Anika entre libros

Alvin el oficial. Saga Alvin Maker 4

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Alvin el oficial. Saga Alvin Maker 4

Título: Alvin el oficial. Saga Alvin Maker 4
Título Original: (Alvin Journeyman, 1995)
Autor: Orson Scott Card
Editorial: B de Bolsillo
Colección: Nova,B Ciencia Ficción


Copyright:

© 1995, Orson Scott Card

© 2016, Ediciones B, S. A.

Traducción: Rafael Marín Trechera
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788490702789
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: juicios, magia, robos, brujería, naturaleza, ciencia ficción, sci-fi, colonos, folklore, política, Francia, literatura estadounidense, novela, poderes sobrenaturales, seres mágicos, sagas, testimonios, ucronía, siglo XIX, Iglesia, indígenas, aborígenes, Europa, fugas, Napoleón, emociones, destino, sentimientos, mentiras, mestizaje, hechizos, condición humana, seres elementales, corona británica, elecciones, oro y plata, odio, venganza
Nº de páginas: 480

Argumento:

En este cuarto tomo de la saga de Alvin Maker, Orson Scott Card nos demuestra su talento a la hora de hilar fino y entrelazar las historias, como el telar del destino que Beca teje cada día.

Alvin es un oficial, un herrero, y debe enfrentarse con su maestro, que le acusa de robar. Hay un juicio, el joven oficial debe permanecer encerrado en la prisión. La trama se enreda aún más cuando se hacen presentes otras acusaciones como la de engatusar jovencitas para propuestas indecorosas. Alvin tiene que lidiar contra su propio don y no huir, para defender su oficio y su reputación.

En el otro lado del mundo, su hermano Calvin maquina algún plan contra su hermano Alvin. Su odio hacia el Hacedor es cada vez más fuerte.

 

Opinión:

 

Es un hecho palpable que las obras de Scott Card tienen vida propia, son universos únicos, en este caso, ucrónicos, que llevan un sello indeleble: un cuidadoso tratamiento de personajes y escenarios. No hay nada fuera de lugar, todo está relacionado y forma parte de un todo.

En esta nueva entrega, la cuarta ya de la saga de Alvin Maker, se consolida el hecho que la magia y los hechizos -en este ucrónico mundo racional-, no son bienvenidos; el que destaca por algo, tampoco es bien recibido. Si a eso le sumamos la relación tensa entre el hombre blanco y la comunidad indígena, la política imperante y que nada es lo que parece, tenemos un cóctel bastante peculiar. Es que las ucronías son así.

Un juicio donde Alvin debe demostrar que ha hecho algo sobrenatural y le pertenece, un maestro herrero que trata de aprovecharse de la situación, cueste lo que cueste. Y en el otro lado del mundo, el hermano menor de Alvin, Calvin, trama una venganza sin precedentes.

El mundo sigue girando, el amor triunfa frente al engaño o el odio, surgen nuevos modos de hacer daño - el Deshacedor habla a través de los animales-, y hace que las cosas se tuerzan un poco más.

Este tomo de la saga tiene ese encanto de lo impredecible, de lo que no está sujeto a las líneas del destino. O tal vez sí, pero lo dejamos correr como si todo fuera producto de la casualidad.

Es que, a veces, se cruzan los caminos -tanto para bien, como para mal-, y sucede el cambio. No se nota al principio, pero luego te vuelcas con el nuevo camino con ganas y buenos propósitos. Así le sucede a varios personajes de la trama, que quieran o no, se van transformando por el camino, mudando la piel interior por otra mejor y más luminosa.

Alvin es un hombre cabal. No sólo por tener un oficio, sino por hacer cosas de hombres -según la época que se vive-, que es proveer, formar una familia, tener un hogar y cuidarlo. Aunque su destino es otro, deja los cimientos construidos para crear todo aquello por lo que lucha: su familia. Ahora necesita construir otro sueño, más bien, otra profecía: la Ciudad de Cristal. Pero esa, esa es otra historia.

Carol Inabé Barba

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura