Anika entre libros

Alba Cromm

Ficha realizada por: Gemma Nieto
Alba Cromm

Título: Alba Cromm
Título Original: (Alba Cromm, 2010)
Autor: Vicente Luis Mora
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve


Copyright:

© Vicente Luis Mora, 2010

© Seix Barral, 2010

Edición: 1ª Edición: Abril 2010
ISBN: 9788432212895
Tapa: Blanda
Etiquetas: género negro, misterio, policiaca, intriga, tensión, literatura española, thriller, suspense, acción
Nº de páginas: 263

Argumento:


Alba Cromm es subcomisaria de la Policía Nacional, una mujer dura e inteligente que conoce a la perfección los entresijos de su trabajo. Vive sola, es esquiva y nadie llega a conocerla por completo; sin embargo, es una de las mejores agentes de las que dispone el cuerpo.
 
Demostrará su liderazgo enfrentándose a Nemo, el hacker y pederasta más buscado en la red y desplegará sus dotes detectivescas para resolver el caso donde otros se ven incapaces de conseguirlo.

 

Opinión:


El autor, Vicente Luis Mora, es conocido en los círculos literarios por explorar nuevos géneros de análisis interartísticos. Su última novela es buena prueba de ello.
 
Ya de entrada nos encontramos ante una obra diseñada a modo de publicación periódica, con su publicidad, sus secciones fijas,… y con un estilo periodístico muy logrado y totalmente creíble que afianza la narración más cerca del realismo que de la ficción creativa. Esta forma de presentar la historia, como el número especial de una publicación de gran prestigio, es muy novedosa y logra enganchar al lector. A ello hay que añadirle la forma de iniciar y desarrollar el relato, a base de recortes de prensa, notas personales de los personajes, extractos de blogs, diálogos de chats, diarios…
 
Y es que, gracias a ellos, la novela no termina cuando pasas la última página. Vicente Luis Mora, en otro de sus arranques creativos, ha conseguido que la historia prosiga. Gracias a su estilo periodístico, la novela está salpicada de referencias a blogs y páginas webs de los personajes como forma de conceder mayor credibilidad a la narración. Y esta credibilidad es tan real que no puedes dejar de pensar: ¿qué sucederá si busco en la red alguno de esos blogs? La contestación a esta pregunta la dejo en el aire para que cada cual encuentre la respuesta.
 
Creo que es extremadamente difícil montar una historia elaborada con "recortes" que a veces pierden la secuencia cronológica y que, en otras ocasiones, se deslizan por temas paralelos y conseguir darle la forma de un todo coherente, con sentido, conformando una historia creíble e interesante cuyo rédito va in crescendo a medida que avanza.
 
Sólo narra hechos, hechos y más hechos, no hay espacio en su prosa para la descripción (ni de lugares ni de personas) y con ellos, y sólo con ellos, el autor ha sido capaz de elaborar una historia compleja dejando un amplio margen para la imaginación del lector.
 
Desde luego, dispone de una forma muy inteligente de narrar y resulta muy grato encontrarse con experimentos como éste que son originales y han sido resueltos a la perfección. Hasta tal punto que, cuando ya estás irremediablemente enganchado con la lectura, comienzas a leer la novela como si fuera una revista: saltándote la publicidad que el autor intercala y las secciones que no son de tu interés (como las cartas de los lectores). Esto es un 10 para el autor, ya que ha logrado llegar a las últimas consecuencias del formato elegido.
 
Su prosa es intachable y Vicente Luis Mora dispone de un extraordinario dominio del lenguaje escrito que me ha maravillado.
 
Aunque me equivoqué al elegir este libro por su título y por el diseño de la portada, ya que supuse que sería un thriller a medio camino entre novela negra y de aventuras con una protagonista muy similar a Lara Croft, me alegro de haberla seleccionado para reseñarla porque me ha sorprendido muy gratamente.
 
La única nota discordante que encuentro en todo el relato, que a su vez es necesario para el desarrollo formal, es que todos los personajes importantes que aparecen en la novela disponen de blogs, diarios,… de algún sistema donde guardar sus pensamientos y vivencias. Sin embargo, como indico, resulta necesario para el desarrollo de la acción y para que el autor pueda ir exponiendo la historia.
 
De cualquier forma, Alba Cromm es una novela redonda con un final de vértigo que sorprenderá pero que, en ningún momento dejará mal sabor de boca. En este caso, a diferencia de lo que suelo decir, el autor no "se saca ningún conejo de la chistera" para cuadrar la trama.
 
Todos sabemos que Seix Barral es una editorial de lujo que publica obras excelsas; con Alba Cromm  ha demostrado que la calidad literaria puede ir de la mano del suspense y de la acción, publicando un thriller de actualidad con una alta calidad literaria.
 
Gemma Nieto

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura