Autores: José Manuel Robledo, Marcial Toledano
Editorial: Diábolo

2ª Edición, 2011
Encuadernación: Cartoné

ISBN: 9788493676445
Etiquetas: género negro policiaca novela gráfica

Pierre Fermat y TJ Feuille son buenos amigos y antiguos compañeros de la Facultad de Matemáticas. Ellos y la novia del segundo, Anne Parrillou, se reúnen para seguir manteniendo el contacto de lo que parecen unas vidas exitosas: Pierre es un brillante matemático vinculado con la Universidad y especializado en "la teoría del caos". TJ enfocó su talento hacia la contabilidad, por lo que trabaja en un Banco; y su novia Anne es una dulce maestra con sueños de escritora. Sin embargo, nada es lo que parece. De hecho, si algo tienen en común los tres es que todos mienten. Es lo que suele pasar cuando guardamos secretos inconfesables.

Primero de tres tomos, dedicado a Pierre, en el que el juego, el boxeo, el crimen y sobre todo la mentira tendrán un papel fundamental.

Espectacular, sorprendente y fascinante cómic de Robledo y Toledano que han dado un paso de gigante desde su anterior trabajo, Monito Cadáver.

Espectacular por el gran dibujo de Toledano, con influencias del cómic europeo y el manga, en el que destaca sobre todo el uso de la luz y el color en unas viñetas dinámicas y por momentos deslumbrantes; todo ello favorecido por supuesto por la edición en tomo, con su tapa dura y la gran calidad del papel. El autor ha realizado un gran trabajo sobre todo en las escenas de combates de boxeo, de gran fuerza, herederas del mejor cine negro. De gran habilidad es además la manera de narrar las diferentes tramas a la vez, a la manera del montaje cinematográfico, lo que mantiene la tensión y el interés en cada página.

Sorprendente por el guión de Robledo, que "hace trampas" desde el principio. Primero nos presenta a los personajes y lo que parece una entrañable relación de amistad, y poco a poco va demostrando que todo es una gran farsa. En este primer tomo nos centramos en Pierre, pero ya se nos ofrecen pistas de sus dos compañeros. Y lo que está por llegar promete curvas peligrosas. Mención especial al buen uso de los diálogos.

Y fascinante por su narración y sobre todo porque deja con ganas de saber más de estos tres tipos y sus secretos y mentiras. No puedo esperar al segundo tomo, que se centrará en el personaje de Thierry-Jean Feuille y nos ofrecerá más claves de por qué los tres deciden que "No es bueno decir toda la verdad".

Para comiqueros en general y lectores de buen gusto en particular.

Jorge Borondo