Anika entre libros

Almendra

Ficha realizada por: Marisa Costa
Almendra

Título: Almendra
Título Original: (Almond, 2017)
Autor: Won-pyung Sohn
Editorial: Temas de Hoy
Colección: Temas de hoy


Copyright:

© Won-pyung Sohn, 2017

© Por la traducción: Sunme Yoon, 2020

© Editorial Planeta, S.A., 2020

Traducción: Sunme Yoon
Edición: 1ª Edición: Marzo 2020
ISBN: 9788499987910
Tapa: Blanda
Etiquetas: bullying familia amistad amor contemporánea supervivencia narrativa novela relaciones personales emociones sentimientos prejuicios literatura coreana empatía relaciones familiares cultura coreana alexitimia
Nº de páginas: 256

Argumento:

Yunjae es incapaz de sentir emociones, nunca lo ha hecho puesto que sufre alexitimia. No consigue entender por qué su madre y su abuela se esfuerzan en establecer códigos y enseñarle cómo responder con su cuerpo a los gestos o expresiones de los demás.

Un día, de forma completamente inesperada, su abuela y su madre son atacadas por un psicópata. Yunjae, a sus dieciséis años, se verá solo en un mundo que no lo comprende, un mundo que lo considera diferente y se burla de él.

Solo gracias a la ayuda de una serie de personajes que no tienen miedo de tratarlo, Yunjae descubrirá la empatía y el amor, convirtiendo su experiencia en una lección de vida.

 

Opinión:

 

Won-Pyung Sohn, escritora coreana, ha conseguido alcanzar el éxito en el continente europeo con su última novela, "Almendra". Un libro basado en la alexitimia que supera con creces lo anteriormente publicado a lo largo de su trayectoria laboral.

La traductora, Sun-me Yoon, es considerada una de las mejores de su campo hasta la fecha en cuanto a novelas coreanas.

"Almendra" explora y profundiza en lo más recóndito de los sentimientos guiando al lector por un viaje sobre el poder de las emociones y cómo nos relacionamos y transmitimos a los demás.

Narrada con un estilo directo, parco en descripciones y preciso en diálogos y explicaciones, la autora utiliza la voz del protagonista para tratar temas como el bullying, el paso del tiempo, la vida, la amistad y el amor, entre otros.

Yunjae, un adolescente de dieciséis años, expone de una forma fluida, ágil y directa su dificultad por comprender el mundo que lo rodea. La alexitimia, incapacidad para identificar y expresar las emociones propias y la de los demás, lo ha acompañado durante toda su vida, siendo esto motivo de burla y desconfianza por parte del resto de las personas. Esta ausencia de sentimientos que parece preocupar en exceso a su madre y su abuela, es algo que él se ve obligado a modificar, sin llegar a importarle demasiado, a pesar de que le supone una gran dificultad para encajar en la realidad.

La trama, bien construida, gira entorno de la vida de Yunjae y su relación con los demás demostrando la poca sensibilidad que en general se presenta ante las diferencias ajenas y las situaciones difíciles. Un comportamiento que se deja llevar por la superficialidad, los prejuicios y el miedo a la aceptación social especialmente en la adolescencia.

Por la vida de Yunjae irán desfilando, tras la ausencia de su madre y su abuela, una serie de personajes secundarios, magníficamente dibujados que se convertirán prácticamente en coprotagonistas.

Estos personajes, a través de las vicisitudes que los asolan, irán influyendo, tanto de forma directa como indirecta, en nuestro protagonista en diversos ámbitos. Con ellos la autora presenta una serie de vidas maltrechas, tristes, desoladoras y valientes que piden a gritos ser amados y aceptados por los demás.

Gracias a personajes como Goni, Dora o el doctor Shim, Yunjae conseguirá crecer, madurar y evolucionar y a su vez aportará a sus amigos una visión diferente sobre las capacidades humanas.

Won­-Pyung Sohn consigue adentrar de lleno al lector a una cultura completamente diferente al detallar con exquisitez un trasfondo coreano en donde la idiosincrasia de la cultura y el modo de expresarse y entender la familia componen un factor principal para entender la obra.

A grandes rasgos me ha parecido una novela original, bien escrita y construida que sorprende con su argumento y sobre todo con ese apoteósico final. Desde el inicio la autora me iba atrapando al descubrirme una realidad ajena a mí. En numerosas ocasiones debía pararme a meditar, respirar o simplemente asimilar lo que estaba leyendo, pues la autora no es nada amable con sus personajes y apela en numerosas ocasiones a la sensibilidad del lector.

En cierta forma, esperaba una mayor profundización de la alexitimia que no estuviera tan enfocado hacia lo científico y las etiquetas empleadas para las personas "no comunes". Aun así, cumplió satisfactoriamente con mis expectativas. Es por ello que me parece un libro muy recomendable en donde no solo se trabaja la empatía, sino que en él se encierra una gran historia de amistad con tintes oscuros que regala al lector una gran reflexión. ¿Cómo una persona que no es capaz de sentir puede darnos la mayor lección de vida sobre el amor?

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar