escrituras en un códice que sirva para acercar a los niños su historia. Durante siglos y varias generaciones después el manuscrito contiene el legado del judaísmo.
Opinión:
Nada más comenzar esta lectura me he visto inmerso en una aventura tras otra a través de un conjunto de leyendas, relatos y cuentos con los que he recorrido varios siglos de historia sin apenas darme cuenta. Y todo gracias a la voz que surge de los textos y que representa al propio libro, quien se encarga de marcar el hilo conductor del mismo, intercalando la narración de sus experiencias con los personajes que le tocan, dibujan o escriben, así como los sentimientos que le transmiten todos ellos, sobre todo Berenice, uno de los más especiales de cuantos os vais a encontrar.
A través de diferentes escenarios se nos hace partícipes de una aventura que parece no tener fin en la que se nos da cuenta del peregrinar de un pueblo que lucha incansablemente por no perder su memoria y que esta sea transmitida por todos los medios posibles. Varias generaciones que interpretando otros manuscritos e incluso por la tradición oral van relatando los fundamentos de la religión judía.
Iniciamos este viaje en el tiempo desde la Tarraco romana para asistir al momento en el que surge la construcción de esta Hágada cuya principal característica va a ser el estar escrita por los niños, dado que a ellos se dirige, y de qué manera se verán involucrados tanto en los textos como en los dibujos que van incorporando así como en la decisión de los episodios que quieren incluir, desde las fiestas de Pascua a las guerras con Egipto o el Cantar de los Cantares; aunque, como apreciaremos en la trama, es inevitable la mano de los rabinos para no olvidar otras crónicas más cercanas a la religión.
Tras un levantamiento del pueblo contra los romanos, la familia protagonista emprende el camino hacia un nuevo destino, Toletum, donde tras el pasar de los años asistimos al romance entre un judío de buena posición con una esclava cristiana a quien enseña a leer y escribir con el apoyo de la Hágada que ha sabido sobrevivir al continuo paso de mano en mano. De nuevo, todo queda interrumpido cuando él tiene que huir a la Berbería, de donde regresará convertido al islam para conquistar una Hispania que se haya en manos de los visigodos desde que se fueron los romanos.
Una nueva huida con la que llegamos a Qúrtuba, lugar donde se desarrolla el cuento que para mi gusto tiene la mayor fuerza de cuantos aquí se han escrito. La historia continúa y el relato nos va dejando pequeñas pinceladas de conversiones realizadas por necesidad, ceremonias, costumbres, cambios de poder y una variedad de conflictos que mantienen la tensión en todo momento.
Para terminar en Barcelona donde de la mano de Jaime I, el conquistador, se nos muestra otra de las caras de esta historia, en la que está presente el tema económico y la conveniencia de la expulsión de los judíos. Un capítulo final donde destacan tanto el carácter del rey como la disputa entre cristianos y judíos por la autenticidad y origen de las Escrituras. Un cierre que me ha resultado incluso divertido entre tanta intriga acumulada.
Una novela que es imposible os deje indiferentes, muy recomendable, de esas que seguramente tendrán un sitio en vuestra biblioteca.
*Publicada por Destino.
Porlomenix
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
