Anika entre libros

Alcohol y literatura

Ficha realizada por: Darío Luque
Alcohol y literatura

Título: Alcohol y literatura
Título Original: (Alcohol y literatura, 2017)
Autor: Javier Barreiro
Editorial: Menoscuarto
Colección: Cristal de cuarzo


Copyright:

© 2017, Javier Barreiro

© 2017, Menoscuarto [E. Cálamo, S.L.]

Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788415740506
Tapa: Blanda
Etiquetas: adicciones, alcohol, ensayo, filología, literatura española, metaliteratura, poetas, bohemia, sobre escritores, Rubén Darío, Hemingway, vino, sobre cultura, Gil de Biedma, historia del alcohol, Carson McCullers, whisky, vodka, creación literaria, escritura creativa
Nº de páginas: 280

Argumento:

El concepto de bohemia, instintivamente, remite a dos conceptos que han ido ligados en la historia: alcohol y literatura. Si bien muchos escritores acudieron a la bebida en algún momento de su vida, unos acabaron fulminados por ella, mientras que otros la vieron como una décima musa.

En "Alcohol y literatura", Javier Barreiro observa las relaciones entre la creación literaria y las bebidas alcohólicas. Para ello, analiza sucintamente la vida y la obra de diversos escritores, para los que el alcohol supuso un apoyo fundamental. Entre sus páginas, los lectores descubrirán las pasiones etílicas de Gil de Biedma, Carson McCullers, Hemingway, Rubén Darío y tantos otros autores menos conocidos. 

 

Opinión:

 

Los ensayos que tratan sobre literatura (así, en general), debido al amplio contenido que abarcan, pueden tener dos inconvenientes que reducen su calidad literaria. Por un lado, con tantos autores y tantas obras, si uno no sabe estructurarlos acaba gestando una especie de corpus o diccionario inconexo. Por otro lado, la elección de los ejemplos puede pecar de subjetivismo si se centra en un país, colectivo o época.

En "Alcohol y literatura", Javier Barreiro comete ambos errores, pero los disimula con tanta elegancia que ambos son perdonables. Y es que, aunque en los primeros capítulos desarrolla una interesante información cultural alrededor de los productos etílicos, el autor se enzarza después en una retahíla de nombres que, en ocasiones, quedan inconexos con el hilo discursivo. Además, estos autores se dividen en dos grupos: españoles e hispanoamericanos y americanos e ingleses. No existe literatura más allá del canon hispanoanglófilo, parece decir.

No obstante, Javier Barreiro desarrolla el tema con una maestría impresionante. Uno podría quedarse con los nombres de bebedores típicos (Hemingway y Rubén Darío, grandes ejemplos de la bohemia). Sin embargo, el lector puede hallar en "Alcohol y literatura" nombres de escritores muy poco conocidos (por citar algunos interesantes: Joaquín Dicenta o Pedro Barrantes), a los que Barreiro ha dedicado otros libros y, por lo tanto, conoce bien.

Si bien lo puede parecer, "Alcohol y literatura" no es un libro para lectores experimentados, filólogos y expertos. Se trata, en realidad, de un ensayo sencillo para quienes quieran descubrir la historia del alcohol y su relación con la cultura, así como la vida y obra de autores a los que quizás no está habituado. Javier Barreiro es un experto con un gran don de simplificación, y eso lo comparten muy pocos estudiosos.

Darío Luque

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar