Anika entre libros

Animales domésticos

Ficha realizada por: Ysabel M.
Animales domésticos

Título: Animales domésticos
Título Original: (Animales domésticos, 2017)
Autor: Teresa Viejo
Editorial: Ediciones B
Colección: Plan B


Copyright:

© 2017, Teresa Viejo

© 2017, Sipan, Barcelona Network

Edición: 1ª Edición: Agosto 2017
ISBN: 9788417001124
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad, literatura española, Madrid, novela, thriller psicológico, venganza, Valencia, sexo, Chile, matrimonio, locura, infidelidades, desamor
Nº de páginas: 531

Argumento:

La vida de Abigail da un giro radical el día que descubre que su marido le es infiel. Pero no lo es sólo con una mujer sino con varias. Presa de la ira decide vengarse de él y no se le ocurrirá otra cosa que suplantarlo e ir citándose con cada una de las mujeres que tiene agregadas al Messenger y al correo. Abigail, paralelamente, empieza también a comportarse como él cayendo en un torbellino de sentimientos en los que se mezcla la venganza con el arrepentimiento.

 

Opinión:

 

Teresa Viejo no es ninguna desconocida. Hace años su rostro era uno de los más populares de la televisión, y como muchos compañeros de profesión hace unos años decidió dar el salto al mundo literario publicando su primera novela "La memoria del agua". Este 2017 regresa con otra novela editada por Ediciones B que tiene un título de lo más impactante y metafórico: "Animales domésticos". Yo no conocía a la Teresa Viejo novelista y he de reconocer que me ha sorprendido para bien.

"Animales domésticos" no es una novela romántica, ni siquiera es de amor. Más bien, es de todo lo contrario: desamor y toda la ola de sentimientos encontrados que provoca una situación así. La protagonista es Abigail, una mujer de negocios que trabaja en una importante inmobiliaria. Ella está casada con Fernando y tienen un niño pequeño: Lucas. Visto así, la vida de Abigail no tiene ninguna queja pero no va a ser así. Todo cambia el día que descubre la doble (o triple) vida que lleva Fernando. El lector no puede evitar tomar partido pero es, también, una posición fluctuante. Al menos es lo que me ha pasado a mí. Ha habido momentos en los que he entendido a Abigail y me ha parecido bien su comportamiento. Otros en los que la balanza se ha decantado por Fernando. Lejos de ser algo negativo es todo lo contrario. Me ha gustado que los personajes sean tan complejos, que tengan una personalidad muy propia, tanto que llegue a crear conflicto en el lector. Es una buena muestra de que esta novela pretende ser algo más que puro entretenimiento.

En la faja que le acompaña la describe como un thriller psicológico y estoy muy de acuerdo. La mentalidad, la psicología, de los personajes es muy compleja. Fernando mismo se comporta así por una razón. Puedes estar de acuerdo o no con ella pero tiene su lógica cuando lo lees. Lo mismo sucede con Abigail.

En "Animales domésticos" el sexo es otro de los grandes protagonistas. Más que el amor o las relaciones románticas lo que destaca es el sexo. Por medio de Abigail y Fernando seremos testigos de relaciones y encuentros en los que lo único que importa es el sexo y cuanto más sórdido, mejor. Sorprende en este terreno la transformación de Abigail, como la rabia y los deseos de venganza hacen que se comporte como Fernando.

Teresa Viejo tiene un estilo muy directo. No se anda con rodeos y llama a las cosas por su nombre. La novela tiene mucho ritmo y una acción paralela a lo que está sucediendo. Una vez empiezas a leerla no puedes parar porque tienes ganas de ver cómo va a acabar todo. Quiero destacar el inicio, es brutal, llamativo, un inicio que te atrapa. Me gusta cómo escribe y me gusta la historia que ha desarrollado. Puede que para algunos lectores sea un poco fuerte pero tampoco lo es tanto. Es una novela realista que, al mismo tiempo, hace una crítica a la sociedad tan conservadora, a esa sociedad que aparenta una cosa para enmascarar una realidad bastante sórdida.

Por eso es una novela más que recomendable. Tiene una gran calidad literaria aparte de ser adictiva.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura