Anika entre libros

Arcadia

Ficha realizada por: Marina Montes
Arcadia

Título: Arcadia
Título Original: (Arcadia, 2015)
Autor: Iain Pears
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa


Copyright:

© Iain Pears, 2015
© Editorial Planeta S.A. 2017

Canciones del interior:
Página 239: As Time Goes By, ©  2011 Bacci Bros Record, interpretad por Dooley Wilson
Página 240: Fly Me to the Moon, ©  2008 Frank Sinatra Enterprises, LC., interpretada por Frank Sinatra
Página 365: I Could Have Danced All Night, ©  BB5 Recordings, interpretada por Holly Steel
Página 496: Que será será, © 2006 Jungle Records, interpretada por Jonhy Thunders

Traducción: María José Díez Pérez
Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788467049602
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras, humor, ciencia ficción, sci-fi, distopía, fantasía, género fantástico, literatura inglesa, dimensiones paralelas, novela, utopía, viajes temporales, viajes en el tiempo, puertas dimensionales
Nº de páginas: 640

Argumento:

Oxford. Años 60. El profesor de literatura Henry Lytten quiere escribir una novela de fantasía que supere todo lo publicado hasta el momento. Su vecina Rosie, una joven de 15 años, es su confidente. Un día, la joven descubre una puerta en el sótano del profesor que la traslada hasta un mundo diferente donde las historias se hacen realidad. Mientras tanto, un científico intenta demostrar que el tiempo no existe. ¿Qué consecuencias tendrá para el mundo real?

 

Opinión:

 

"Arcadia" de Iain Pears es un libro mágico, lleno de géneros que nos hace adentrarnos en una aventura increíble a través de la lectura. Saltando de género en género, en él encontramos fantasía, ciencia ficción, humor, utopías, saltos en el tiempo, ambientaciones en distintas épocas… y nos hace recordar el auténtico placer de la literatura: el arte de contar historias.

Al adentrarnos en la historia es inevitable recordar clásicos como Tolkien, C. S. Lewis o Michael Ende. Todos estos antecedentes están presentes en la obra de una manera magistral. A mí me hizo recordar mis lecturas infantiles, haciendo que disfrutase mucho más de la lectura conforme avanzaban las páginas.

La novela, "Arcadia", es un rompecabezas que al principio puede resultar confuso. Viajamos a distintas épocas, vivimos distintos géneros y saltamos continuamente entre el mundo real y el mundo fantástico que crea el protagonista, un profesor de literatura que quiere escribir la historia de fantasía definitiva.

Toda la historia es una suerte de caleidoscopio que nos hace adentrarnos en distintos lugares y tiempos a la vez que conocemos a sus protagonistas. Al principio puede resultar un tanto desconcertante hasta que finalmente nos hacemos con toda la trama. Sin embargo, no es que sea difícil de leer, sino que el lector siente, en todo momento, esa sensación de no saber muy bien cómo encaja todo. Hasta que encaja. Y en ese momento se produce la magia. Cuando el juego de espejos queda quieto y todo está en su lugar es cuando realmente descubrimos que estamos ante una gran obra.

A pesar de su extensión y el continuo vaivén entre personajes y épocas, resulta muy sencillo saber en qué lugar y qué personaje está hablando en cada momento. El autor ha conseguido crear una voz propia para cada uno haciéndolo fácilmente reconocible. Y es algo que se agradece durante la experiencia. A esto hay que añadir la buena prosa de Iain Pears y su sentido del humor, haciendo de esta lectura una experiencia muy amena que hace que no podamos despegar los ojos del libro.

Si bien no es una lectura ligera, tampoco podría calificarse de difícil o tediosa. Sin embargo, sí hay que ser consciente del reto que nos plantea el autor y estar dispuesto a asumirlo. El desconcierto inicial y la sensación de pérdida en la lectura bien merecen la pena cuando al final, todo está donde debe estar. Lo mejor, en este caso, es ponerse cómodo y dejarse llevar por la novela sin anticiparnos a los acontecimientos, aunque también es realmente estimulante intentar averiguar cómo se relaciona todo.

"Arcadia" ha resultado ser una sorpresa muy grata en mis lecturas y me atrevería a decir que es uno de esos libros que todo el mundo acabará recomendando una vez que lo lea. Sin duda una gran obra que nadie debería perderse.

Marina Montes

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura