Anika entre libros

Annobón

Ficha realizada por: Celsa
Annobón

Título: Annobón
Título Original: (Annobón, 2017)
Autor: Luis Leante
Editorial: Harper Collins
Colección: HarperCollins Narrativa


Copyright:

© 2017, Luis Leante

© 2017, HarperCollins Ibérica, S.A.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788491390404
Tapa: Blanda
Etiquetas: época colonial, investigación, histórica, literatura española, novela, periodismo, posguerra, siglo XX, Guinea, investigación judicial, idealismo, Restituto Castilla, Alfonso Pedraza, colonias españolas, Guinea Ecuatorial
Nº de páginas: 301

Argumento:

Annobón es una pequeña isla de Guinea Ecuatorial, colonia española hasta su independencia en el año 1968. En los años 30 del pasado siglo, un sargento de la Guardia Civil, Restituto Castilla, fue protagonista de un oscuro episodio, asesinando al entonces gobernador que le había destituido como delegado del Gobierno Central en la isla.

Años más tarde, de regreso en Madrid tras haber cumplido condena, es detenido de nuevo junto con su mujer y su hija, acusados de comunismo. Un abogado llamado Alfonso Pedraza será el encargado de su defensa, entablando una relación que marcará para siempre la vida de las dos familias.

 

Opinión:

 

Es difícil calificar esta novela, a medio camino entre la novela histórica, el relato periodístico y el ensayo, que nos traslada a la España colonial de principios del siglo XX.

El relato está articulado a modo de entrevista periodística con las hijas de los dos protagonistas, el sargento de la Guardia Civil Restituto Castilla y el abogado Alfonso Pedraza, ambos personajes reales aunque hoy prácticamente desconocidos. El autor intercala las versiones de una y otra, de manera que ambas cuentan los mismos hechos desde su propia perspectiva, del modo en que los vivieron cada una de ellas, dejando que sea el lector quien saque sus propias conclusiones.

La excelente prosa de Luis Leante hace que la narración fluya de modo ágil y ameno pese a la prolija descripción de sucesos que contados de otro modo podrían resultar tediosos, pues la novela es fruto de una profunda y exhaustiva labor de investigación iniciada por un amigo periodista y terminada por el propio autor.

A medida que avanza la narración se va perfilando con mayor nitidez la personalidad de estos dos hombres, muy distintos entre ellos y sin embargo con mucho en común, quizá que son dos idealistas, abocados a un difícil final por las circunstancias en que les tocó vivir.

Es una novela muy interesante, primero por el contexto histórico: la España de las últimas colonias, el ambiente de la posguerra; es de esos libros que te llevan a indagar y averiguar más cosas sobre la época y los protagonistas. Pero también por la forma en que refleja la complejidad de las personas y de las relaciones sociales; lo subjetiva que puede resultar nuestra percepción de la realidad.

Una novela a tener muy en cuenta.

Celsa

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura