Anika entre libros

FICOMIC 2017. 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Marina Montes: artículo sobre primeras impresiones / Añadidos: Anika Lillo / Fotos: Marina Montes, Editoriales y Vicente Perpiñá.

FICOMIC2017-slider

 

1. Mi primera vez en FICOMIC

2. Material Extra. Editoriales

3. Cosplayers

 

Mi primera vez en FICOMIC. Marina Montes

No soy gran aficionada al cómic, lo confieso. Sí es cierto que de pequeña devoraba Mortadelos y Zipizapes, alguno de Esther o las tiras que venían en Mi Pequeño País. Pero poco más. Conforme fui creciendo fui abandonando las viñetas y, aunque soy fan de los superhéroes y marvelita tardía, no tengo una pasión desmedida por los cómics. Así que en mi primera visita a FICOMIC no iba con la emoción del fan cazaautógrafos, sino con la curiosidad de la novata que se adentra en territorio desconocido.

 

Panini -norma

 

Lo primero que me sorprendió: las colas. Yo, previsora, había comprado las entradas online hace dos semanas -si después de casi 1.000 kilómetros me quedo sin entradas, me hubiera dado algo- pero había mucha gente que no. Y allí estaban, en plena calle, haciendo una cola kilométrica para comprar la entrada. Después de esa, tocaba hacer otra cola -en esta sí tuve que esperar- para poder acceder. Y por fin, entramos al recinto. Lo primero, un plano del lugar. Madre mía, ¿cuántos pabellones hay? Y lo más importante, ¿a qué hora y dónde está Cels Piñol? No lo he comentado, pero era uno de los objetivos de esta vista: mi pareja es un gran fan de los Fanhunter (valga la ironía), Don Depresor, La Morsa y toda la retahíla de personajes que ha ido creando Piñol a lo largo de 25 años. Así que no se nos podía escapar.

CELS PIÑOL

CELS-P

 

Mientras ubicábamos el lugar, entramos a un pabellón donde estaban algunas de las exposiciones de este año. Un vistazo rápido a la muestra sobre Will Eisner y al mural que dibujaba en vivo Kim Jung Gi (¡impresionante!) y fuimos al pabellón de las editoriales. Nada más entrar y me asalta un refrán que dicen mucho en mi pueblo: "¡Esto es más grande que Barcelona!". Metros y metros cuadrados de stands grandes, pequeños, llenos de luces, de música, con estructuras impresionantes, con colores, olores… todo un deleite para los fans. Tras un breve paseo se descubría cuáles eran las editoriales que marcaban la tendencia en el mundo del cómic y cuáles se van abriendo paso poco a poco. Lo cierto es que los stands más llamativos y mejor situados eran los de las grandes editoriales y/o tiendas. Era fácil verlos a lo lejos. Pero las pequeñas editoriales contratacaban con sus mejores productos y autores y lo cierto es que no había ningún stand vacío en ningún momento. Ya fuesen simples curiosos o público interesado en el catálogo, todas estaban ocupadas.

 

La -cupula

 

Natalia Martínez, responsable de prensa de Dibukks, comenta que están "muy contentos con cómo ha respondido la gente este año. Aunque no tenemos ningún premio, las ventas están yendo bastante bien y la gente se acerca bastante a preguntar por el catálogo. Tener autores que firmen siempre es bueno y ayuda, porque la gente se acerca a ver quiénes son y ya se quedan viendo lo que tenemos expuesto. Es una buena forma de que conozcan títulos que a lo mejor de otro modo no les son tan conocidos".

 

Dibbuks

 

Para una profana del cómic como yo resulta muy curioso ver la cantidad de catálogo que hay en el sector del cómic. Y no sólo manga y/o superhéroes, que puede que sean los más conocidos. Desde temática pulp hasta terror pasando por todo tipo de géneros. Paso por el stand de Nowevolution y encuentro a Aitor Eraña firmando "Freaks", un divertido cómic con personajes muy canallas con las que muchos milllenials se identificarán. Como él, muchos jóvenes autores disfrutan de su momento de fama firmando sus obras en el evento más importante del sector.

 

Nowe

 

Salto de stand en stand apuntando todos los títulos interesantes que voy descubriendo -haciendo cuentas mentalmente de hasta dónde dará de sí la tarjeta- y llego a Diábolo donde Igor Fernández está firmando algunos ejemplares de "Zombie Life". Lorenzo Pascual asegura que están muy satisfechos con la respuesta del público y de la asistencia a los eventos que han organizado. Tarde, me entero de una mesa redonda sobre el mundo de las muñecas y el coleccionismo y le echo el ojo a varios libros del catálogo de Diábolo al respecto. Mi cuenta corriente cada vez tiembla más pensando en cómo acabará el día.

 

Diabolo

 

Pero no sólo de papel viven los frikis. El FICOMIC es también un lugar de reunión para cosplayers de todo tipo: X-Men, Daredevils, Harley Queens y un montón de personajes de cómics se cruzaban con otros que pasaban por allí: potterheads de Ravenclaw e incluso orgullosos Hufflepuffs, cabezas cuadradas de "Minecraft" e incluso una Ariel con piernas pero sin voz y un bonito lazo azul paseaban por el salón dando el toque de color. Color y música, como las que provenían de los grandes expositores de las distribuidoras de cine que han aprovechado los últimos y próximos estrenos de películas basadas en cómics. No podían faltar "Ghost in the Shell", "Guardianes de la Galaxia 2" o "Wonder Woman" en este evento que ha ganado adeptos, en parte, gracias a la gran pantalla.

Hay que decir que entre tanta gente, tanto estímulo visual el tiempo pasaba volando. Y cuando quisimos darnos cuenta, llegó el momento de hacer cola en el stand de Planeta donde un encantador Cels Piñol atendía con una sonrisa a todos los fans. Como es habitual, además de estampar la firma también regalaba uno de sus narizones con cuatro trazos rápidos, con lo que los fans se iban más anchos que largos con su ejemplar firmado bajo el brazo. Este año, además, se presentaba el cómic "Drácula", editado por Gigamesh.

ALEJO CUERVO

Alejo

 

La gran novedad de FICOMIC que se agotó rápidamente en todas las tiendas y que muchos se quedaron con las ganas de comprar in situ. Además de este cómic, que se presentó en el Salón, también salía a la venta el juego de miniaturas Fanhunter, editador por Devir. Precisamente en el stand de esta editorial pudimos probar una partida rápida de este juego de mesa, sorprendiéndonos, de ver en la mesa de al lado al gran Papa Alejo (Alejo Cuervo), jugando una partida con un par de jóvenes chavales.

Ya con nuestro botín bajo el brazo decidí ver el resto de rincones que aún no habíamos visitado cuando, ¿qué es esto? Una cola kilométrica me impedía avanzar. Curiosa que es una, recorrí la larga hilera de personas hasta llegar al principio y entonces lo entendí todo: allí estaba el gran Ibáñez firmando ejemplares por doquier con una gran sonrisa. Miré la cola, la cola me miró y decidí que en otra ocasión traería mi "Rue del Percebe" integral bajo el brazo.

 

FRANCISCO IBÁÑEZ

IBANYEZ

 

La última visita fue hacia el pabellón de los fanzines, donde estaban las nuevas promesas y los autores que no iban con ninguna editorial. Y también la exposición que conmemoraba los 25 años de carrera de Cels Piñol y el stand para los gamers con Nintendo 3DS y las nuevas Switch. Aunque soy una gran fan de los videojuegos, logré resistir el impulso y huir de esta tentación. Porque tengo fuerza de voluntad y porque enfrentarse a niños histéricos de 12 años ávidos de probar la nueva consola ya es demasiado para mi edad.

 

EXPO CELS PIÑOL

Expo -celsp

 

En la zona de fanzines tuve la ocasión de hablar con el ilustrador Vicente Perpiñá, que acudía con el stand del Club de Cómics BBAA de la Universitat Politècnica de València. Allí exponen sus obras los estudiantes de la universidad y alumnos de postgrado que han creado una revista para dar salida a sus obras y dan a conocer al público sus trabajos. A pesar de la lejanía de la Zona de Fanzines del resto del salón, también hay un gran ambiente entre los distintos expositores. Lo cierto es que la cercanía del escenario de concursos y la zona de juegos de mesa ayuda a que se acerque la gente, pero -desde mi modesto punto de vista y el desconocimiento de cómo se ha ubicado otros años-estos autores quedaban un poco relegados del resto del cotarro.

VICENTE PERPIÑÁ

VICENTE-perpinya

VICENTE-perpinya2

 

Y de pronto, escondido entre el resto de stands, encuentro una gran sorpresa: ¡Joan Mundet! El ilustrador de "El capitán Alatriste" de Arturo Pérez-Reverte estaba allí, exponiendo sus láminas. Y claro, una que ha crecido amando a Malatesta y a Alatriste a partes iguales, no puede resistirse a llevarse una lámina firmada. Ya sólo por esta sorpresa, el viaje ha merecido la pena.

Con muchos nombres apuntados en la agenda, algunos ejemplares bajo el brazo y muchas ganas de volver el próximo año, me vi obligada a decir adiós a FICOMIC. Con muy buena experiencia y un solo punto negativo: ¡muy poco tiempo para verlo todo!

 

Logosunidos

 

 MATERIAL EXTRA. 35 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA.

 

Logo -lacupula -clip

 

Natalia Mosquera (Ediciones La Cúpula) nos cuenta: "El Salón ha ido muy bien, a pesar de las lluvias del sábado. Como siempre, se respiraba buen ambiente entre los lectores -muchos esperan todo el año por esta cita-, y también entre los autores, podías percibir un sentimiento de hermandad entre los de diferentes editoriales. Por nuestro stand pasó Ana Oncina, siempre como un ciclón con Croqueta y Empanadilla; también otros autores, como los argentinos Lucas Varela y Sole Otero, que presentaban novedad (El día más largo del futuro y Poncho fue, Respectivamente); Manolo Carot y Rubén del Rincón, nominados a mejor obra nacional por El Boxeador; Mary y Bryan Talbot, a los que fue un placer tener un año más entre nosotros, y muchos más. Ahora toca hacer balance y a preparar enseguida la próxima cita comiquera."

 

Lacupula -anaLacupula -sufragista

Lacupula -autorLacupula -firma

 

Diaboloediciones

 

En el stand de Diábolo hubo bastantes firmas, entre ellos las de José Fonollosa (Miau, Guía gatuna), Bart Torres y José Oliver (El joven Lovecraft), Sergio Llorens, Juaco Vizuete, Juan Aguilera y Paco Zarzo (revista Cthulhu), José Manuel Robledo y Marcial Toledano (Ken Games), Aitor Eraña (RIP, Dark Lord), Adam Brockbank (Mezolith), Igor (Zombi Life), Josep Busquet (Bacon & Friends, En segundo plano) e Isaac Casanova ( La guarida del Leviatán, Ella siempre me quiso por mi cerebro) entre otros.

Según Lorenzo Pascual, "Barcelona sigue siendo el principal punto de encuentro con autores y amigos". Resumiendo mucho: "Buenas exposiciones y problemas con la organización del aforo".

Diabolo -diabolo

 

Dibbuks -logo

 

Tenemos también la visión de Dibbuks: "Nuestra percepción sobre esta edición del Salón del Cómic de Barcelona es muy buena, muchos lectores acudieron a nuestro stand para ver qué novedades trajimos este año tras haber ganado el Premio a Mejor Obra con El fantasma de Gaudí de El Torres y Jesús Alonso Iglesias en el 2016. Según palabras de Ricardo Esteban, "Para nosotros ha sido espectacular en ventas y en público. La gente ya sabe lo que viene a buscar, ya va conociendo bien las series, como Spirou".

Este año han firmado los ganadores del año pasado a Mejor Obra, El Torres y Jesús Alonso Iglesias por "El fantasma de Gaudí"; y a mejor autor revelación, Javi de Castro por "La última aventura"; y los nominados de este año a la Mejor Obra, Angux y Núria Tamarit por "Avery's Blues".

También nos han acompañado el dibujante Bruno Gazzotti (Solos y Un futuro sin nubes), Frank Pé (La luz de Borneo. Una aventura de Spirou por...), Guillermo Sanna (Camisa de fuerza), Nacho Arranz (Los campeones de Albión), Nico Naranjo (La patrulla Tucán), Pablo Velarde (Custodia Compartida), Horacio Altuna (Voyeur 1), Pau (La saga de Atlas & Axis) José Pablo García (Vidas Ocupadas) y los alumnos del curso online de Nacho Arranz (Combustion Explosion)."

 

Nowevolution -logo

 

También hablamos con Rubén, de Nowevolution: "La 35ª edición de El Salón del cómic de Barcelona fue para Nowevolution editorial la primera incursión en este evento. Con diez autores que estuvieron dedicando ejemplares en nuestro stand, estamos muy orgullosos y contentos de poder estar cerca del público. Estrechar la relación con nuestros autores presentes, y conocer a nuevos y prometedores artistas de nuestro país que compartieron su tiempo con nosotros, hacen de este un perfecto evento de encuentro con autores.

Nuestros autores presentes fueron: (Los ocultos) Juanma Aguilera y David Braña, (Dark hearts, antología gótica) Adolfo R. Taboada, Paco Zarco y David Braña; (¿Y ahora, qué?) Santi Selvi, Inma Ortega, Miguel Delicado y Zarzo; (El esclavo de la rosa / Tragedy / Las horas perdidas / Víctor y Álex) Javi Cuho; y (Freaks) Aitor I. Eraña."

 

Nowe -nowe -dibujo

Nowe -nowe6

Nowe -nowe3

Nowe -nowe2Nowe -nowe4

Nowe -nowe5

 

 

Vicente -uni

FANZINES

 

Me gustaría especialmente dar voz a Vicente Perpiñá, un artista valenciano de primera que defiende con argumentos algo muy importante, los fanzines y el trato diferente a estos artistas en cuanto a dónde colocarlos: "En todo evento relacionado con la historieta no debemos dejar de lado a la autoedición, ese punto de inflexión entre las ganas de publicar y la editorial mayoritaria. Tras un claro declive, desde hace unos años a esta parte la oferta de fanzines ha resurgido. En el Saló siempre hay espacio para autores y dichas publicaciones, aunque lamentablemente la situación geográfica de estos stands cada vez está más alejada de los puestos estratégicos de las grandes editoriales, lo que hace que este germen de la cultura del tebeo, la ilustración y la narrativa quede en un maltrecho segundo plano.

En esta isla conformada por dibujantes, escritores, autoeditores y gente que busca un hueco para mostrar sus historias al mundo encontramos al Club de Cómic de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Un grupo conformado por estudiantes para estudiantes que surgió hace siete años con la intención de compartir el gusto por la ilustración y la historieta y que estas estuviesen más presentes en el ámbito educativo de la Facultad. Editan un fanzine anual, y en el de este año podemos encontrar historias de veinticinco autores diferentes. Son una herramienta coordinada por alumnos de grado y doctorado para que autores noveles de los primeros cursos tengan su primer contacto con la publicación de sus obras y que mediante la retroalimentación sea efectivo el aprendizaje común. En su puesto también podemos encontrar obras individuales de algunos de sus miembros que han decidido lanzarse al ruedo de autopublicarse. Como grupo, actualmente, reciben el apoyo del grupo Generación Espontánea, Decanato de la Facultad de Bellas Artes y el Vicerrectorado de Alumnado y Extensión Universitaria, con la única intención de seguir con su empresa de publicar sus obras año tras año y que la máquina siga engrasada."

 

4elementos

Portadas de los fanzines de este año dedicados a los 4 elementos 

 

 

Drakul -likantro

 

Javier Ortiz, de Drakul, nos cuenta: "Nosotros llevamos nuestros libros al stand de Nowevolution, no estuvimos con nuestro propio stand porque al mismo tiempo estábamos en la Feria del libro de Navalcarnero. En las firmas estuvo por nuestra parte David Braña con todos sus cómics tanto publicados por Drakul (Evil War, DOS, DOS. Buscando respuestas en Vigo) como por Nowevolution (Los ocultos)."

David con Manoli firmando Evil War en las Jornadas Comiqueras de la Fnac Barcelona

Evil -war

 

Aleta -ed

 

Joseba Basalo también tuvo autores firmando pero no stand, nos cuenta: "Este año no he puesto stand. Mis autores estuvieron firmando en stand de librerías como Corte Inglés o Universal además de en el stand de Panini, con los que he publicado "Año 1000: La sangre" en coedición con su sello Evolution y ahora haré lo mismo con el cómic de "El Ministerio del Tiempo"."

 

Cosplayers

 

COSPLAYERS. Algunas fotos, cortesía de Vicente Perpiñá (el ilustrador con Chewbacca en una foto):

 

Cosplayer3

  Cosplayer2

Cosplayer4

Cosplayer

 

Esperamos que hayáis disfrutado de la visita virtual que os hemos propuesto, y especialmente quienes hayáis tenido la suerte de ir, podéis dejar vuestra impresión del Salón. ¡Hasta el próximo evento!

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • FICOMIC 2017. 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura