Anika entre libros

Antártida. Ciencia y aventura en los confines del mundo

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Antártida. Ciencia y aventura en los confines del mundo

Título: Antártida. Ciencia y aventura en los confines del mundo
Título Original: (Antártida. Ciencia y aventura en los confines del mundo, 2019)
Autor: Leopoldo García Sancho
Editorial: Pirámide
Colección: Ciencia hoy


Copyright:

© 2019, Leopoldo García Sancho

© 2019, Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S. A.)

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788436841640
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos anécdotas aventuras biología cambio climático clima ecología ciencias divulgación diario ensayo expediciones literatura española testimonios viajes Antártida convivencia vegetales hielo frío divulgación científica ecosistema recursos naturales flora y fauna fotografías
Nº de páginas: 200

Argumento:

"El continente antártico y sus mares circundantes constituyen un lugar excepcional en el mundo: un inmenso espacio sin fronteras dedicado a la ciencia y a la conservación. El enorme esfuerzo de exploración e investigación iniciado hace más de un siglo está totalmente justificado por el papel crucial que la Antártida desempeña en el equilibrio ambiental de nuestro planeta. Especialmente ahora, en plena fase de calentamiento global, nuestro futuro dependerá, en gran medida, de lo que ocurra en el gran continente austral. Pero la Antártida es más que un enorme regulador climático; sus formas de vida, tanto vegetales como animales, son asombrosas y muestran la capacidad de la evolución para generar especies únicas y perfectamente adaptadas a un medio tan inhóspito.

Este es un libro de divulgación científica y que, por tanto, se propone ser objetivo. Sin embargo, inevitablemente está cargado de sentimientos y vivencias. Las dieciséis expediciones a la Antártida en las que ha participado el autor se han convertido en la médula de su vida profesional como científico y además han supuesto una intensa experiencia personal. Para el autor, ser biólogo en el Polo Sur es un privilegio y un maravilloso desafío, y en este libro trata de mostrar los principales avances científicos que se han producido en la investigación antártica en los últimos años, pero también comunicar la intensidad de la experiencia que supone trabajar en este lugar extraordinario. Aunque centrada en la biología vegetal, esta obra ofrece también una perspectiva más amplia que abarca otros campos científicos e incluso la reciente historia antártica y sus inusuales mecanismos de gestión internacional. Uno de los aspectos más notables de la Antártida, su belleza, es también el más difícil de reflejar en un libro, aunque ojalá sirva de estímulo al lector para adentrarse en la ingente cantidad de imágenes y vídeos disponibles a golpe de ratón. En un mundo que enfrenta multitud de amenazas e incertidumbres, la Antártida es un motivo de esperanza que merece ser conocido y valorado"

 

(argumento editorial)

 

Opinión:

 

Este es un ensayo sobre un lugar tan inhóspito, que prácticamente la flora y la fauna deben condicionarse para sobrevivir. Adaptarse o morir. Así de simple. Desde esta perspectiva, el trabajo de la ciencia en estas tierras se desarrolla bajo condiciones extremas... y, sin duda, con mucha vocación.

El autor nos indica que es un libro de divulgación, que nos relatará sobre ciencia, pero que también nos veremos inmersos en un océano de anécdotas, recuerdos y testimonios. Son 16 expediciones, en alrededor de 30 años, en las que ha participado, donde ha conocido a otros científicos y establecido relaciones duraderas, sean de trabajo o no, pero siempre enmarcadas en esa sensación que tiene quien ha estado allí:  el "espíritu antártico", que es un cúmulo de emociones y sentimientos que moldean a quien ha vivido esa experiencia. Y que une a los que aún quedan allí.

En este marco, Leopoldo García establece esta especie de camaradería con el lector y nos insta a leer sus "cuentos antárticos", sus experiencias, su vida allí, que relata logrando un delicado equilibrio entre la ciencia y la emoción. Pueden convivir juntas, ¡qué duda cabe! Un tema que destaca mucho es el uso de los diarios o bitácoras, desde los primeros descubridores hasta las generaciones presentes, y se apoya en ellos para ejemplificar muchos temas.

De esta manera, al final de cada capítulo, donde siempre resalta la importancia de la experiencia de cada investigador, nos entrega una breve bibliografía para que nos aventuremos nosotros mismos en busca de más información. Esto es un punto relevante, porque aligera la carga que puede provocar una lectura densa a quien lo lea.

El libro entonces empieza con una historia del descubrimiento de esta tierra y todo el avance científico hasta llegar al SCAR y al Tratado Antártico, que son dos bases fundamentales para la conservación de la zona y sobre todo para la continuación de la investigación científica. También toca la parte española en este caso, la base establecida allí y su desarrollo. En general, destaca el esfuerzo científico internacional por mantener esta zona conservada, libre de contaminación y sobre todo, como un campo para el estudio científico de muchos temas actuales: salud, ecología, alimentación, luz ultravioleta, ozono, etc.

Nos cuenta también sobre el tema de su investigación: líquenes y musgos. Tema interesantísimo sobre todo desde el punto de vista de las condiciones extremas y de la perseverancia de las especies por seguir allí a pesar del clima y las condiciones en general. Aislados, temperaturas inverosímiles, precariedad en caso de emergencias... y aun así, los científicos no dejan de visitar e investigar a esta masa de hielo que es mucho más que eso.

Aquí es donde el libro nos despliega todo un abanico de ideas y de actividad: estudiar la Antártida es un desafío constante y hay que disfrutarlo igualmente, porque este lugar tan peculiar sirve de base para investigaciones que van desde los líquenes y la astrobiología a los líquenes, la calidad del aire y la conservación del planeta, pasando por los tardígrados, los microbios, los musgos y los hongos.

Es que esta tierra no es pródiga en animales grandes, sino que su mayor riqueza biológica se concentra en el reino vegetal. Y de eso nos cuenta el autor, que es doctorado en líquenes y biología. De esta tundra antártica tan única, que podrías pasarte la vida entera estudiándola. Con esas condiciones ambientales tan dramáticas que también son blanco fácil de la contaminación... y se están dando pasos para que ésta no afecte su clima, biodiversidad y sobre todo, pueda seguir estudiándose generación tras generación: impacto de la explotación de recursos marinos, conservación del bento y del krill, estudio del turismo en la zona y especies invasoras, por dar ejemplos.

La blanca tierra de hielos perennes tiene aun mucho que contarnos y esperemos que el doctor Leopoldo García Sancho lo haga nuevamente, porque sus "cuentos antárticos" se leen con tal fluidez que parece que hemos ido con ellos de expedición. Una lectura didáctica y amena, un acierto pleno de Pirámide que se disfruta de la primera a la última página.

 

Carol Inabé Barba

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar